Golpe al tráfico de medicamentos falsificados a través de internet
La macrorredada, con 22 detenidos en todo el país, permite descubrir más de 600 envases con anomalías en la Región
EFE
Murcia
Sábado, 30 de septiembre 2017, 10:58
Golpe al tráfico ilícito de medicamentos a través de internet. La Guardia Civil intervino más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales en la denominada 'Operación Pangea X', en la que fueron arrestadas o investigadas 62 personas (22 de ellas en España) en 23 operaciones, de las que 20 continúan activas.
Según la Benemérita, en la Región de Murcia se incautaron más de 600 envases de medicamentos que presentaban anomalías bien por ausencia de etiquetado o etiquetado en lengua extranjera, otros por hallarse caducados, así como todos aquellos cuyo vendedor carecía de la preceptiva autorización para su comercialización. La Dirección General de la Guardia Civil informó el pasado viernes de estas cifras en el marco de una nueva edición de la 'operación Pangea', coordinada por Interpol a nivel mundial y sobre la que recientemente la Policía Nacional informó de seis detenidos y la intervención de gran cantidad de medicamentos destinados a la venta ilegal en internet.
Se trata de una operación contra la venta, publicidad y suministro ilegal de medicamentos, productos médicos y productos sanitarios que no cumplen con los requisitos en la Unión Europea y España, falsificados o no sujetos a licencias a través de internet. La Guardia Civil detalla que se han intervenido cerca 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual (4.205.491) y productos para adelgazar (86.970).
La operación se saldó por ahora con la detención o imputación de 62 personas, 22 de ellas en España, en un total de 23 operaciones de las que 20 continúan aún activas. Se realizaron 1.442 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops o parafarmacias, en las que se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado dos infracciones penales.
Según el Instituto Armado, en la Región, en colaboración con inspectores de la Consejería de Salud, se inspeccionaron cerca de un centenar de establecimientos comerciales. Y se tramitaron cerca de doscientas actas de denuncia por infracción a la normativa de medicamentos de uso veterinario y de uso humano.