Ver fotos
El Gobierno regional prepara una línea de ayudas para pagar las hipotecas
El presidente regional, Fernando López Miras, anuncia en Cartagena el proyecto de su Ejecutivo, que en principio iría destinado a unas 27.000 familias con rentas de hasta 30.000 euros
El presidente regional, Fernando López Miras, anunció este viernes en Cartagena que su Ejecutivo prepara una línea de ayudas para amortiguar la subida de las hipotecas a interés variable de la que calcula que se pondrán beneficiar unas 27.000 familias de la Región con rentas de hasta 30.000 euros.
López Miras hizo el anuncio en el acto del PP 'Economía Familiar y Vivienda' en el que participaron la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Política Económica, Juan Bravo. A su conclusión, dijo que dichas ayudas saldrán del Presupuesto de la Comunidad de este año, aunque advirtió de que ni la cuantía total ni la fórmula por la que se regirá la convocatoria pública están definidas aún. El equipo técnico de la Consejería de Hacienda espera tener perfilados todos esos aspectos la próxima semana. Iría a Consejo de Gobierno para su aprobación avanzado marzo.
«La realidad es que las hipotecas han pegado un subidón. Y eso, unido primero a la subida de la luz y luego a la de la cesta de la compra, está haciendo que muchas familias no lleguen [a fin de mes]», dijo el presidente preguntado por LA VERDAD. Y destacó que la política de vivienda de su Ejecutivo está beneficiando «a mucha gente: las ayudas al alquiler, el aval para hipotecas de jóvenes y ahora la ayudas a familias por las subidas de hipotecas, que esperamos tener muy pronto».
Incrementos de 200 euros
Los economistas advierten de que las revisiones de los préstamos suponen incrementos de las cuotas mensuales de hasta más de 200 euros, tras las sucesivas subidas de los tipos de interés, que afectan especialmente a las familias con hipotecas a interés variable.
El momento de incertidumbre económica ha provocado asimismo un cambio de tendencia en el mercado. Durante el año pasado, a la vista de que el euríbor vaya a seguir creciendo, siete de cada diez compradores se decantaron por la seguridad de tener un tipo de interés fijo, aunque históricamente las hipotecas a tipo variable siempre habían sido las más escogidas.
El anuncio de esta línea de ayudas se produjo durante una convención sectorial sobre vivienda y familia celebrada en Cartagena, que fue clausurada por Miras y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. Se trata del séptimo cónclave de la formación desde que arrancó una gira en octubre para recabar propuestas que servirán de base para elaborar su programa electoral para los comicios de este año. En dicha jornada han participado altos cargos regionales y municipales populares, así como empresarios, autónomos y representantes de colectivos profesionales y asociaciones que defienden los intereses de familias y consumidores.