La subida del euríbor reducirá otro 5% la firma de hipotecas en la Región y afecta al 40% de ellas
El impacto del índice de referencia bancario, que sube otro medio punto por la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) contra la inflación, endurece el acceso a los créditos para comprar casa
El imparable encarecimiento del precio del dinero, agravado ayer con otra subida de los tipos de interés de un 0,50% por parte del ... Banco Central Europeo (BCE), afectará aún más a miles de familias murcianas con hipotecas a interés variable. Los economistas ya han advertido de que las revisiones de los préstamos supondrán incrementos de las cuotas mensuales de hasta más de 200 euros. El aumento del euríbor, que ya en enero escaló al 3,33%, ha endurecido además los requisitos para acceder a préstamos bancarios para la compra de vivienda.
A falta de que las cifras oficiales recojan la evolución de los dos últimos meses, la última estadística sobre la constitución de hipotecas sobre viviendas en la Región refleja una resistencia del mercado hipotecario en los once primeros meses del año. Según datos del Consejo General del Notariado, la firma de este tipo de créditos disminuyó un 24,1% en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior. Y la compraventa de viviendas bajó un 13,4%, en términos interanuales.
En las notarías están notando el freno en el movimiento de clientes. En despachos consultados por LA VERDAD vincularon esta caída con las complicaciones para contratar préstamos con garantía hipotecaria. Y mostraron su temor a que la situación empeore en los próximos meses, ya que el BCE anunció otro incremento de medio punto en los tipos en marzo, dentro de la estrategia de lucha contra la inflación.
«Enero es un mes donde tradicionalmente hay menos actividad, pero es cierto que hemos percibido una menor firma de hipotecas, que puede rondar el 30%. Y entendemos que guarda relación con el cambio de criterio de los bancos en la concesión de préstamos», indicó María del Pilar Berral, cuya notaría está en el centro de Murcia.
Y apuntó que, si bien sigue habiendo compraventas de vivienda, debido a la escasez de oferta y al elevado precio de los alquileres, cada vez más personas se topan con que no pueden cumplir las exigencias de las entidades financieras. Hay una tendencia al alza en el número de créditos mixtos, con un periodo inicial fijo y uno variable, que suaviza el riesgo de impago para el cliente y para el banco.
El 60% de los préstamos son a plazo fijo, pero ganan terreno los contratros que mezclan esa modalidad y la variable
Pero, pone como ejemplo Berral, hay entidades que han elevado el límite mínimo de los préstamos a 100.000 euros, cuando hay viviendas en las pedanías de la capital que cuestan entre 60.000 y 70.000 euros. Una alternativa de la banca es otorgar préstamos personales, que no pasan el trámite de las notarías. Junto a un temor al aumento de la morosidad por el alza del euríbor, los notarios también han advertido que los bancos tienen una actitud más conservadora a la hora de acceder a una solicitud de hipoteca. El motivo es que la nueva ley les obliga a afrontar gastos de constitución de cada nueva hipoteca. Se trata de costes relacionados con notarías, registros de la propiedad, gestorías e impuestos.
En este contexto, el decano del Colegio de Registradores de la Región de Murcia, José Ramón Sánchez, auguró este jueves un descenso de entre el 2% y el 5% en la cifra de nuevas hipotecas en la primera parte de este año.
Datos clave
-
24,1 por ciento bajó la firma de hipotecas en noviembre, en términos anuales.
-
93.400 euros es el importe medio de los créditos, con un plazo de amortización de 24 años.
«Pensábamos que el 2022 iba ser peor de lo que al final fue y ojalá ocurra lo mismo en 2023. El año pasado quizás influyó que, al igual que en 2021, cuando el número de hipotecas subió un 40%, había un efecto arrastre desde el 2020, cuando la pandemia lo paró todo», indica. Y admite que, si bien hay factores regionales «preocupantes» como el recién aprobado recorte del Trasvase-Tajo Segura, debido al potencial impacto en la destrucción de riqueza y empleo, «esperamos que no haya un gran retroceso a lo largo de este 2023». No lo habrá, apuntó, «salvo que la guerra de Ucrania y otros elementos de la coyuntura económica internacional causen un desplome de la economía».
Los registradores de la propiedad también han constatado un claro incremento de las hipotecas a tipo variable. «Los bancos tienen cada vez más en cuenta el perfil de solvencia de los clientes. Y, evidentemente, si las cuotas mensuales de la hipoteca suben, de media, por encima de los 200 euros por efecto del euríbor, los bancos endurecen sus exigencias», indicó Sánchez. Y se refirió a la subida de los tipos diferenciales y a la vinculación de los créditos a productos complementarios, como nóminas, seguros de hogar y seguros de vida.
Productos asociados
En algunos casos, las entidades ofrecen estos productos como voluntarios, a cambio de que sirvan como bonificación de las cuotas, añade este especialista. Y apunta que, en la Región, seis de cada diez viviendas son adquiridas con una hipoteca y, de estas, el 60% son aún fijas. Así, en el tercer trimestre de 2022 Murcia fue la comunidad con mayor contratación de hipotecas a plazo fijo, con un 82%.
En la última década se han contratado unos 10.000 préstamos sobre inmuebles al año, lo que incluye viviendas, garajes y trasteros. El importe medio actual es de 93.400 euros, con un periodo de vigencia de 24 años y con una cuota de 421 euros mensuales. Como ejemplos, indica que frente a la posibilidad de acceder a una financiación de entre el 1,5% y el 2% a tipo fijo a principios del año 2022, ahora se están rubricando créditos a 25 años, con periodos fijos de 2,84% los cinco primeros años y, después, 3,84% más euríbor; y de 2,150% de periodo fijo y 1,750% más euríbor de tramo variable.
«Para conseguir la cantidad que solicitamos nos exigieron la nómina y dos seguros»
Miguel Ángel Guerrero, de 30 años, y María Dolores Vilches, de 39, estrenaron dúplex en la pedanía murciana de Era Alta hace tan solo unos días. Lo hicieron junto con sus dos hijas «y con nuestras dos perritas», sonreía ayer Miguel Ángel, quien como su mujer es empleado de Mercadona. Hasta ahora vivían en un piso de alquiler y, para cambiar a una vivienda mejor, tuvieron que solicitar un préstamo hipotecario. Con el euríbor cada vez más disparado y las condiciones de acceso a estos créditos cada vez más severas, tuvieron que rastrear a conciencia en el mercado hasta encontrar una oferta que les cuadrara a ellos... y a la entidad financiera .«Lo complicado ha sido conseguir la cantidad que necesitábamos para poder comprar el dúplex, porque a pesar de tener los dos un contrato fijo y tener una estabilidad nos ofrecían un importe más bajo y con condiciones que nos dejaban muy expuestos a la subida del euríbor. Al final, encontramos un banco que nos daba el dinero que solicitamos, después de comprobar que cumplíamos varios requisitos, como domiciliar las nóminas y contratar un seguro de hogar y seguros de vida», comenta Guerrero a LA VERDAD. El crédito que contrataron incluye un periodo fijo de diez años, al 3,49%, y uno variable. Todo ello, para una hipoteca de 113.200 euros a 35 años. «Con estas condiciones, estamos blindados durante diez años. Y aunque la hipoteca siempre es un gasto importante, más o menos nos sale a pagar lo mismo que estábamos dedicando al alquiler. Y al menos pagaremos para tener algo nuestro», reflexiona este vecino. En su entorno, la gente está inquieta por el encarecimiento de las hipotecas, que se suma a otros gastos disparados por la inflación. «Tengo compañeros que, cuando les revisen el préstamo, van a pasar de pagar 400 euros a 600. Hay preocupación, porque parece que el euríbor va a seguir subiendo y es complicado para las familias», señala. En su caso, se muestra satisfecho por trababajar en una compañía donde ha tenido un aumento del 5,7% en su salario, lo que se traduce en «unos 80 euros más al mes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión