El Gobierno regional da el paso definitivo para la adquisición de la Marina del Carmolí
Aprueba la declaración de urgente necesidad de recuperación ambiental de los terrenos de 310 hectáreas, donde pretende realizar una barrera natural para evitar la entrada de aguas pluviales en el Mar Menor
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó este jueves la declaración de urgente necesidad de recuperación ambiental de la Marina del Carmolí, lo que acelerará los trámites para la adquisición de esta zona de 310 hectáreas junto al Mar Menor por parte de la Comunidad, con la intención de crear un humedal que sirva de barrera natural para la entrada de agua dulce a la laguna salada en el caso de que se produzcan fuertes lluvias.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya anunció en octubre la intención del Ejecutivo regional de adquirir mediante expropiación estos terrenos, que pertenecen al Ministerio de Defensa y a particulares. La declaración de urgente necesidad de recuperación ambiental se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios. Con este paso, según declaró la portavoz Valle Miguélez, se garantiza que los terrenos no pasen a manos privadas.
Noticia Relacionada
Así está el Mar Menor en la zona de Los Urrutias-El Carmolí
Ahora el Gobierno continuará trabajando en el proyecto de recuperación de los terrenos para crear un gran humedal, a semejanza del parque regional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). La inversión prevista asciende a un millón de euros, según dijo Miras cuando presentó la iniciativa el pasado octubre, en el Palacio de Aguirre de Cartagena.
El proyecto de restauración ambiental se realizará mediante la aplicación de las conocidas como 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados, en consonancia con el Pacto Verde de la Unión Europea y la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS).
Los terrenos de El Carmolí están abandonados desde los años ochenta, cuando dejaron de ser utilizados como hangar de hidroaviones por parte del Ministerio de Defensa. Actualmente están en proceso de devolución a sus propietarios originales y, por ese motivo, el Ejecutivo regional inicia este sábado ya el proceso de expropiación forzosa. La mayoría de las parcelas son aún del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. También tiene propiedad el Ayuntamiento de Cartagena.
Oficina de turismo en el Aeropuerto
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, autorizar el gasto, por un importe máximo de 409.221 euros, a cargo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para la contratación del servicio de información de la oficina de turismo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva.
El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por uno más, y garantizará la apertura de la oficina de información turística del aeropuerto durante un mínimo de 10 horas los 365 días del año.
Desde su apertura en enero de 2019, la oficina de turismo del aeropuerto Juan de la Cierva ha atendido a más de 17.000 usuarios, a pesar de la notable reducción de turistas en los dos últimos años por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Casi tres de cada cuatro personas atendidas en la oficina son de nacionalidad extranjera (73,6%), y el resto, a partes casi iguales, de la Región (13,6%) y del resto de España (12,7%).
Año Jubilar Caravaca 2024
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, dio el visto bueno al convenio para la creación de la Comisión Interadministrativa responsable de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público 'Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar'.
El convenio será suscrito por los ministerios de Cultura y Deporte y de Hacienda y Función Pública, la Comunidad Autónoma, el Instituto de Turismo de la Región, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
Actualización del Consejo Asesor Regional de Drogodependencias
A propuesta de la Consejería de Salud, el Ejecutivo regional dio luz verde al decreto de modificación del Decreto 83/1992, de 12 de noviembre, por el que se crea el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias, con el objetivo de actualizarlo y mejorar su funcionamiento en función de su naturaleza participativa.
Este consejo asesor es el máximo órgano de participación y consulta entre las Administraciones públicas y agentes sociales implicados en la lucha y prevención de las conductas adictivas en la Región.
Así, la nueva regulación actualiza las funciones encomendadas a dicho órgano, en especial en cuanto a las nuevas formas de adicción sin sustancia, de carácter comportamental, y adapta el número de miembros del Consejo Asesor a la normativa general que regula los órganos colegiados, con el fin de asegurar una mayor transparencia, seguridad jurídica y eficiencia.