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Terrenos de El Carmolí, en una foto de archivo. j.m. rodríguez / agm
El Carmolí se convertirá en una «barrera natural» para proteger el Mar Menor

El Carmolí se convertirá en una «barrera natural» para proteger el Mar Menor

Las 310 hectáreas, que serán expropiadas a Defensa y particulares, servirán para crear un humedal visitable igual que el de Daimiel

Antonio López

Cartagena

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Viernes, 15 de octubre 2021

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Las más de trescientas hectáreas de la Marina del Carmolí, un área protegida y no urbanizada en primera línea del Mar Menor y comprendida entre Los Urrutias y Los Alcázares, tendrá una segunda vida, esta aprovechable para ayudar a regenerar la franja sur de la laguna. El Gobierno regional prepara ya la adquisición, mediante expropiación, de esta extensión, ahora baldía y abandonada, para convertirla en un gran parque ecológico libre de tráfico; una especie de humedal reflejo del parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La intención, además de convertirlo en una zona de esparcimiento y visitable, es crear «un ecosistema único en el mundo y evitar las presiones humanas en este entorno privilegiado», explicó este viernes el presidente regional, Fernando López Miras, en la presentación del proyecto. Lo hizo en el Palacio Aguirre, sede del Ejecutivo murciano en Cartagena, junto a la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, y los consejeros de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

López Miras: «La idea es crear un ecosistema único en el mundo y evitar la presión humana en este entorno privilegiado»

La idea es que actúe de «gran barrera natural» para proteger la laguna ante la llegada de riadas y evitar daños como los producidos en los últimos años, sobre todo con las DANA más intensas. Servirá para «retener, laminar y tratar las aguas pluviales» a fin de prevenir mayores daños al entorno salado, explicó López Miras.

Recuperación ambiental

El proyecto de transformación estará cimentado en las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) diseñadas para la recuperación de espacios deteriorados y degradados. Se trata de una iniciativa ajustada, según fuentes regionales, a las directrices de la Unión Europea para la transición ecológica, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Arquitectura Sostenible (EACS). «Esta actuación es una oportunidad única para revalorizar el entorno y el paisaje del Mar Menor y convertirlo en un ejemplo mundial de renaturalización», reiteró el presidente.

Arroyo: «Es una medida valiente y ambiciosa que nos devuelve la esperanza de que es posible recuperar la laguna»

La iniciativa se sustenta sobre tres pilares: la recuperación medioambiental, la gestión de las infraestructuras existentes y la reconversión de la actual carretera en un gran eje vertebrador y paralelo a la línea del mar. La zona está junto a la rambla del Albujón, pero el proyecto no contempla actuar sobre ella, al ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Sin uso desde hace 40 años

Los terrenos de El Carmolí, que ocupan exactamente 310 hectáreas, están abandonados desde los años ochenta, cuando dejaron de ser utilizados como hangar de hidroaviones por parte del Ministerio de Defensa. Actualmente, están en proceso de devolución a sus propietarios originales y, por ese motivo, el Ejecutivo regional inicia este sábado ya el proceso de expropiación forzosa. La mayoría de las parcelas son aún del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. También tiene propiedad el Ayuntamiento de Cartagena. La intención es rescatarlos y evitar que pasen a manos privadas en su totalidad y la zona pueda ser urbanizada.

Fernando López Miras y Noelia Arroyo presentan las medidas, este viernes, en Cartagena.
Fernando López Miras y Noelia Arroyo presentan las medidas, este viernes, en Cartagena. Pablo Sánchez / AGM

Es un saladar protegido dentro del Espacio Natural denominado 'Espacios abiertos e islas del Mar Menor'. Además, cuenta con varias figuras de protección: Zona de Especial Conservación (ZEC); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Pedro García: «La compra de los terrenos es positiva, aunque no es un espacio degradado ni a renaturalizar»

El inicio de la recuperación del territorio dará inicio con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Se destinará un millón de euros para rescatar la totalidad de la superficie. Tras el periodo de exposición pública, el Consejo de Gobierno realizará la declaración de ocupación del suelo por la «urgente necesidad». En paralelo al proceso expropiatorio, la administración regional ya trabaja en un plan especial, cuyo proyecto de ejecución saldrá a licitación una vez supere la exposición pública y la tramitación ambiental.

López Miras pidió al Gobierno central «que se ponga manos a la obra y nos ayude a recuperar el Mar Menor, o que, al menos, nos deje hacerlo a nosotros». Y lamentó que «los Presupuestos Generales del Estado dediquen cero euros a la laguna», lo que demuestra, a su juicio, «una vez más que el Gobierno central no se siente implicado ni responsable de nada de lo que le pase a este ecosistema».

Cifra al detalle

  • 3,1 millones de metros cuadrados son los que serán expropiados al Ministerio de Defensa y a particulares, dueños de los terrenos de la Marina del Carmolí, un suelo ubicado entre Los Alcázares y la diputación cartagenera de Los Urrutias.

«Una medida valiente»

Por su parte, Noelia Arroyo, dijo que se actuará sobre la «zona cero» del Mar Menor y valoró el proyecto como «una medida valiente y ambiciosa que nos devuelve la esperanza de que es posible recupera el entorno». Para la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la compra de los terrenos es «positiva», por su «valor natural», aunque según el director del colectivo, Pedro García, «no se trata de un espacio degradado ni a renaturalizar». Y confía en que no se convierta «en un gran filtro para laminar esas aguas contaminadas por nitratos que llegan a través de las ramblas».

Por otro lado, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el exsecretario general de la agrupación socialista Cartagena Levante, Juan Alcaraz, entregaron este viernes en la Universidad de Murcia a la prodesora de Filosofía del derecho, Teresa vicente, las firmas recogidas a favor de conseguir la personalidad jurídica de la laguna a través de una Iniciativa de Legislación Popular (ILP).

Pasarelas en su interior, supresión del tráfico y prioridad para las bicis

Aunque el proceso de expropiación de los terrenos de la Marina del Carmolí ya está en marcha, el proyecto sobre qué se quiere hacer exactamente en los más de tres millones de metros cuadrados del futuro humedal aún no está detallado, pero sí esbozado. La intención es eliminar el tráfico de la carretera que discurre paralela al Mar Menor y reconvertirla en una vía para ciclistas. Entonces, para acceder a la zona urbana de El Carmolí y Punta Brava habrá que hacerlo por la carretera de El Algar. Junto a aquel vial, habrá una pasarela de madera a modo de mirador para los peatones y amantes de la naturaleza.

De estas mismas estructuras habrá en el interior del parque ecológico, en varias zonas, aunque aún está por determinar su idoneidad. El Gobierno regional pretende convertir este espacio en una zona de esparcimiento para vecinos y turistas, aunque, también y sobre todo, en un lugar para disfrutar de la flora y fauna. Igual ocurriría con los terrenos del Vivero de La Manga. El Ayuntamiento de Cartagena realizó una petición recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica para que este los adquiera y así aumentar su protección. Pero aún no ha obtenido respuesta.

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