El Gobierno regional lanza una ayuda al alquiler de 360 euros al mes para jóvenes
El presidente de la Comunidad anuncia un plan de apoyo a la juventud con subvenciones de 150 euros para adquirir equipos informáticos y para la realización de campamentos de verano
El Gobierno regional lanzará una nueva línea de ayudas al alquiler de hasta 360 euros destinadas a los jóvenes que estará disponible a partir del 1 de abril y que se concederán de forma retroactiva desde enero de 2022 hasta diciembre de 2025. Esa es una de las principales medidas que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este lunes en la presentación del plan 'Impulsamos la Juventud' de su Ejecutivo, en un acto celebrado en El Mercado de Correos en Murcia donde participó en un coloquio ante cerca de un centenar de jóvenes.
Publicidad
Según los cálculos del Gobierno regional, la mitad de los jóvenes de la Región de Murcia cumplirán los requisitos para acceder a estas ayudas. Los beneficiarios serán menores de 35 años a fecha de solicitud de la ayuda, de nacionalidad española o la de algún estado miembro de la UE con residencia legal en España y con rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el IPREM en vigor referido a 14 pagas. Para personas con discapacidad o hijos de víctimas de violencia de género será cuatro veces el IPREM, y cinco veces en el caso de que se trate de una discapacidad igual o superior al 33%.
Durante el acto, donde el presidente estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, López Miras enumeró los cuatro pilares sobre los que giran las 13 medidas que la Comunidad ha enmarcado dentro de esta estrategia, donde se encuentran también ampliaciones de algunas de las líneas de apoyo a los jóvenes anunciadas con anterioridad. Estos cuatro ejes son la vivienda, el empleo, el ocio y la formación.
Otra de las novedades más destacadas es la puesta en marcha de 10.000 ayudas de hasta 150 euros para adquirir equipos informáticos, de las que podrán beneficiarse los jóvenes de 18 a 23 años; nuevas becas para estudiantes universitarios de familias vulnerables; la subvención directa de 10.000 euros para la compra de viviendas protegidas; un programa para fomentar la contratación de jóvenes de 16 a 25 años en sectores relacionados con la preservación del medio ambiente y el ámbito digital; un nuevo bono de 100 euros para la participación en campamentos y encuentros juveniles y la subvención al 70% de 5.000 experiencias de aventura al aire libre para jóvenes de 18 a 25 años.
López Miras recordó que la Región de Murcia cuenta con cerca de medio millón de personas entre los 15 y los 40 años, uno de cada tres, lo que la sitúa como la comunidad «más joven de España», y también que es la que presenta una mayor tasa de natalidad. Esta situación, defendió, «hace que la Región de Murcia sea mucho más dinámica y tenga mayor potencial de desarrollo».
Publicidad
Con las nuevas ayudas, el presidente pretende situar a la Región como la mejor «para que los jóvenes se independicen», eliminando las barreras en materia de vivienda con líneas «pioneras en España», como el apoyo directo para la compra de viviendas protegidas, que se suma a la ayuda de hasta 10.800 euros para comprar viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes y la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de la línea 'Aval Joven' que facilita el acceso a hipotecas con un 100% de financiación para la compra de una casa, avalando el 20% que las entidades bancarias suelen requerir como garantía.
Ayudas a la formación
En materia de formación, destaca el nuevo programa de becas para estudiantes de familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital a través de un acuerdo con las universidades de la Región. También una ampliación de los recursos destinados al programa Erasmus+, que se verán doblados, según anunció López Miras, y que permitirán conceder 450 euros a cerca de 1.500 estudiantes en la próxima edición.
Publicidad
En materia de empleo, junto a las ayudas a entidades dedicadas al medio ambiente y el mundo digital para fomentar la contratación, López Miras aseguró que se promoverá la inserción laboral de jóvenes vulnerables con una orientación y formación adaptadas a sus circunstancias, se diseñarán proyectos de empleo específicos para jóvenes que abandonaron la educación, y se reforzarán los programas que permiten a menores de 25 años alternar la formación con el empleo remunerado.
Por otra parte, el presidente subrayó la importancia del ocio saludable, que consideró «un derecho, no un privilegio» y la importancia para la salud mental, y recordó las condiciones climáticas y paisajísticas de la Comunidad para disfrutar de él. Aquí, una de las medidas consistirá en la concesión de ayudas económicas «diarias» para disfrutar de albergues, actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza, que según adelantó, se enfocarán de forma especial en la zona del Mar Menor, del mismo modo que ocurrirá con las subvenciones de 5.000 experiencias.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión