El Gobierno regional anuncia 200.000 euros en ayudas directas y bonificaciones fiscales para el sector pesquero
El presidente de la Federación de Cofradias, Manuel Ballesta, asegura que estas medidas alivian la situación de un sector que abarca a casi 200 embarcaciones
El presidente del Gobierno Regional de Murcia, Fernando López Miras, anunció este martes 100.000 euros en ayudas directas y 100.000 más en bonificaciones fiscales para el sector de la pesca en la Comunidad. Tras una reunión celebrada en el Palacio de Aguirre de Cartagena, López Miras dio cuenta de un amplio programa de medidas que entrarán en vigor como muy tarde el 1 de mayo y tendrá una vigencia de seis meses.
El jefe del gobierno autonómico explicó al presidente de la Federación de Cofradías, Manuel Ballesta, y a los patrones mayores de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas que impulsará la supresión total durante medio año de las tasas de ocupación de los espacios portuarios que corresponden a la Comunidad.
A ello se añadirá una bonificación del 80 % en la tasa de descarga de pescado fresco. Asimismo, habrá otra del 90 % por el canon de la actividad de acuicultura y un 80% en el de descarga de los productos de este sector. Todo ello durante seis meses. Por último, las cofradías de pescadores recibirán ayudas directas que suman 100.000 euros para permitir su funcionamiento.
López Miras añadió a su plan de ámbito autonómico la petición al Gobierno Central de una bajada «real y efectiva» de los combustibles para el sector pesquero, que le permita no trabajar a pérdidas. También insistió en la necesidad de que vea reducido el IVA al tipo del 4 %.
El presidente de la Federación de Cofradías, Manuel Ballesta, agradeció las medidas anunciadas por López Miras y dijo que gracias a ellas se alivia la situación de un sector que abarca a casi 200 embarcaciones . Asimismo se dirigió al Gobierno Central para solicitar una reducción del precio de los combustibles desde los 1,08 euros que se pagan actualmente por litro hasta no más de 50 céntimos.