La gestión del puerto Tomás Maestre de La Manga saldrá a concurso con la construcción de un helipuerto
La Consejería rechaza la ampliación que pedía la actual concesionaria, que ya lleva 50 años a cargo de la segunda mayor dársena deportiva de España
La incógnita que pesaba sobre la gestión del puerto Tomás Maestre se ha despejado. El Gobierno regional ha decidido sacar a licitación en 2023 ... y por un periodo de veinte años, la concesión de esta dársena deportiva ubicada junto al Canal del Estacio de La Manga. De esta forma, la Consejería de Fomento rechaza la petición del actual concesionario, la familia del promotor Tomás Maestre, de ampliar hasta 2043 la autorización que posee. El Ejecutivo autonómico considera que la concesión ya tiene 50 años de duración y que no caben más prórrogas. Esta dársena, con 1.720 puntos de amarre, es la segunda más grande de España, después de la de Ampuria (Gerona).
Publicidad
La empresa Puertomayor tiene la opción de volver a presentarse al concurso, pero se tratará en todo caso de una nueva concesión, a la cual opta también Asopuerto, la Asociación para la Defensa de los Titulares de Amarres y Locales del Puerto de Tomás Maestre. El departamento de José Ramón Díez Revenga ha iniciado los trabajos para redactar los pliegos de contratación de la futura licitación, según ha podido saber LA VERDAD.
Entre las novedades de la nueva concesión, la Administración regional está analizando técnica y legalmente la posibilidad de incluir la subrogación de la actual plantilla del puerto –una treintena de trabajadores– por parte del nuevo concesionario. Asimismo, intentará establecer condiciones preferentes para los actuales propietarios de los puntos de amarre, con el fin de facilitar su continuidad. En tercer lugar, la Consejería quiere que se construya un helipuerto dentro las instalaciones portuarias para atender las emergencias de la zona norte de La Manga.
El Gobierno regional quiere que tengan preferencia para renovar los titulares de los 1.720 amarres y que se subroguen los empleos
Con la renovación de la concesión para los próximos veinte años, el objetivo del Ejecutivo regional es sacar el máximo partido a esta instalación portuaria. Pretende aprovechar su potencial y convertirlo en una de las banderas turísticas de la Región, como foco de atracción de turismo desestacionalizado y como lugar de realización de deportes náuticos sostenibles, indicaron diversas fuentes.
Publicidad
Un enclave sensible
De esta forma, los pliegos de contratación incluirán la obligación del nuevo concesionario de aplicar una importante mejora en los servicios que se prestan a los usuarios del puerto; así como una renovación de los espacios comerciales y de ocio que dependen de la concesionaria. En este punto, el Gobierno regional pretende que se incluyan nuevas actividades náuticas.
Asimismo, las futuras inversiones se centrarán fundamentalmente en la digitalización integral del puerto y en la mejora medioambiental de las instalaciones y de las operaciones, máxime tratándose de una infraestructura ubicada en un enclave sensible: de cara al Mar Menor y atravesada por el Canal del Estacio.
Publicidad
El Ejecutivo regional considera que el plazo de la concesión vigente no se puede ampliar en ningún caso al superarse el límite máximo de 50 años, según Puertos del Estado y los Servicios Jurídicos de la Consejería.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión