Obras de reparación del trazado en la línea Cartagena-Chinchilla, cerca de Cieza, hace dos años. ADIF

El Pacto Verde de la UE garantiza la línea directa con Madrid para trenes de más de 200 kilómetros por hora

Las autoridades europeas ratifican la modernización de este trazado, para que esté finalizado antes del año 2040

Viernes, 7 de enero 2022, 20:10

El Pacto Verde Europeo y su apuesta por el transporte ecológico se ha convertido en el principal aliado de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla, la ... conexión directa con Madrid, ya que su continuidad ha quedado garantizada a través del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes que acaba de ser revisado por las autoridades europeas. La propuesta, con fecha del pasado 14 de diciembre, recalca que esta línea debe ser modernizada para el servicio de viajeros con un trazado para velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. La obra tendrá un horizonte de ejecución amplio: deberá estar finalizada antes del año 2040.

Publicidad

Además, se estima que la mayor parte de las inversiones proceden de financiación pública (fondos públicos nacionales y de la UE) y ascenderían a 244.200 millones de euros en relación con la línea de base para toda Europa, expresados como valor actual durante el período 2021-2050.

Las políticas de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático garantizan de esta forma el futuro de dicha línea, que corre el peligro de quedar relegada para el tráfico de pasajeros debido a la competencia que representa la red del AVE a través de Alicante. Su adaptación a la alta velocidad estaba prevista desde hace veinte años en los planes del Ministerio de Fomento -ahora de Transportes y Movilidad-, y consecuentemente en la red europea, pero apenas se ha avanzado, a excepción de la variante de Camarillas.

De hecho, la línea Cartagena-Chinchilla, y específicamente el tramo entre Murcia y Chinchilla, está incluida en la red integral que aprobó la UE en el año 2013. La parte entre Cartagena y Murcia pertenece a la red principal, aunque su desarrollo y ejecución va muy retrasado.

Publicidad

El Gobierno central tendrá que cumplir con este diseño, pese a que el pasado mes de mayo arrojó un jarro de agua fría sobre el futuro de la línea. Entonces informó al diputado de Más País, Íñigo Errejón, que la conexión ferroviaria con Madrid a través de Cieza seguirá como está, con una vía única de ancho ibérico sin electrificar, ya que el Ministerio no pensaba por ahora desdoblar y electrificar la línea Cartagena-Albacete y adaptarla al ancho internacional y a la alta velocidad.

Ahora, la línea Cartagena-Chinchilla ha visto revalidado el apoyo de la UE, a raíz de la propuesta legislativa que revisa el Reglamento del año 2013 y las directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes. De esta forma, tiene asegurados los fondos europeos necesarios para que Adif y el Ministerio de Transportes redacten los proyectos y acometan las obras.

Publicidad

La revisión del mapa europeo no incluye el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Murcia y Granada a través de Guadix, aunque el Ministerio de Transportes encargó recientemente el estudio informativo.

La iniciativa legislativa comunitaria, con 67 artículos, indica que el desarrollo de la Red Transeuropea «es una acción clave del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente». Explica que la revisión tiene como finalidad alcanzar cuatro objetivos: procurar una transporte más ecológico reduciendo la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual implica aumentar el protagonismo del ferrocarril; asimismo, busca fomentar la interoperabilidad de los modos de transportes; en tercer lugar propone incrementar la resiliencia al cambio climático; y por último, intenta mejorar la eficiencia y gobernanza de la movilidad. Además del ferrocarril, la red incluye el desarrollo de puertos, aeropuertos y autovías, con su intermodalidad.

Publicidad

En cuanto a los plazos, el Reglamento señala que la construcción de la red principal básica tiene como fecha límite el año 2030. En esta se incluye el Corredor Mediterráneo, que comprende la línea Murcia-Almería, actualmente en ejecución; y el tramo Cartagena-Murcia, con los primeros proyectos licitados. Existe otro plazo intermedio que abarca hasta el año 2040 para la red ampliada; mientras que la red integral de transportes debe estar completamente finalizada en el 2050.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad