Ver fotos

Público asistente al congreso, este martes. Vicente Vicéns / AGM
CEO Congress de Murcia

Los empresarios advierten: «La actividad se ha retomado, pero no se ha recuperado»

La patronal lanza un mensaje contra la derogación total de la reforma laboral en el foro, este martes, en Murcia

Martes, 14 de diciembre 2021

Con el repunte de la pandemia en toda España despertando los fantasmas de las restricciones sanitarias y la negociación de la reforma laboral en el aire, los empresarios enviaron este martes un mensaje al Gobierno central desde el CEO Congress que se celebró en Murcia, el de su rechazo a una derogación completa de la reforma laboral del PP. El evento, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, congregó a cerca de 700 directivos y representantes del tejido productivo nacional en la capital de la Región.

Publicidad

En él, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que intervino a través de videoconferencia, aseguró que la vocación de la patronal es «llegar a un acuerdo» en material laboral con el Ejecutivo y los sindicatos, aunque defendió la necesidad de «mantener el corazón de la última reforma», que, en su opinión, «ha servido muchísimo para la creación y el mantenimiento del empleo». El presidente de la CEOE, que no pudo asistir presencialmente, precisamente por encontrarse en plenas negociaciones sobre este asunto en Madrid, detalló que el principal escollo para el consenso se encuentra en el calado de las modificaciones que pretende impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y explicó que la patronal apoyará aquellos «planteamientos que marca Europa», como los avances para la reducción de la temporalidad y el impulso del empleo joven, pero no una derogación integral de la actual norma.

El representante de los empresarios abogó por «alejarse de la política más radicalizada» y subrayó que la CEOE «ha demostrado su apuesta por el diálogo social» con «12 acuerdos en año y medio» que han dado lugar a leyes como la del teletrabajo o la de los 'riders', y a definir los ERTE o las medidas de apoyo a la hostelería, entre otros asuntos.

José María Albarracín, presidente de la patronal murciana Croem, impulsora del evento junto a Matchball Comunicación, celebró la cristalización de la segunda edición de este foro pese a las dificultades que ofrece la pandemia. «Hemos ido recuperando una normalidad que no debemos perder», apuntó. «Ahora no nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás».

Albarracín subrayó que los empresarios «han dado muestras de su compromiso y su responsabilidad» y que «dieron la talla al máximo nivel» desde el «minuto uno» de la pandemia.

Un apoyo al sector empresarial «sin complejos» fue lo que defendió al tomar la palabra el presidente de la Región, Fernando López Miras, que subrayó que su Ejecutivo «destinará más de 700 millones en los Presupuestos del próximo año a autónomos, empresas y los sectores más castigados por la pandemia», una inyección económica que, «junto a la bajada de impuestos, impulsará la recuperación regional».

Publicidad

35.000 empresas menos

También intervino en el evento el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, que recordó que «más de 35.000 empresas se han quedado en el camino» durante la pandemia. Por ello, criticó que el Ejecutivo central quiera «eliminar» la «poca flexibilidad que tenemos y que ha demostrado que es útil».

También advirtió de que uno de los principales problemas actuales de las empresas españolas es el «desplome» de su competitividad. «Hemos contratado a muchísimas personas, pero el PIB no refleja esa activación», detalló.

Publicidad

LAS FRASES

  • Antonio Garamendi. Presidente de la CEOE «Hay que mantener el corazón de la regulación actual del empleo; ha servido para mantener y crear puestos de trabajo»

  • Gerardo Cuerva. Presidente de Cepyme «Pedimos al Gobierno que no ponga la empresa en la diana, que la ponga en el centro de sus políticas y la deje crecer»

  • José Luis Bonet. Pte. Cámara de España «Cuidado con las medidas de tipo laboral y fiscal que puedan suponer trabas a las compañías; ahora necesitan estímulo»

  • José María Albarracín.Presidente de Croem «Hemos ido recuperando una normalidad que no debemos perder. Ahora no nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás»

Por ello, recomendó al Gobierno actuar sobre cuatro pilares básicos para hacer crecer a la empresas: relajar las obligaciones de las compañías, especialmente a partir de la contratación del «empleado 51»; fomentar la inversión privada en las pymes a través de ventajas fiscales; favorecer las fusiones; y apostar por la formación.

El presidente de Cepyme pidió a los gobiernos «que no pongan la empresa en la diana», sino «en el centro de sus políticas», y recordó que «la actividad empresarial se ha retomado, pero no se ha recuperado», y que aún hay «nubarrones en el horizonte».

Publicidad

Coincidió con él el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet: «La recuperación está aquí pero es incompleta; falta que llegue de una forma consolidada». Bonet recordó que las empresas se enfrentan ahora a los problemas de suministro, al incremento de costes energéticos y a las nuevas variantes de Covid. Por ello, recomendó a los políticos llevar «cuidado» con las medidas de tipo laboral y fiscal que puedan suponer «trabas a las empresas, que necesitan ánimo y estímulo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad