Ver fotos

Tomás Fuertes, en el centro, con sus dos padrinos, Juan Monreal y Gaspar Ros. Al fondo, el rector José Orihuela, y el rector electo de la institución, José Luján. Javier Carrión

Fuertes llama a UMU y empresas a colaborar «porque nos necesitamos»

El presidente del Grupo Fuertes es investido 'honoris causa' en reconocimiento a su «firme apuesta» por el mecenazgo, la creación de empleo y la investigación

Miércoles, 21 de marzo 2018, 02:51

El empresario y presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, ingresó ayer en el cuadro de honor de la Universidad de Murcia (UMU) con su investidura como doctor 'honoris causa' de la institución, en reconocimiento a su apuesta firme por «la investigación y la creación de empleo» y a su conexión y colaboración «permanente» con la institución. Emocionado por el reconocimiento «en mi tierra», el empresario murciano, arropado por toda su familia, representantes del sector empresarial, político y sindical murciano, llamó en su discurso de investidura a la colaboración entre la institución y la industria: «La Universidad y la empresa nos necesitamos. No podemos darnos la espalda», arengó el industrial, quien insistió en que en su vida no «me he esforzado» ni «he trabajado», sino que tuvo «la suerte de encontrar mi verdadera vocación, por lo que he disfrutado cada día».

Publicidad

El primer 'honoris causa' a propuesta simultánea de dos facultades, la de Economía y Empresa y la de Veterinaria -de ahí los dos colores de su birrete-, expuso ante un salón de actos a rebosar algunas de las convicciones que le han acompañado en su vida profesional y personal: «El verdadero triunfo en la vida está en descubrir los valores que tienes y aprovecharlos», defendió el empresario, quien puso el acento de sus palabras de investidura en los principios y valores que le han empujado a lo largo de su trayectoria, y que han propiciado que el pequeño comercio que regentaban sus padres en los años treinta se haya convertido en el segundo grupo del sector cárnico en España, con presencia en más de ochenta países y generador de 6.400 empleos directos y 32.000 indirectos.

Vídeo. Javier Carrión / AGM

«Triunfar es sacar a la luz los valores intrínsecos que cada uno de nosotros poseemos», defendió Tomás Fuertes, quien recibía el reconocimiento también en nombre de sus hermanos, Juana y José Fuertes, presentes en el acto. Tuvo palabras el empresario también para los estudiantes, a quienes avisó de que «la verdadera carrera empieza» cuando salen de la universidad, y pidió que no se desanimen por un futuro que pueda parecerles incierto: «Del futuro no hay que preocuparse, hay que ocuparse». El 'honoris causa' pidió a los jóvenes que se guíen por principios como la constancia, el esfuerzo y el afán de superación. «Hay que darle caña a la pereza», dijo convencido de que, «si sabes y quieres, encontrarás los medios para lograr lo que deseas, con perseverancia».

Es la primera distinción impulsada de forma simultánea por dos facultades, Economía y Veterinaria

Apadrinado por los catedráticos Gaspar Ros -decano de Veterinaria- y Juan Monreal -exrector y director honorífico de la Cátedra de Empresa Familiar-, el empresario de Alhama destacó la importancia del sentido común, y aconsejó que «con independencia de la edad, nunca debes cambiar lo que has hecho por lo que harás». Los dos padrinos glosaron en su 'laudatio' los méritos que avalan la distinción, entre los que destacaron la estrecha labor de colaboración y mecenazgo en proyectos de investigación e innovación. En coincidencia con el rector y con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien destacó el compromiso del Grupo Fuertes con la innovación y el conocimiento y su impulso a la competitividad. «Tomás Fuertes -dijo el presidente de la Comunidad- es un referente y una bandera de la Región en todo el mundo. Sus méritos han de servir de inspiración a la Universidad. Es un orgullo para su empresa y para su familia, pero también para la Región de Murcia y para España»

López Miras llamó a la colaboración entre universidad y empresa, «indispensable porque gracias a ella nuestra región progresa», dijo ante los más de 500 invitados al acto, entre ellos, el rector electo de la UMU, José Luján; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras; los presidentes de las patronales Croem, José María Albarracín, y Cámara de Comercio; Pedro García-Balibrera; el alcalde de Murcia y exrector de la UMU, José Ballesta; el consejero de Universidades, Juan Hernández; el secretario general del PSOE, el alhameño Diego Conesa; el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y el exconcejal Roque Ortiz, entre otros.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad