Vehículos afectados por avalanchas de tierra y agua por la lluvia en Ulea. C. Caballero

Una fuerte tormenta deja más de 100 litros en una hora en Ojós y Ulea y obliga a cortar carreteras

Hay numerosos vehículos afectados por las avalanchas de agua y tierra que se han producido

Lunes, 10 de octubre 2022

Una fuerte tormenta de agua dejó más de 100 litros por metro cuadrado en municipios como Ojós y Ulea durante la tarde de este lunes. La intensa tromba de agua que cayó sobre estas localidades y que comenzó en torno a las 17.00 horas sorprendió a los vecinos, los cuales se han visto afectados.

Publicidad

Vídeo. Tromba de agua en Ulea Ayto Ulea

La lluvia causó numerosos destrozos en esta zona de la Región de Murcia. El agua produjo corrimientos de tierra, desbordamiento de ramblas y avalanchas de tierra y agua que causaron cortes de carreteras, como en la que une Ojós con Archena y la que bordea el Azud de Ojos, que quedó totalmente anegada. Allí, varias patrullas de la Guardia Civil bloquearon los accesos para que no produjeran desplazamientos por esa carretera.

Ver fotos

Galería. Destrozos de la tormenta en Ojós y Ulea. Ayto Ojós y Ulea

Varios vehículos se vieron afectados, pero no hubo que lamentar daños personales en la carretera RM-621 de la pedanía lorquina de Purias. Allí, la tormenta descargó mucha agua que provocó problemas para la circulación del tráfico y varios vehículos se quedaron bloqueados.

Varias personas intentan sacar agua del interior del edificio del Ayuntamiento de Ojós. C. Caballero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido para este lunes aviso naranja por tormentas en la Vega del Segura. Además, toda la Comunidad estuvo en aviso amarillo por fenómenos adversos. No obstante, sobre las 20 horas, la Aemet elevó a nivel naranja el aviso por lluvias a la zona Altiplano, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inumur), en su fase de emergencia nivel 0. En concreto, el aviso afectó al Altiplano y al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se extendió hasta las 22 horas, y el de la Vega del Segura y el Campo de Cartagena y Mazarrón, hasta la medianoche.

Publicidad

Una treintena de incidencias

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia atendió desde las 14.00 horas, y hasta las 22.00 horas de este lunes por la noche, un total de 105 llamadas para resolver 84 asuntos relacionados con el aviso de fenómenos adversos de nivel naranja. Se registraron precipitaciones que alcanzaron los 108 litros en el pluviometro que la CHS tiene en Ojós.

Los municipios más afectados por estas incidencias fueron Molina de Segura, Ojós, Ulea, Alcantarilla, Lorca y Murcia. La mayoría de ellos fueron accidentes de tráfico y problemas de diversa índole en distintas carreteras causados por el agua.

Publicidad

Algunas carreteras permancen cortadas

La carretera de El Mojón (RM-F33) y la que une Archena y Ulea (RM-B10) permanecen cortadas este martes por la mañana, debido a las intensas lluvias producidas el pasado lunes, según fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El consejero José Ramón Díez de Revenga, señaló que los cortes en ambas carreteras se produjeron debido a los arrastres ocasionados por el agua. Además, remarcó que se está trabajando en la zona con cuatro máquinas y 15 personas para limpiar todos los desperfectos .

Publicidad

«Las carreteras son una víctima más de las lluvias torrenciales», señaló el consejero, quien aseguró que estas vías «no se cortan porque estén mal, sino porque se producen arrastres causados por la circulación de agua en estas zonas».

Meteorología avisa de que las tormentas se pueden repetir este martes

El tiempo inestable se mantendrá este martes en gran parte de la Región, con cielos nubosos y cubiertos en amplias zonas, y con lluvias, chubascos y tormentas desigualmente repartidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el Altiplano y el Noroeste. Estará activo entre las 8.00 y las 21.00 horas. Además, la Aemet prevé que las precipitaciones puedan alcanzar los 20 milímetros acumulados en una hora.

Las temperaturas se mantendrán entre los 12 y los 25 grados de media, con un leve descenso de las máximas en el interior. Para el miércoles se espera que la borrasca abandone la Región, dejando los últimos coletazos de lluvias en los municipios de Totana, Águilas y Mazarrón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad