Francisco Gil Álex
Perfil

Francisco Gil, cuatro décadas como fontanero del campo

El secretario de Organización de Coag-IR Murcia se retira en silencio de la primera línea de defensa del sector agrario en la Región tras una trayectoria llena de negociaciones políticas y de legislaciones ambientales

Lunes, 30 de septiembre 2024, 00:35

Paco siempre tiene una frase con la que suele despedir sus análisis o balances sobre el sector primario. Viene a decir algo así como que « ... hay que prepararse, porque lo que está por llegar es peor». No es catastrofista, pero su agudo olfato labrado durante años y años de experiencia defendiendo el campo murciano ante lo que se presente le permite tener éxito en esos vaticinios. Este abulense y cerealista en sus orígenes lleva años queriendo despedirse, pero no; queriendo ocuparse de otros menesteres, pero no. O no ha querido, o no le han dejado, hasta ahora...

Publicidad

Su trayectoria profesional está basada en cuatro décadas sosteniendo los cimientos del sector agrario murciano. Su vida laboral la ha dedicado a dirigir la sala de máquinas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag-IR) en la Región. Se supone que ha sido secretario de Organización, un puesto que suele mencionar cuando los periodistas le piden que se identifique, pero tampoco le gusta hacer mucha gala de ello.

Francisco Gil (Ávila, 1956) se ha jubilado, aunque muchos no pensaban que lo conseguiría. E incluso ha abandonado tierras murcianas para construirse una casa en el parque nacional de Monfragüe (Extremadura) con su mujer Amelia, médica y una de las mejores foniatras de España.

«Un visionario adelantado a su tiempo», trabajador de «lunes a lunes» y siempre con el Boletín Oficial del Estado en la mano

Su esposa es precisamente la razón por la que hace 38 años recaló en Murcia desde Castilla y León. Con una familia de larga tradición agraria, Paco empezó allá su dedicación a la representación sindical del campo. En la Región, continuó esta labor con una «pasión», dicen quienes le conocen, que no ha perdido en ningún momento.

Publicidad

«Un visionario adelantado a su tiempo», trabajador de «lunes a lunes» y siempre con el Boletín Oficial del Estado en la mano. Y es que Paco Gil es uno de los mayores conocedores de la legislación ambiental europea, estatal y regional que afecta al sector agrario. Estando más o menos de acuerdo con ella, y siempre crítico sin miedo a nada, él inició a finales de los años 90 y principios de siglo la difícil tarea de hacer ver a los agricultores que el medio ambiente debía pesar a la hora de decidir cómo cultivar y de qué forma.

Puente entre las organizaciones agrarias y las administraciones, con muchas negociaciones a sus espaldas, ha asistido a cientos y cientos de reuniones locales con productores para hacer lo que ahora se denomina 'transferencia del conocimiento'. Hace 20 años, incluso, fue de los primeros en pelear por la regularización de trabajadores extranjeros llegados de Ecuador ante la falta de mano de obra en Murcia.

Publicidad

En estas tierras, impulsó la fusión junto a Pedro Lencina de Coag e Iniciativa Rural, organización a la que pertenecía en la Transición española. «Gran estratega electoral» en periodo de elecciones sindicales y «hábil negociador» con el convenio del campo, Paco Gil abandona la primera línea en silencio y tras ser la mano derecha de los presidentes de la coordinadora agraria en la Región estas últimas décadas. Sin embargo, le avisan de que no se acomode demasiado: «Habrá que seguir tirando de él para continuar hacia adelante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad