El Ministerio Público presenta 110 querellas por ataques contra el medio ambiente en tres años
«La capacidad de los fiscales para instruir está debidamente demostrada», recalca Díaz Manzanera
El Ministerio Público ha iniciado este año la investigación penal de hasta 332 casos, pese al envite de la pandemia y la práctica paralización que vivió la actividad judicial durante algunos meses. De ellos, según precisó el fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, 122 dieron origen a querellas que están actualmente en trámite. En los últimos cuatro años, son 635 las denuncias presentadas por la Fiscalía tras la incoación de más de 1.500 diligencias de investigación.
Publicidad
Díaz Manzanera se plantó este lunes ante los medios de comunicación para desgranar detalladamente la actividad de la Fiscalía desde 2017 -cuando accedió al cargo- en un ejercicio de «aperturismo y transparencia». La protección del medio ambiente es uno de los asuntos que más ocupado ha tenido al organismo con la incoación de hasta 351 querellas en este periodo -67 este mismo año-. De ellas 110 se materializaron en querellas.
El fiscal superior dará charlas en institutos y en facultades de la UMU para acercar las funciones del organismo
En estos años, además, los fiscales investigaron hasta 234 casos de supuestos delitos cometidos por funcionarios públicos. Solo trece continúan en los juzgados como denuncias del organismo -el resto han sido archivadas-. Los delitos de tráfico, con 411 diligencias de investigación en los últimos años -94 en lo que va de este-, es la especialidad que más faena genera. Hasta 270 querellas firmó el Ministerio Público en los últimos años.
En los años que han coincidido con su jefatura, la Fiscalía murciana ha incoado, además, 16 diligencias de investigación de oficio. Una docena de ellas tuvieron en una noticia de prensa su pistoletazo de salida. Es el caso de la aparición de peces muertos en el Mar Menor, el abatimiento de una ganga ortega en un coto privado de caza yeclano o las supuestas irregularidades detectadas en residencias de mayores.
En el balance del trabajo despachado en los últimos años, el fiscal superior destacó la intervención del Ministerio Público en hasta 24.922 juicios. Subrayó, asimismo, que en este tiempo se dictaron 25.686 sentencias y que en el 90,6% de ellas el fallo coincidía con el criterio del fiscal.
Publicidad
Además de un extenso repaso por las cifras del organismo, Díaz Manzanera presentó un vídeo institucional que la Fiscalía ha preparado para su difusión en redes y medios de comunicación. Anunció, asimismo, que a partir de enero comenzará a dar charlas en algunas facultades de la Universidad de Murcia (UMU) y en los institutos de la Región para dar a conocer el papel de los fiscales. De cara a 2021 planea la celebración de una jornada de puertas abiertas y unos encuentros con mujeres maltratadas, inmigrantes y asociaciones ecologistas, entre otros.
El objetivo del fiscal superior con este programa, pionero en el país, es difundir las funciones de los 69 profesionales que integran su organismo en la Región y los principios de actuación sobre los que se rigen. En este sentido, incidió en que este equipo busca «proteger los derechos fundamentales, las libertades públicas, el interés social y la igualdad del ciudadano, así como defender la justicia, la Constitución y la legalidad».
Publicidad
«Nuestra capacidad para instruir casos está debidamente demostrada»
El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, realizó una defensa a ultranza de la independencia de la Fiscalía y recalcó que los ataques basados en la dependencia jerárquica de estos profesionales «son absolutamente falsos». Incidió, además, en la preparación del Ministerio Público para llevar a cabo la instrucción de los procesos penales, tal y como planea el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «Nuestra capacidad está debidamente demostrada».
Hizo hincapié, en este punto, en que la tarea de los fiscales es equiparable a la de los jueces y se fundamenta en la «imparcialidad, objetividad, independencia y unidad de actuación». Actúan siempre, según subrayó, con «transparencia, preparación, responsabilidad y eficacia». Explicó que el 63,5% de estos profesionales en la Región son mujeres y que la edad media es de 49 años. «Tenemos que huir del estereotipo del fiscal de las películas americanas porque no tenemos nada que ver», recalcó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión