La Fiscalía pide archivar la causa del fraude en las primarias de Ciudadanos
El ministerio público solicita el sobreseimiento al no apreciar delito, aunque el juez instructor de Cartagena tiene la última palabra
La Fiscalía de Área de Cartagena ha solicitado el sobreseimiento de las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción 5 de la ciudad por el ... supuesto fraude en las primarias de Ciudadanos de marzo de 2019. En ellas, Isabel Franco fue elegida candidata de la formación naranja a la presidencia de la Comunidad para las elecciones autonómicas de ese año.
En una resolución comunicada recientemente a las partes, el ministerio público pide al juez que archive la investigación, al considerar que las pruebas practicadas desde que se abrió la causa no han podido demostrar que se cometiera delito. No obstante, será el titular del juzgado, el magistrado Ignacio Munítiz, el que tenga la última palabra sobre el futuro de las diligencias. En todo caso, es evidente que la posición del fiscal pidiendo el sobreseimiento les quita fuerza.
La investigación de las primarias telemáticas de Ciudadanos en la Región se inició tras la denuncia presentada por Leonardo Pérez, el candidato que quedó en segundo lugar tras la actual vicepresidenta de la Comunidad y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación. Pérez consideró que el voto de los afiliados había sido fraudulento y aportó una auditoría que reflejaba que la candidatura de Isabel Franco había recibido votos de militantes de otras comunidades autónomas. Ello, a pesar de que la participación estaba limitada a los miembros de Cs Región de Murcia.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional realizó varios informes en los que apuntaba a indicios de posible fraude en las votaciones. El último documento policial aportado a la causa, de enero de 2022, indicó que el análisis de la ubicación de los votos que recibió la vicepresidenta en estas primarias telemáticas reveló «una agrupación de votos concentrados en unas zonas geográficas con la misma geolocalización». Es «algo inusual en este tipo de votaciones, que deberían presentar un voto mucho más disperso», concluyó. Además, la mayoría de los sufragios que recibió Franco se habrían emitido desde ordenadores situados en puntos cercanos a sedes de Ciudadanos, bien del partido o de los grupos municipales en las instituciones, de varias ciudades. Entre ellas estuvo Murcia, donde 149 de los 160 apoyos para la vicepresidenta se emitieron desde lugares cuyas coordenadas coinciden con las cercanías de la sede de la formación liberal en Centrofama.
A la preguntas de LA VERDAD sobre esta resolución de la Fiscalía en el 'caso Primarias', fuentes de Ciudadanos de la Región evitaron pronunciarse. Manifestaron su respeto a los tiempos de la Justicia y afirmaron que esperan que la causa se cierre pronto. Es algo en lo que confió desde el principio. Cs destacó que el partido ha colaborado siempre con la Justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión