La Fiscalía pide 14 años a dos empresarios por vertidos de nitratos desde su desaladora
La Audiencia acogerá el juicio a una firma agrícola de San Javier a la que el Estado y Greenpeace exigen 500.000 euros por daño grave a la laguna
La Fiscalía ha pedido siete años de prisión para cada uno de los dos administradores de la empresa agrícola Finca Cortina SL acusados de sendos ... delitos contra el medio ambiente, en la modalidad de imprudencia dolosa, por vertidos de salmuera con altas concentraciones de nitratos desde una desaladora ilegal. Los derrames causaron o pudieron causar una alteración del equilibrio de los sistemas naturales en la cuenca del Mar Menor. Así lo confirmaron ayer a LA VERDAD fuentes de la Fiscalía.
Las diligencias penales se enmarcan en la segunda fase del 'caso Topillo', iniciado gracias al Seprona de la Guardia Civil. Los procesados afrontan también una solicitud de multa de unos 9.000 euros e inhabilitación para ejercer como administrador o gerente de empresas del sector durante el tiempo que fija la ley. Asimismo, el Estado reclama a la compañía una indemnización de 500.000 euros por responsabilidad ambiental. El cálculo usa un informe pericial del Instituto de Medicina Legal de Valencia. El juicio se celebrará los días 6 y 8 de octubre de 2025 en Cartagena, en la Audiencia Provincial. Ejercerá la acusación popular Greenpeace, que a través del abogado Eduardo Salazar instó a condenar a los administradores de la sociedad, J. M. M. y J. L. M. M., por haber desalado, entre los años 2015 y 2020, «como mínimo, 638.538 metros cúbicos de agua subterránea». Produjeron «un vertido de rechazo de al menos 159.634 metros cúbicos», arrojados sin control al medio natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión