Ver fotos

Una máquina quitanieves remolca un vehículo en el Campo de San Juan, en Moratalla. J. F. ROBLES

'Filomena' barre la Región con nieve y frío

El temporal complica la circulación en casi una decena de carreteras del Noroeste, donde se llegó a un espesor de más de 30 centímetros

I. ROSIQUE / I. RUIZ / J. F. ROBLES / J. L. PIÑERO / C. CABALLERO / Á. ALONSO / P. ESPADAS / J. RUIZ PALACIOS

MURCIA

Viernes, 8 de enero 2021, 01:59

Los primeros copos de nieve llegaron después del Día de Reyes a las comarcas del Noroeste y el Altiplano, que se tiñeron de blanco. Una estampa idílica que ayer trajo consigo, sin embargo, complicaciones en algunas carreteras de la Región. Aunque todos los planes de emergencias estaban operativos por el temporal 'Filomena', no hubo que lamentar incidencias graves en una jornada marcada por el frío en todos los puntos de la Comunidad. La nota curiosa es que desde 2010 no había nevado en los diez primeros días de enero ni en Cehegín ni en Yecla, según explicó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela.

Publicidad

Los efectivos de la Demarcación de Carreteras del Estado no pararon de trabajar desde la noche del miércoles, cuando empezaron a extender más de cuarenta toneladas de sal y 14.000 litros de salmuera para evitar la formación de placas de hielo. Pero el día amaneció 'blanco' y las máquinas quitanieves se echaron a las carreteras para evitar que se produjeran colapsos.

Uno de los primeros puntos donde actuó el equipo quitanieves fue en las carreteras de Sierra Espuña, donde las placas de hielo y nieve a partir de la cota de 600 metros hicieron imposible el tránsito en condiciones de seguridad. También se procedió a cerrar los accesos al parque por las entradas principales del Trasvase y Los Quemaos en Alhama de Murcia y Las Alquerías en Totana, así como el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú. A su vez, un equipo de refuerzo prestó apoyo a Protección Civil en Bullas para limpiar caminos locales.

La borrasca obligó a cerrar al tráfico los principales accesos al Parque Regional de Sierra Espuña

Por su parte, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) también tuvieron que intervenir con quitanieves para despejar un tramo entre la carretera C-18 y la RM-730, a la altura de Los Royos, en Caravaca de la Cruz, intransitable debido a la nevada. En el Noroeste, el manto blanco llegó a superar los 30 centímetros de espesor en algunas zonas de las cumbres más altas de la comarca. En el polígono industrial de Venta de Cavila, en Caravaca, un dispositivo especial advertía de la necesidad del uso de cadenas para circular por carretera tanto para dirigirse hacia Granada, hacia Lorca y hacia las pedanías altas de Caravaca y Moratalla, en la carretera que une estas localidades con la provincia de Albacete.

Vídeo. Intensa nevada en el Moralejo (Caravaca). JUAN MANUEL NAVARRO

En la RM-702 que comunica Barranda y Nerpio, la acumulación de copos que llegó a alcanzar la vía a las doce del mediodía era superior a los veinte centímetros. Aunque no se cerró al tráfico, los vecinos de la zona se hicieron eco de las recomendaciones de las autoridades para que se evitasen los desplazamientos, realizando únicamente los imprescindibles. Sí registraron incidencias la RM-711 de Caravaca, la RM-715 de Moratalla y la RM-426 en Yecla. El Servicio Murciano de Salud habilitó incluso un vehículo medicalizado por si era necesaria su intervención. En Yecla, para encontrar la nieve hubo que desplazarse a puntos elevados del término municipal. En el paraje natural de Sierra Salinas se acumularon espesores de unos 15 centímetros. También se registraron nevadas intensas en la zona de Tobarrillas, en el Monte Arabí y en el puerto de Jumilla, por donde discurre la vieja nacional 344.

Publicidad

Un vecino de El Moralejo mide casi 20 centímetros de nieve sobre su coche. Juan Manuel Navarro

Más de cien incidencias

El Centro de Coordinación de Emergencias atendió, hasta las 19 horas de ayer, 104 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, la mayoría de ellos por el estado de las carreteras, principalmente en Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Cehegín. El delegado del Gobierno, José Vélez, pidió a los conductores que extremen las precauciones estos días en aquellas zonas de la Región que se vean afectadas por nevadas y que eviten así realizar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Los viajes en tren a Madrid se hicieron con transbordo en Albacete, donde los murcianos cogieron un AVE

Las pedanías del norte de Lorca registraron nevadas moderadas durante toda la jornada de ayer, que fueron más copiosas en las diputaciones de Coy y Zarzadilla de Totana, pero que también llegaron a Avilés y Doña Inés. La concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, confirmó que no se produjeron incidencias y que las carreteras fueron transitables durante todo el día, aunque había que circular con precaución. El nevazo también llegó a las sierras de la Vega Alta y al Campo de Ricote y de la Fuente del Rey, en Cieza.

Publicidad

En Bullas se cerraron las calles Nicolás de las Peñas, Fernando Múgica y adyacentes debido al temporal. También se cerró al tráfico la carretera RM-15. Y en la pedanía muleña de Casas Nuevas hubo que extremar la precaución en el tramo de la carretera a Zarzadilla de Totana y Aledo.

Vídeo. Salida de Caravaca a Granada. Juan F. Robles

El temporal obligó, además, a Renfe a poner en marcha un dispositivo para evitar que los convoyes con destino a Madrid tuvieran problemas de congelación en los rodales de los Alvia a la altura de Albacete. Los viajes se hicieron en dos trayectos: hasta Albacete en Talgo y hasta Madrid en AVE.

Publicidad

La alerta por nevadas sigue hoy en el Noroeste y el Altiplano

El temporal continuará afectando hoy a las comarcas del Noroeste y del Altiplano, especialmente. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, afirmó ayer a LA VERDAD que «habrá pocos cambios. Los avisos continuarán en el Noroeste, donde persistirá la nieve con una acumulación media de unos quince centímetros. Serán nevadas importantes». Añadió que los copos también caerán sobre el Altiplano. «Esta comarca estará en alerta, previsiblemente, por nevadas. Y el Campo de Cartagena tendrá fuertes vientos costeros durante todo el día», advirtió el delegado de la Aemet.

«Hoy está previsto que se produzcan pocos cambios. Seguirá lloviendo en el resto de la geografía regional, con precipitaciones continuas y frío en todos los puntos. Todo parece indicar que las lluvias serán persistentes», con temperaturas máximas que llegarán a los nueve grados en el centro y mínimas de menos dos grados en la comarca del Noroeste, según explicó la Agencia Estatal de Meteorología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad