El feminismo calienta motores en la Región de Murcia con concentraciones y lecturas de manifiestos por la igualdad de la mujer
UCT y CCOO han congregado a decenas de mujeres en la plaza Belluga
El empuje del feminismo ha vuelto este martes a las calles de Murcia para recordar que los motivos que encendieron las multitudinarias protestas de los últimos años, aletargadas por la pandemia, permanecen: violencia de género, brecha salarial, políticas de conciliación inoperantes... Decenas de mujeres -y algunos hombres- se han echado este martes a la calle en las primeras concentraciones festivas y organizadas por los sindicatos UGT y CC OO, a las que se han sumado decenas de jóvenes insatisfechos con la lentitud con que la sociedad camina hacia la igualdad.
Publicidad
Los estudiantes han sido el motor de la reivindicación, que ha registrado menor afluencia que en los últimos años. Jóvenes como Javier, Blanca y Lidia, los tres alumnos de Bachillerato, motivados por «lo mucho que queda por hacer; el camino es largo, aún estamos lejos de la igualdad», defienden. Ayudada por su bastón, junto a ellos, Eustaquia, quien a sus 91 años recuerda como, cuando quedó viuda y a cargo de cinco hijas hace sesenta, enfrentó dificultades hasta para abrirse una cuenta en el banco. «Ahora estamos mejor, pero aún no hay igualdad», comentó acompañada por una de sus hijas.
Con las notas del 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini como himno casi oficial del 8M de este año de fondo, las representantes de CC OO, Anna Mellado; y de UGT, Ana Belén Barqueros, han repasado las muchas trabas en el camino por la igualdad -brecha salarial, mayores tasas de desempleo, temporalidad laboral, sobrecarga de responsabilidad en los cuidados-, han puesto en valor «logros» como la reforma laboral, y han convocado a los ciudadanos a participar en la manifestación de esta tarde. En el corazón, las miles de mujeres ucranianas que huyen desencajadas de una guerra que retrata estos días la vulnerabilidad e inseguridad de las mujeres y los niños.
Unidos siempre en la defensa de la igualdad total entre hombres y mujeres, los colectivos feministas caminan este 8M por separado en la mayoría de ciudades españolas, divididos por su divergencia en dos cuestiones clave, como la libre autodeterminación de género incluida en la llamada 'ley Trans' y la abolición (vs regulación) de la prostitución, a las que se suma la confrontación por otras, como los 'vientres de alquiler' y la 'ley del solo sí es sí'. En Murcia esa división, que sí se ha definido con claridad en años anteriores, es este 8M de menor calado. Las dos agrupaciones históricas y mayoritarias, la Asamblea Feminista (abolicionista y crítica con la 'ley Trans') y el Movimiento Feminista, que desde hace tres años han marchado por separado, lo hacen este año juntas, y parten las siete de la tarde desde la plaza de La Fuensanta para recorrer la Gran Vía y finalizar en la plaza Martínez Tornel.
La unión feminista no es completa en Murcia. El colectivo Radfem, que se define como «grupo feminista radical de la Región, abolicionistas de la prostitución, de los vientres de alquiler, la pornografía y el género», sí ha querido desmarcarse y convocó otra manifestación que partirá a las siete de la tarde desde El Malecón, y que busca distinguirse claramente de la convocatoria general.
Publicidad
En Cartagena también hay convocada una marcha que arrancará a las 19.00 horas desde la plaza de España. Y en Madrid habrá dos marchas, a las 19 h, una desde Atocha; y la abolicionista, desde la Gran Vía.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión