Imagen de archivo del pantano de Santomera con un nivel de agua bajo por la sequía. Vicente Vicéns/ AGM

Fecoam exige que los nuevos fondos europeos lleguen a los agricultores de la Región de Murcia afectados por la sequía

Según la federación, la Comunidad necesita «ayuda urgente y específica» para paliar «la situación a la que se enfrentan miles de familias» ya que las plantaciones se encuentran «muy dañadas»

LA VERDAD

Jueves, 20 de febrero 2025, 14:14

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Fecoam, reclamó al Gobierno central que destine fondos de los 68 millones otorgados por la Unión Europea a España para paliar la sequía a agricultores y productores de la Región de Murcia, en especial a los de secano, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Publicidad

En concreto, estos nuevos fondos provienen de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores españoles afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales y catástrofes naturales desde la primavera de 2024.

«Dado que la UE ha liberado esos fondos, exigimos que se acuerden de la sequía rabiosa que padece la Región de Murcia y que sean destinados a apoyar a los productores y cooperativas, especialmente a los agricultores y cultivos de secano, que se encuentran en una situación límite desde hace varios años», afirmó Fecoam.

Según la federación, «es necesaria ayuda urgente y específica para paliar esta situación a la que se enfrentan miles de familias en la Región», ya que las plantaciones se encuentran «muy dañadas» debido a la falta de precipitaciones y de «soluciones para destinar recursos hídricos».

Fecoam destacó la necesidad de habilitar medidas «rápidas» de apoyo ante situaciones climatológicas excepcionales que permitan implementarse de forma casi automática, así como trabajar en un plan de viabilidad para el secano con actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Publicidad

«Es imprescindible apoyar a las entidades cooperativas que durante varias campañas continúan en una situación muy vulnerable debido al bajo volumen productivo, mantenimiento de costes y pérdida de ingresos», comentó Fecoam, que recuerda que estos nuevos fondos «pueden complementarse con hasta un 200% de fondos nacionales».

En la Región de Murcia, la sequía afecta de manera especial al sector productor de almendro, viñedo y olivar, con la pérdida de cerca del 70% del potencial productivo. Al hilo, la federación aseveró que «sin medidas de apoyo para compensar estas pérdidas» las plantaciones podrían llegar a desaparecer, «con el consiguiente aumento de la desertización, especialmente en la zona del Altiplano y Noroeste de la Región de Murcia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad