Javier Celdrán, López Miras y Santiago Martínez, en sus reunión de este miércoles. Vicente Vicéns / AGM

Fecoam echará al campo en contra de Ciudadanos si cambia la ley del Mar Menor

El consejero Luengo entrega al ministro de Agricultura el documento con 45 reivindicaciones del sector regional

Jueves, 13 de febrero 2020, 03:26

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, pone en el punto de mira a Ciudadanos (Cs). Así lo dejó patente ayer tras reunirse con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en el palacio de San Esteban, a los que pidió ayuda para acabar con la «mala imagen» que «grupos ecologistas», algunos partidos y otros sectores «difunden» sobre la agricultura, culpabilizándola del estado del Mar Menor.

Publicidad

En concreto, mostró su preocupación por el cambio de criterio de la formación naranja con respecto a la ley de Protección Integral del Mar Menor, y les advirtió de que si no suavizan su postura sobre la ampliación de la línea de protección, que pretende aumentar de 500 a 1.500 metros el espacio en el que no se pueden emplear fertilizantes en torno a la laguna salada, serán objetivo de la manifestación del próximo 21 de febrero. De hecho, dejó claro que la protesta «parará en la puerta de algún partido político».

Y es que, en su opinión, pretenden cambiar «las reglas del juego pactadas» con el PP. No obstante, reconoció que tienen previsto reunirse con el grupo parlamentario de Cs el 19 de febrero para aclarar su cambio de postura sobre la citada ley, que aprobaron en Consejo de Gobierno.

Alerta de los perjuicios

Ese aumento supondría dejar fuera de producción la práctica totalidad de las explotaciones del llamado Arco Sur, lo que generaría «problemas serios», ya que asegura que de aumentar la franja en la que no se puede llevar a cabo ninguna actividad agrícola «habría un problema serio» para el sector, ya que esta zona «quedaría prácticamente anulada» y se obligaría a moverse a otro lugar para poder trabajar.

«Familias enteras se tendrían que desplazar para seguir viviendo» y los agricultores «tendrían problemas graves» porque la mayoría mantiene suscritos créditos con entidades financieras, que no podrían seguir pagando, con la consiguiente falta de liquidez para pagar deudas». Además, hizo hincapié en que «tendrían que devolverse ayudas europeas» y se perderían asimismo «miles de puestos de trabajo».

Publicidad

Así que insistió en que si Cs no cambia de idea respecto a ese punto, que fue propuesto por el PSOE, tendrá que sufrir las consecuencias de la crítica en la manifestación del próximo viernes, en la que se espera que los tractores vuelvan a ser protagonistas en las calles de Murcia.

El presidente de las cooperativas agrarias pide a la Comunidad que impulse la integración «para ganar tamaño»

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de apoyar al mundo cooperativo de pequeños y medianos agricultores, un modelo que «en la Región tiene mucha historia» con cooperativas de más de medio siglo y otras, las de la «nueva ola», que tienen unos 40 años. Para ello, pidió medidas que pongan coto a la atomización, con el freno a la creación de más sociedades, instando a fomentar la integración para ganar tamaño.

Publicidad

Por otra parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aprovechó ayer su visita a Madrid, a la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar al Gobierno «mayor compromiso con el sector agrícola y ganadero. No solo para hacer frente al problema del desfase entre los precios en origen y de venta al consumidor, sino para llevar a miles de productores la confianza que necesitan para seguir en la brecha. Es mucha la gente que vive del campo y que fija población al territorio, y es mucho lo que está en juego por las amenazas que se ciernen sobre ellos». Reivindicó que el Gobierno de la Región «está con los agricultores, porque llevan mucho tiempo sufriendo penalidades de todo tipo, entre las que la falta de agua se suma a las que padecen en otros lugares de España».

Propuestas para el ministro

Luengo le entregó al ministro el documento confeccionado a partir de las reuniones mantenidas con representantes regionales del sector, donde se recogen 45 propuestas concretas, entre ellas sobre la cuestión de los precios, donde insistió en que hay que poner el foco en Bruselas. «Hay que defender al productor en origen y hacer frente a las prácticas comerciales desleales en las relaciones que se dan dentro de la cadena de suministro», subrayó. También apuntó al refuerzo en el control de los puertos y más inspecciones, además de presionar para eliminar el veto ruso.

Publicidad

María Dolores Muñoz, ayer, antes de iniciar la reunión con los dirigentes agrarios. JAVIER CARRIÓN / AGM

La Federación de Municipios respalda a las organizaciones agrícolas en su reivindicación

La presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, recibió ayer por la tarde en la sede de la entidad a los representantes de las organizaciones agrícolas UPA y COAG para escuchar su petición de ayuda en la reivindicación de los «grandes problemas que está sufriendo el sector agroalimentario».

A la conclusión de la reunión manifestó que «estoy con los agricultores puesto que son un gran

motor económico en los municipios que forman nuestra región, por lo tanto seré el enlace con el resto de administraciones para que sean escuchados, porque es una evidencia que es injusto el coste en origen respecto al precio final de venta al consumidor».

El tema sobre el que hacen especial hincapié el sector primario murciano es la diferencia del coste origen del producto frente al precio que pagan los consumidores y hagan de una coalición europea necesaria para que todos los países estén coordinados en las peticiones para la regulación del sector.

Por otra parte, la máxima representante de los municipio indicó también que «esto es un problema que afecta a toda la ciudadanía puesta que la desaparición de la agricultura en la región también conllevaría una despoblación en las zonas rurales y muchos otros problemas de consumo y sociales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad