Imagen de archivo de una guardería. Pablo Sánchez/ agm

Los padres sin trabajo podrán solicitar también el nuevo cheque guardería

Familias que casi doblen la renta media tendrán acceso a estas ayudas públicas. Si la demanda supera la partida, se priorizará a quienes declaren menos ingresos

Viernes, 4 de noviembre 2022, 03:18

Las nuevas ayudas de entre 800 y 1.200 euros para pagar los gastos de guardería, privada y pública, llegarán a las familias de ... economías medias de la Región. Las condiciones para acceder al llamado 'Cheque Guarde' permiten que lo soliciten familias con ingresos que casi doblan la renta media por hogar de la Región. Además, no será requisito que los progenitores del menor que asiste a la escuela infantil estén trabajando.

Publicidad

La beca para guardería, que no convence a los padres de alumnos de la pública, algunos sindicatos ni oposición, está diseñada para que puedan acceder a ella no solo las rentas bajas, como es habitual con ese tipo de ayudas. Los requisitos, publicados ayer en el BORM, están ideados para no excluir a los hogares medios: los ingresos de la unidad familiar del año 2021 pueden alcanzar hasta los 50.000 euros en el caso de que los progenitores presenten tributación conjunta o los 30.000 si se trata de individual. Esos 50.000 euros de tope suponen casi el doble de la renta media por hogar del pasado año, que, según el Centro Regional de Estadística, fue de 27.000 euros. La renta media por persona quedó en 9.930 euros. La orden que establece las ayudas, que pueden solicitarse ya, tampoco da preferencia a los hogares en los que trabajen los dos progenitores.

Aunque las ayudas podrán solicitarlas familias con una renta más desahogada, si el dinero presupuestado (3,4 millones de euros) no es suficiente para atender a todas las demandas, las becas se asignarán antes a las familias con menos renta, y también se tendrá en cuenta el número de hijos. En el caso de que la demanda sobrepase la partida disponible, «se concederá el máximo de ayudas posible hasta agotar el crédito atendiendo, como criterio de prioridad, a la renta 'per cápita' de la familia del alumno, adjudicándose las ayudas por orden inverso a la magnitud de la renta. El segundo criterio de prioridad a aplicar, en caso de que sea necesario, sería el mayor número de miembros de la unidad familiar, y por último la menor edad del beneficiado», reza la convocatoria. Las becas convocadas en años anteriores marcaban unos requisitos de renta muy restrictivos, lo que provocó que en muchos casos quedaran desiertas.

Si la partida de 3,4 millones no permite atender todas las demandas, tendrán prioridad las rentas más bajas

3.500 hogares

Las familias beneficiadas recibirán entre 800 y 1.200 euros para la guardería de este curso, pero la horquilla no estará vinculada con la renta de los hogares. Que cobren el tope (1.200) o el mínimo (800) dependerá de lo que los padres hayan gastado en la guardería; así, los hogares más beneficiados serán los que lleven a sus hijos a guarderías más caras.

Publicidad

Las familias murcianas pueden solicitar las ayudas, que alcanzarán a unos 3.500 hogares según los primeros cálculos realizados por la Consejería de Educación, los cinco días siguientes a su publicación en el boletín oficial, que se hizo efectiva ayer.

Las ayudas están destinadas a sufragar gastos de matrícula y escolarización de guardería, privada y pública, de este curso, y tienen carácter retroactivo desde septiembre. Las familias deben justificar el gasto, y el cheque les será ingresado en la cuenta.

Publicidad

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, defendió ayer que el 'Cheque Guarde' «es una medida que se reivindicaba por muchas familias y creo que es importante que las familias con rentas inferiores a 50.000 euros puedan tener esa ayuda de hasta 1.200 euros para escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años».

El planteamiento de las ayudas no convence, sin embargo, a toda la comunidad educativa. Para la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, «esas ayudas puntuales no son la solución a la falta de plazas públicas de guardería. Lo fundamental es crear una estructura, no dar una ayuda puntual que no sabemos si tendrá continuidad», reivindica la presidenta de la FAPA, Marisa Maldonado. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) tachó el 'Cheque Guarde' de «fraude absoluto. Es una manifestación más del carácter clasista de la Consejería de Educación, y supone un concierto encubierto con las guarderías privadas», lamentó ayer el responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO, Nacho Tornel.

Publicidad

Para el secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE, Antonio José Espín, las ayudas «no suponen ningún avance en el acceso a plazas públicas de guardería, ni incrementan ni consolidan la oferta de puestos gratuitos. Las familias sin recursos no llevan a sus hijos porque no pueden, y tampoco tienen capacidad para adelantar el pago de las mensualidades, como proponen las becas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad