Jorge V. L., en una fotografía tomada en Cartagena las pasadas fiestas navideñas. La Verdad

Familiares de Jorge denuncian que se sienten «desasistidos»

Critican la falta de información del cónsul tras la detención del joven cartagenero, acusado de violar presuntamente a una chica en Tailandia

Viernes, 22 de febrero 2019, 03:00

«Nos sentimos desamparados, ningún funcionario del Gobierno español se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de cómo van los trámites del procesamiento de mi primo, ni los plazos que se deben cumplir para que pueda acceder a un abogado que le defienda una vez que ya ha ingresado en prisión». Los familiares de Jorge V. L., el cartagenero detenido en Tailandia acusado de violar presuntamente a una chica, aseguran que cada día que pasa su angustia aumenta, y lamentan la nula información que están recibiendo por parte de responsables del Consulado español sobre la situación del joven, de 30 años, en la capital del país asiático.

Publicidad

«La única comunicación que nos ha llegado fue un correo electrónico que recibimos ayer diciéndonos que están trabajando en el asunto y que han pedido una cita a las autoridades tailandesas para reunirse con mi primo. Pero no sabemos ni cuándo será, ni si al final podrán acceder a él», explica María Campos.

Los hechos se produjeron el 15 de febrero cuando, según el testimonio de la chica, conoció a Jorge en un local de ocio de una zona de moda de Bangkok. En el relato indicó que ambos se fueron en un coche a su piso. La mujer afirmó que, una vez allí, al salir del baño, el español la inmovilizó con unas esposas y abusó sexualmente de ella.

Por su parte, los amigos del cartagenero afincados en el país explicaron que las propias amigas de la denunciante dijeron que el relato era mentira y que la chica «busca algo económico», señalaron. Cuando se publicó la noticia el pasado 17 de febrero, el caso tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación tailandeses. El responsable de la investigación apareció el pasado lunes junto a una docena de agentes en los informativos de todas las cadenas de televisión de la capital ofreciendo una rueda de prensa y presentaron el suceso como un «claro caso de violación sin fisuras». Según sus parientes, solo se dio la versión de la denunciante y los allegados de Jorge indicaron que la Policía da por hecho que es culpable «sin haber tenido aún un juicio», subrayan. Miembros del entorno del cartagenero han planeado viajar a Bangkok «para que sienta que su familia le apoya».

Sin embargo, esa iniciativa se encuentra en suspenso «porque estamos desasistidos. No conocemos ni las leyes ni el idioma ni sabemos cómo proceder cuando lleguemos», explica la portavoz familiar. Por este motivo, los parientes de Jorge piden ayuda a algún experto para que les asesore en el difícil proceso que les queda por delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad