Queda libre tras pagar la fianza el cartagenero encarcelado en Tailandia

Laura Campos, prima de Jorge L. V., junto a la madre del joven y el abogado de la familia, antes de conocer la puesta en libertad bajo fianza de este. / Guillermo Carrión / AGM

La madre y la prima de Jorge V. L. se reunieron este miércoles con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien les transmitió su compromiso para «garantizar los derechos» del joven acusado de violación

SERGIO NAVARROMurcia

El cartagenero Jorge V. L., acusado de un presunto delito de violación en Bangkok, salió este mediodía, hora local, en libertad bajo fianza después de nueve días detenido en Tailandia.

Aunque la familia todavía no ha podido hablar con él, un amigo de Jorge en Tailandia ya ha comunicado a los allegados de este su salida de prisión. Una noticia que fue recibida con «muchísima alegría» por la madre del joven, Antonia, según asegura su prima Laura. Durante las próximas horas, la familia intentará ponerse en contacto con el acusado y decidirá si viaja a Tailandia para poder acompañarle en este duro momento.

Antes de conocer esta noticia, la familia de Jorge V. L., el joven cartagenero detenido en Bangkok por un presunto caso de violación, se reunió este miércoles con el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, y el secretario de la Delegación, Francisco Jiménez, para recibir el apoyo de la institución y concretar cómo puede ayudar el Gobierno a Jorge y su familia.

Visiblemente afectada, la madre de Jorge llegó a la Delegación acompañada por el abogado de la familia, Sergio Marco, y su sobrina Laura, quien aseguró a 'La Verdad' que tuvieron una «buena acogida» por parte del Gobierno y esperan que este encuentro sea «un punto de inflexión».

El cartagenero acusado de violación en Tailandia, Jorge V. L., en el vídeo que envió tras ser detenido el pasado 19 de febrero.
El cartagenero acusado de violación en Tailandia, Jorge V. L., en el vídeo que envió tras ser detenido el pasado 19 de febrero. / LV

La familia de Jorge llevaba esperando desde el pasado martes una llamada del joven para confirmar que se hacía efectiva la libertad bajo fianza que decretó un tribunal de Tailandia. «Queremos que esté fuera ya. Tenemos esperanza, pero necesitamos que Jorge salga para que pueda gestionar su defensa con los abogados», explicó Laura antes de conocer la puesta en libertad de su primo.

En cuanto a la reunión con el delegado del Gobierno en la Región, la familia explicó que se encuentra más «serena» tras conocer que las instituciones españolas se van a poner en contacto directo con el Gobierno tailandés para «evitar que se produzcan circos mediáticos y garantizar el derecho de Jorge a la defensa, a la tutela judicial efectiva y a la asistencia jurídica desde Tailandia y España», según les explicó Francisco Jiménez.

El secretario de la Delegación del Gobierno subrayó que ya están en contacto con «la oficina consular y la embajada de España en Tailandia» para salvaguardar «la presunción de inocencia de Jorge». Aunque Francisco Jiménez reconoció que espera que este procedimiento judicial tenga «recovecos y complicaciones», expresó el compromiso del Gobierno de España para «mantener una relación fluida» con la familia del cartagenero y «garantizar los derechos» de este.