Fallos, malestar y desconocimiento en el primer día del nuevo registro de viajeros
La entrada en vigor del real decreto se estrena con una caída de la plataforma a la que los hoteles deben subir la información recopilada
Lázaro Giménez y E. Martínez
Martes, 3 de diciembre 2024, 01:08
Un fallo informático, dudas y cabreo por parte del sector hotelero y cierta despreocupación y desconocimiento por parte de los clientes. Esa fue la ... tónica general del primer día de la obligatoriedad en la aplicación del real decreto 933/2021 que regula el nuevo registro de viajeros. Desde ayer lunes, ese trámite a la hora de reservar un viaje, alojarnos en un hotel o alquilar un coche se va a hacer un poco más prolijo: los establecimientos están obligados a recopilar hasta 42 datos frente a los 12 que solicitaban hasta ahora. Aunque el decreto entró en vigor el 2 de enero, se había dado un periodo de adaptación hasta el 2 de diciembre. Cumplido ese plazo, el malestar de los profesionales sigue siendo la tónica general.
Publicidad
«Hoy ha ido bien. Veremos qué opinan los recepcionistas dentro de tres o cuatro meses», decía en el hotel Barceló Murcia Siete Coronas el miembro de una expedición de viajeros recién llegada a la ciudad para una convención empresarial. En cuanto a la carga de trabajo, preocupa cómo puede influir en la atención al cliente este tipo de situaciones: grupos muy numerosos, clientes extranjeros con documentos que no aportan toda la información requerida o familias con menores que tendrán que especificar el grado de parentesco.
El sector hotelero teme convertirse en objetivo de 'hackers' por los datos que tienen que solicitar a sus clientes
En otro céntrico establecimiento, hotel Pacoche, donde ya venían remitiendo los datos a esa plataforma, su directora, María José Cabrero, explicaba que la aplicación del real decreto «ha impactado negativamente en aspectos clave para nuestro sector como son los tiempos de registro y volumen de operaciones, elevándose exponencialmente». En este hotel, algunos de los viajeros decían desconocer el alcance la normativa. En otros, como el hotel Nelva, el perfil de cliente de este lunes, más volcado al viaje profesional o de negocios, no provocaba grandes retrasos, aunque los clientes no ocultaran sus dudas por toda la información que tenían que aportar.
«Atentado a la intimidad»
Pero más allá de la carga burocrática, la oposición del sector proviene del carácter de estos datos y de su protección. «Seremos el objetivo perfecto de los 'hackers'», considera Bartolomé Vera, el responsable del área de hoteles de la Federación de Hostelería y Turismo de la Región, HoyTú. Cabrero llega a considerarlo un «atentado a la intimidad y la protección de datos personales de los huéspedes». Y es una cuestión que preocupa no sólo en estos establecimientos, sino también en las agencias de viaje, sometidas a la misma exigencia. «Nos están obligando a dar una información sobre el cliente que, con la Ley de Protección de Datos en la mano, no deberíamos tener», explica David Blasco, presidente de la Asociación Regional de Agencias de Viaje (Amuravi). En su opinión «dicen que es por seguridad, pero el sistema que tenemos hasta ahora es bastante seguro». De hecho, les parece inútil la duplicidad de datos: la misma información que recaban ellos tiene que rellenarse también a la llegada al alojamiento, según Blasco.
Publicidad
En el primer día de aplicación de la normativa, la plataforma Ses.Hospedajes, desarrollada para introducir este listado de datos se vio afectada por una caída del sistema, aunque recuperó su funcionamiento normal a lo largo de la mañana, según el Ministerio de Interior, que aseguró que no habrá ninguna sanción para los hosteleros que «hayan intentado entrar esta mañana».
Algunos alojamientos aseguran que se ha incrementado «exponencialmente» la carga de trabajo
En hotel Pacoche, María Jesús Cabrero echaba en falta que «no han dotado a la plataforma de ningún buzón de consulta o email de soporte para solventar dudas o confirmar que está todo funcionando correctamente». Algunos contratiempos, explican en otros hoteles, vienen provocados por la introducción de los datos. Por ejemplo, es obligatorio dar un teléfono fijo y muchos clientes no lo tienen, con lo que la aplicación no reconoce el fichero. Son errores o lagunas que esperan que se corrijan por parte del Ministerio.
Publicidad
Críticas de las agencias de viajes
La patronal de agencias de viajes a nivel nacional (CEAV) hizo pública ayer una carta enviada a los ministros del Interior y de Turismo, Fernando Grande-Marlaska y Jordi Hereu, en la que denunciaban la «norma desproporcionada» que obliga a proporcionar estos datos de forma masiva e introducirlos en la plataforma Ses.Hospedajes. «Se trata de una norma desproporcionada que colisiona frontalmente con otras de rango español y europeo, así como con recomendaciones de distintos organismos, pudiendo llegar a poner en peligro la propia seguridad que se pretende ante una ciberdelincuencia que, tristemente, avanza a pasos agigantados», señala CEAV en la misiva.
«Hoy ha ido bien. Veremos qué opinan los recepcionistas en unos meses», decían algunos viajeros
Pese a que en Interior aseguran que la normativa no implicará ningún cambio para los clientes, los anexos de ese real decreto son los que fijan la larguísima lista de datos. En el caso de los viajeros, los hospedajes deben cumplimentar –más allá de los datos esperables del establecimiento y de identificación del huésped– otros más delicados como correos electrónicos, horas exactas de entrada y salida, número de habitaciones, identificación del medio de pago, caducidad de la tarjetas, números de cuenta o la fecha del pago de la reserva.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión