Un alumno de Primaria del colegio Nuestra Señora de Los Ángeles de Murcia, en clase. Nacho García / AGM

Los expertos avalan la limitación de pantallas a los niños en las aulas de la Región de Murcia

Defienden que la escritura manuscrita y el cálculo mental 'conectan' el cerebro y mejoran la memoria y el aprendizaje

Viernes, 21 de junio 2024, 01:17

Cuando se escribe a mano, se sujeta el bolígrafo o el lápiz, se piensa en qué letras y palabras utilizar, y se observa el resultado. ... El proceso estimula una región del cerebro denominada 'sistema de activación reticular', que actúa como un filtro para aquello que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a la acción en las que estamos concentrados y dejando de lado otras distracciones que nos rodean. Escribir a mano ejercita las capacidades visuales, motoras y mentales y, en resumen, 'conecta' el cerebro y mejora la memoria y el aprendizaje. Con esos argumentos, los neurocientíficos sustentan la idea de que la escritura manuscrita y el cálculo mental son aprendizajes clave para los alumnos a edades tempranas, y entienden que la limitación del uso de pantallas en el aula para lectura, escritura y matemáticas a edades tempranas es adecuada.

Publicidad

«La escritura a mano es muy importante en el proceso de aprendizaje», defiende la neurocientífica Trinidad Herrero, quien explica por qué se recuerda mejor lo que se ha manuscrito: «Si utilizas más sentidos se fija mejor; activas capacidades visuales, motoras y mentales, y que tecleando no están en marcha», resume. Además, escribir a mano «hace que se ordene, consolide y relacione la nueva información con el conocimiento existente».

El investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante Salvador Martínez apunta además que «al planear un movimiento se establece una causa efecto que incide también en el aspecto motivacional. Lo escrito a mano se fija mejor porque actúan más circuitos», defiende el investigador murciano, quien también argumenta los beneficios para el aprendizaje del cálculo mental: «Solo hay una respuesta a una suma o una multiplicación, y el cálculo mental tiene recompensa cuando se encuentra la correcta; es pura dopamina», reflexiona el investigador.

El Gobierno regional anunció este miércoles en la Asamblea su decisión de prohibir el uso de pantallas en el aula hasta quinto de Primaria para el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo desde 2025. «No se trata de una medida tecnófoba. Las pantallas pueden utilizarse en aquellas competencias en las que supongan un beneficio, pero los expertos y los informes científicos coinciden en que su uso excesivo para la adquisición de habilidades básicas de lectoescritura y matemáticas no es beneficioso», defiende el consejero de Educación, Víctor Marín, para quien el problema se evidencia cuando un alumno llega a primero de la ESO con problemas de comprensión lectora.

Publicidad

En los últimos años, y especialmente desde que la pandemia dio vuelo a la enseñanza digital, decenas de colegios públicos y concertados de la Región han desplegado planes digitales, que hasta ahora se inician en tercero de Primaria. ¿Por qué se ha decidido ahora dar marcha atrás y frenar el despliegue promovido por la propia Administración? «En ocasiones hay que parar y reflexionar, evaluar y tomar decisiones», apunta Marín.

Ante la creciente inquietud entre docentes y familias, la Consejería decidió a principio de curso convocar a un grupo de expertos que reflexionara sobre el uso de dispositivos electrónicos y digitales en los centros educativos. Ese equipo de profesionales, que aconsejó la limitación del móvil en los centros educativos (que se prohibió en enero), recomendó además que no se utilicen dispositivos electrónicos de uso individual en centros educativos antes de quinto curso de Primaria, esto es, entre los 10 y 11 años; y si se usan debe estar justificado pedagógicamente en el proyecto educativo. Esa recomendación es la que aplicará la Comunidad, como indicación el próximo curso, y como obligación en 2025.

Publicidad

Los estudios e informes científicos analizados por el 'comité de sabios' (integrado por técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo como Microsoft, Google, Vodafone) y la Consejería de Educación concluyen que «debe existir un equilibrio entre el desarrollo cognitivo del alumno y su experiencia con el uso de las tecnologías, priorizando el desarrollo madurativo personal y social y garantizando la seguridad y derechos de los niños. La escritura a mano muestra un mayor rendimiento cognitivo y retienen mejor la información. Escribir únicamente en dispositivos electrónicos puede afectar en el desarrollo neuronal de los alumnos que están aprendiendo a leer y escribir», detallan las conclusiones de la Consejería.

Andrés Carlos López, especialista en el uso de la tecnología en educación e innovación, profesor del IES Infanta Elena de Jumilla, y uno de los 43 expertos del grupo asesor de la Consejería de Educación, apunta: «Cualquier adulto puede utilizar una tableta, pero no ocurre igual con los conocimientos básicos que se deben adquirir en la infancia. La coordinación motora, los fundamentos del lenguaje, las matemáticas, la gestión de las emociones, los hábitos sociales, etc., si no se aprenden en las etapas iniciales del desarrollo son mucho más difíciles de adquirir conforme se llega a la edad adulta», defiende.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad