Los expertos abogan por la innovación para atender mejor al cliente y generar negocio

La mesa redonda contó con la presencia de Víctor Rodríguez, Ana Belén Martínez, Marcos Alarcón, María Jesús Periago, Juan Antonio Sabater y Rafael Martínez. / Vicente Vicéns / agm
La mesa redonda contó con la presencia de Víctor Rodríguez, Ana Belén Martínez, Marcos Alarcón, María Jesús Periago, Juan Antonio Sabater y Rafael Martínez. / Vicente Vicéns / agm

Apuestan por simplificar los procesos y conocer los modos de consumo como claves para el futuro de las empresas

BEA MARTÍNEZ

La innovación afecta a todos los ámbitos de una entidad. Las diferentes capas de una empresa (marketing, comunicación, finanzas o recursos humanos, entre otras) viven, en mayor o menor medida, las ventajas que el desarrollo de nuevas herramientas o sistemas producen en el seno de una compañía. Ese desarrollo, esa búsqueda de innovación, supone en muchos casos reducción de costes, simplificación de procesos, ahorro de materias primas o una información sobre el modo de consumo del cliente que a veces resulta crucial. La existencia de un mundo tan globalizado como el actual, donde todo está conectado, supone que firmas de todos los ámbitos y lugares deben competir por mantener su posición en el mercado, lo que hace aún más necesarios novedosos modos de proceder que creen ventajas competitivas frente al resto.

De la necesidad de buscar esa ventaja competitiva y de los distintos modos de llegar a ella es de lo que versó ayer el II Foro Innovación Tecnoempresa, organizado por 'La Verdad' y patrocinado por BBVA, Mercadona y el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, que contó con un amplio grupo de asistentes, entre los que se encontraba el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán; el director general de este periódico, Antonio González, y el director de zona de BBVA en Murcia, Alberto Carretón.

Director comercial de Pymes en SAP España y con más de 21 años de experiencia en el sector del software, David González Seco abrió el foro con la ponencia 'La ventaja competitiva de las tecnologías', a través de la que hizo un repaso sobre los distintos ámbitos que se ven afectados cuando la innovación entra en las entidades. Con el punto de mira puesto en la optimización y en la generación de ingresos, González destacó la necesidad de implantar tecnología para obtener nuevas cotas de automatización en ámbitos «en los que los avances superan la capacidad del ser humano» y en los que estas ayudan a «eliminar redundancias y simplificar procesos».

Los protagonistas

Antonio González. Director general de 'La Verdad'
«'La Verdad' intenta generar, a través de estos foros, un entorno positivo para las firmas de la Región»
Javier Celdrán. Consejero de Empleo
«La innovación es un elemento fundamental de generación de empleo en las empresas»
David González. Director comercial Pymes SAP España
«Las tecnologías ayudan a eliminar redundancias y simplificar procesos»
Cristina Domínguez. Directora de negocio de Banca en BBVA
«Más de la mitad de los clientes ya se relacionan con nosotros de forma digital»
Ana Belén Martínez. Directora de Relaciones Externas de Mercadona
«La innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor»
María Jesús Periago. Catedrática de Nutrición UMU
«El sector agroalimentario está muy influenciado por las exigencias del consumidor»
Marcos Alarcón Secretario general UPA Murcia
«Conseguimos evolucionar a pesar de ser un sector en el que no hay relevo generacional»
Juan Antonio Sabater CEO J.R. Sabater
«Es necesario innovar en los procesos internos de fabricación»
Rafael Martínez Jefe de Competitividad empresarial del Info
«Tenemos que incorporar la innovación en la estrategia de las empresas»

Para que estos cambios tengan éxito, el objetivo final, según González, es «entender cómo esa modificación afecta a la organización global para dotarla de herramientas que sustenten esos cambios». Para terminar, este experto se dirigió al público para subrayar que son precisamente las pymes «las empresas que curiosamente tiene más capacidad para tomar decisiones e implementarlas en días, porque tienen la flexibilidad y la rapidez que no poseen las grandes compañías».

Menos estructuras jerárquicas

El pensamiento de transformar el núcleo de una firma cuando la innovación entra por la puerta es una idea que comparte fielmente BBVA, un banco que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y poner a su cliente en el centro. Con esa idea como principio organizador de toda la compañía, Cristina Domínguez Yuste, directora de negocio de Banca de Empresas y Corporaciones de la regional Este de BBVA, presentó en su ponencia las claves que han situado a la entidad bancaria como todo un referente en digitalización de servicios y procesos.

Para Domínguez, la aparición de nuevos modelos de negocio está transformando sectores tradicionales de forma disruptiva, «lo que no es ajeno a un sector como la banca que ya tiene a los 'millennials' como el grueso de un tipo de clientela que requiere experiencias digitales diferentes», apunta. Para satisfacer sus demandas, y con el fin de optimizar la productividad, la compañía aplicó la metodología 'agile'; se eliminaron las estructuras jerárquicas, se fomentó el trabajo colaborativo y se incorporaron nuevos perfiles profesionales. Todo ello dio como resultado «una nueva cultura, en la que la tecnología está al servicio del cliente para hacerle la vida más fácil», incidió. Esta nueva visión, que incluye trabajo directo con los usuarios y colaboraciones con terceros, ha dado como resultado que un 50% de sus clientes se relacionen con ellos a través de medios digitales y que un 40% de las ventas ya sean por internet, «además de un 'feedback' muy positivo del grado de satisfacción con nuestra propuesta de valor».

Conexión con el usuario final

En el transcurso de la mesa redonda 'La importancia de la innovación' -moderada por el jefe de Edición de 'La Verdad, Víctor Rodríguez-, Ana Belén Martínez, directora de Relaciones Externas de Mercadona, afirmó que la innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor, una idea que la firma valenciana lleva aplicando desde sus inicios. El objetivo final es sencillo: poner en sus lineales los productos que demandan los clientes, a los que denominan 'jefes', y mejorar su experiencia de compra a través de tiendas eficientes y avances en el servicio de distribución.

Como representante de las instituciones públicas, la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la UMU, María Jesús Periago, puso el foco en la demanda de «apoyo científico y tecnológico en el desarrollo de productos» del sector agroalimentario, siempre muy influenciado por «las exigencias del consumidor, que quiere artículos nuevos que además tengan propiedades funcionales adecuadas». A este respecto también habló el CEO de J.R. Sabater, Juan Antonio Sabater, que destacó la necesidad vital de innovar «en los procesos internos de fabricación, para tomar decisiones correctas, y en la creación de nuevos productos».

Un tanto discordante con la idea general se mostró el secretario de Organización de UPA Murcia, Marcos Alarcón, que quiso incidir en la capacidad del sector agrario de evolucionar a pesar de «ser muy difícil en un sector en el que sus activos están muy cerca de la jubilación y en el que no hay relevo generacional». Además, añadió, «exigen producir alimentos sostenibles y respetar el medio ambiente, pero a un bajo precio por unidad, y eso es inviable. La sociedad deberá decidir cuál de las dos cosas prefiere». El jefe del Área de Competitividad Empresarial del Info, Rafael Martínez, quiso destacar el gran esfuerzo innovador presente en la Región. «Lo importante es incorporar la innovación en la estrategia de las empresas, y para ello tenemos herramientas de gestión de la automatización».

Un nuevo talento de visión

Esta nueva era tecnológica, ya conocida por algunos como la cuarta Revolución Industrial, presenta un panorama que, lejos de destruir puestos de trabajo, está fomentando la creación de equipos mucho más especializados y útiles. La sustitución de personas por máquinas permite que se puedan dedicar recursos humanos a nuevas tareas que abran otras líneas de negocio en la compañía, que «generen nuevos servicios o productos más interesantes para los clientes», tal y como apunta David González Seco. El profesional de SAP incidió también en la importancia de especializar a esos trabajadores y fomentar la creación de talentos creativos que aporten a las compañías nuevas formas de visión, porque «las cualidades matemáticas y racionales siempre se podrán incorporar en una máquina, pero no la visión», señaló.

Cristina Domínguez siguió también esta estela e indicó la importancia que para BBVA ha tenido la incorporación de distintos talentos, entre los que hay ingenieros, matemáticos y estadistas, que «han dado lugar a un tejido profesional mucho más válido y rico que los profesionales financieros clásicos» y que ha supuesto para BBVA ser una entidad que ha conseguido posicionarse como un verdadero referente tecnológico.

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