Borrar

El PP exige al Ministerio que actúe «de forma urgente» para frenar la entrada de nutrientes

Podemos critica que López Miras «ha invertido el dinero para la recuperación de la laguna en autobombo»

LA VERDAD

MURCIA.

Lunes, 23 de agosto 2021, 02:46

Comenta

El senador del Partido Popular Juan María Vázquez reclamó ayer al Gobierno de España «una respuesta eficaz y urgente por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para detener la entrada de agua dulce con nutrientes desde el acuífero y la cuenca del Mar Menor, especialmente por la rambla del Albujón, así como recuperar el calado de la gola de Marchamalo de forma inmediata porque apremia restituir su función y la dinámica de intercambio de aguas del Mar Menor en la zona sur». Vázquez recordó que el grupo de trabajo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico ha coincidido en que las tareas de restauración de la gola son una medida más que necesaria en las condiciones de emergencia en las que estamos y en prevención de la llegada de DANAS por lo que «no hay tiempo que perder».

El senador incidió en que es «urgente» detener la incesante entrada de agua dulce y nutrientes procedentes de la cuenca vertiente, particularmente por la rambla del Albujón «porque el Gobierno de España no ha hecho nada para evitarlo, mientras el Ejecutivo de López Miras ha tomado todas las medidas que estaban en sus manos, el de Sánchez ha decidido desentenderse». Según Vázquez, «la inacción intencionada del Gobierno de España debe terminar. Y, si no tienen interés en poner en marcha el plan de 'vertido cero', que es lo que han hecho desde que llegaron al gobierno guardándolo en un cajón, que dejen al Ejecutivo de la Región de Murcia hacerlo», reclamó el senador.

Por su parte, la portavoz regional de Podemos, María Marín, acusó ayer al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de «invertir el dinero para recuperar el Mar Menor en autobombo y propaganda». Según explicó Marín, desde 2019 el Gobierno regional «solo ha ejecutado el 20% de las inversiones presupuestadas para la recuperación de la laguna» porque «todo se gasta en 'marketing' vacío».

Marín tiene previsto visitar hoy el Mar Menor junto al diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP exige al Ministerio que actúe «de forma urgente» para frenar la entrada de nutrientes