Exceltur sitúa el turismo regional a la cola de sus previsiones para el verano
Los empresarios del sector calculan una mejora de la facturación del 2,3% respecto al nivel previo a la pandemia, la más baja de todas las comunidades autónomas
El sector turístico regional mejorará sus ventas durante la temporada estival un 2,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, pero quedará ... muy lejos del 10,9% de incremento medio que experimentará el conjunto de España, según expone el informe de la patronal turística Exceltur 'Valoración turística empresarial del 2º trimestre de 2023, perspectivas para el tercer trimestre de verano y para el cierre del año'.
El informe, que se basa en una encuesta realizada a empresarios turísticos, ofrece tasas positivas de crecimiento para el sector regional, pero siempre a la cola de todas las comunidades autónomas, tanto en el segundo como en el tercer trimestre del año, lo que significa que la Región de Murcia es la que menos se está beneficiando de la recuperación del sector que se registra en toda España.
«La positiva dinámica turística del segundo trimestre de 2023 vs 2019 se extiende por toda la geografía española, con intensos crecimientos de ventas en todas las comunidades», expone Exceltur. El balance es especialmente positivo en los grandes destinos del litoral, como Baleares (+26,2%), Cataluña (+22,2%), Andalucía (+20,3%), la Comunidad Valenciana (+19,6%) y Canarias (+17,5%). Y también se extiende a los destinos urbanos y de interior como Madrid (+19,9%), Castilla-La Mancha (+17,9%), Extremadura (+17,0%) y Aragón (+26,2%).
Los archipiélagos y la costa mediterránea, excepto Murcia, lideran el crecimiento de las ventas en el segundo y tercer trimestre del año
La comunidad con menor crecimiento de las ventas de las empresas turísticas hoteleras en el segundo trimestre del año es Murcia, con un 3,2%.
El informe ofrece también una clasificación de las autonomías en función de los ingresos por habitación disponible, en la que la Región figura en penúltimo lugar con un aumento del 7,7% entre los meses de marzo y mayo de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2019. Cantabria, con un 6%, ocupa el último lugar.

Ingresos por Habitación Disponible
Tasa de variación Mar-may 2019/2023 en %
Baleares
Cataluña
Asturias
Extremadura
España
Aragón
Andalucía
C. Madrid
C. Valnciana
C. y León
C.-La Mancha
Navarra
Galicia
Canarias
La Rioja
País Vasco
R. Murcia
Cantabria
Niveles de facturación prevista
Variación 2019/2023 en %
Baleares
25,8
Asturias
23,0
P Vasco
21,2
Cataluña
21,0
C. Madrid
20,1
17,6
Galicia
17,5
Andalucía
15,5
C. Valenciana
15,4
Canarias
14,7
C.- La Mancha
14,4
Cantabria
14,4
Extremadura
12,8
C. yLeón
10,5
Navarra
7,5
Rioja
5,8
Aragón
2,3
R. Murcia
Fuente: Exceltur

Ingresos por Habitación Disponible
Tasa de variación Mar-may 2019/2023 en %
Baleares
Cataluña
Asturias
Extremadura
España
Aragón
Andalucía
C. Madrid
C. Valnciana
C. y León
C.-La Mancha
Navarra
Galicia
Canarias
La Rioja
País Vasco
R. Murcia
Cantabria
Niveles de facturación prevista
Variación 2019/2023 en %
Baleares
25,8
Asturias
23,0
P Vasco
21,2
Cataluña
21,0
C. Madrid
20,1
17,6
Galicia
17,5
Andalucía
15,5
C. Valenciana
15,4
Canarias
14,7
C.- La Mancha
14,4
Cantabria
14,4
Extremadura
12,8
C. yLeón
10,5
Navarra
7,5
Rioja
5,8
Aragón
2,3
R. Murcia
Fuente: Exceltur

Ingresos por Habitación Disponible
Niveles de facturación prevista
Variación 2019/2023 en %
Tasa de variación Mar-may 2019/2023 en %
Baleares
Cataluña
Asturias
Extremadura
España
Aragón
Andalucía
C. Madrid
C. Valnciana
C. y León
C.-La Mancha
Navarra
Galicia
Canarias
La Rioja
País Vasco
R. Murcia
Cantabria
Baleares
25,8
Asturias
23,0
P Vasco
21,2
Cataluña
21,0
C. Madrid
20,1
17,6
Galicia
17,5
Andalucía
15,5
C. Valenciana
15,4
Canarias
14,7
C.- La Mancha
14,4
Cantabria
14,4
Extremadura
12,8
C. yLeón
10,5
Navarra
7,5
Rioja
5,8
Aragón
2,3
R. Murcia
Fuente: Exceltur
Por zonas turísticas, la variación de los ingresos por habitación disponible entre marzo y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, es del 6% en la Costa Cálida, lo que la sitúa en el cuarto puesto por la cola, solo por encima de Costa de Almería, Costa de La Luz de Huelva y la Costa Tropical de Granada.
Museos y campos de golf
Exceltur prevé que el crecimiento de las ventas se mantenga en el tercer trimestre del año, que coincide con los meses de mayor actividad turística –julio, agosto y septiembre–, con un incremento del 10,9%, aunque con una menor aceleración que la registrada en la primavera, que llegó al 11,2%.
Los equipamientos y empresas de ocio, como museos y campos de golf, son los que prevén mayor aumento de la facturación
Las empresas y equipamientos de ocio (+13,4%, en el total, +20,5% los museos, +17,7% los campos de golf y +12,6% los parques temáticos) y los hoteles (+12,2%) son los que presentan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el verano.
Por comunidades autónomas, de nuevo los archipiélagos de Baleares (+25,8%) y Canarias (+15,4%) y el litoral mediterráneo, excepto Murcia (andaluz +18,5%, valenciano +16,3% y costa catalana +16,9%), junto a los destinos del norte de España, Asturias (+23,0%), País Vasco (+21,2%), Galicia (+17,6%) y Cantabria (+14,4%), se sitúan a la cabeza del dinamismo de ventas previstas para este verano.
La Región de Murcia se mantiene en el último lugar en el 'ranking' de las comunidades por su previsión de ventas en el tercer trimestre del año, con un incremento del 2,3%.
Demanda extranjera
El informe de Exceltur destaca que la primavera de 2023 se cerró con «una notable aceleración en el crecimiento de la actividad turística en España hasta un aumento del PIB turístico nominal del +15,7% vs 2019 explicada en su mayor parte por la inflación que repercute sobre los precios, en un contexto de intensa y atípica fortaleza de la demanda tanto nacional como, especialmente, extranjera».
La patronal turística apunta a otros factores que están impulsando el turismo español, tales como una «destacable inversión privada» generalizada en la mejora de productos y servicios turísticos; mejores ingresos en toda España de los productos con valor añadido y el aumento del gasto de los extranjeros». Como resultado del aumento de las ventas, se produce además la creación de más empleo (+6,0% en junio vs junio de 2019 y 126.815 afiliados más a la Seguridad Social en España).
Los nuevos operadores ferroviarios impulsan el turismo interior
Uno de los factores que han contribuido a los buenos datos del turismo nacional durante la pasada primavera identificados por Exceltur ha sido el dinamismo de la demanda española, con un incremento del 10,6% en las ventas empresariales durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019. La patronal turística subraya que el buen comportamiento del turismo nacional ha estado impulsado «por las escapadas interiores, muy favorecidas por los nuevos operadores ferroviarios de alta velocidad y sus muy competitivas conexiones a múltiples ciudades», lo que ha dado lugar a un incremento del 35,8% en los pasajeros de los trenes de alta velocidad en España. Dadas las limitaciones que aún presenta el servicio del AVE en Murcia, inaugurado en diciembre del pasado año, es previsible que los efectos positivos sobre el turismo interior de la alta velocidad lleguen a la Región el próximo año, cuando está previsto que la operadoras de bajo coste como Ouigo y Avlos empiecen a ofrecer billetes desde y hasta la estación de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión