Un estudio de UGT señala que la brecha digital afecta al 10,3% de la población regional
El informe, presentado en Madrid con asistencia de la secretaria de Estado María González Veracruz, señala que 128.934 murcianos no tienen acceso habitual a Internet
Un total de 128.934 excluidos digitales, personas que no tienen acceso habitual a Internet, existen en la Región de Murcia, lo que supone el 10,3% de la población. Así lo concluye el estudio 'La Brecha Digital en España', realizado por UGT y presentado este miércoles en Madrid en un acto que contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la murciana María González Veracruz.
La Región se encuentra en mitad de la clasificación de comunidades autónomas en cuanto a la brecha digital, en línea con la media nacional, que está en el 10%. Galicia es la autonomía con un mayor porcentaje de excluidos, con un 16,5%, seguida de Castilla y León (15%) y Asturias (14,6%). Por contra, Madrid y Baleares son las regiones con menor porcentaje de excluidos, además de Ceuta y Melilla.
El estudio de UGT señala que más de 14,5 millones de españoles no sabe utilizar la banca electrónica y 10,5 millones no utiliza el correo electrónico. Asimismo, 4,2 millones de ciudadanos, equivalentes prácticamente al 10% de la población entre 10 y 100 años, no han entrado nunca en Internet.
La edad continúa siendo el rasgo más ligado a la exclusión digital, ya que el 95% de las personas que no usa Internet tiene más de 55 años y un 40% se sitúa entre los 75 y los 84 años.
Sobre este tema, el autor del estudio y el secretario del Gabinete Técnico del Sector de Comunicaciones de UGT, José Varela, alertó de que la situación entre los colectivos de mayor edad permanece estancada respecto a la anterior edición del estudio, publicada en 2019.
La edad no es el único factor explicativo de la exclusión digital, ya que el 36% de las personas que no utilizan Internet tienen una renta inferior a 900 euros, frente al 1,6% que cuentan con más de 3.000 euros mensuales de ingresos. También influye el género, ya que dos tercios de las personas en exclusión digital son mujeres.
Valera destacó que, a las dificultades para acceder a la banca 'online' y al correo electrónico, se suman otras como que más de un tercio de las personas que utilizan Internet no saben hacer trámites con la Administración y más de seis millones no sabe gestionar videollamadas.
Asimismo, un 70% de las personas en edad de trabajar no ha realizado ningún curso en línea en los últimos 12 meses, un porcentaje que aumenta hasta el 75% en caso de los parados.
En este colectivo, los efectos de la exclusión digital se exacerban, ya que asciende al 23,9% el porcentaje que no sabe utilizar el correo electrónico, al 27,1% el que tiene problemas con las videollamadas y un 48,2% no interactúan digitalmente con la Administración.
Negociación en Bruselas
La secretaria de Estado María González Veracruz aseguró que el Gobierno ultima la negociación con la Comisión Europea para desbloquear las ayudas de 500 millones de euros a la parte activa del 5G rural. Con esta convocatoria y las ayudas a la fibra a la torre, el Ejecutivo busca evitar que el 5G replique la brecha digital que se ha generado en otras tecnologías.
La secretaria de Estado puso en valor el trabajo para extender la fibra óptica y dijo que en los próximos meses estará disponible el servicio de conectividad por satélite accesible adjudicado a Hispasat a través de Único Demanda Rural.
González Veracruz subrayó que esto supondrá cerrar «de facto» la brecha digital a nivel de infraestructura e insistió en la posición de liderazgo de España a este respecto a nivel europeo.
Además, afirmó que el Gobierno está «encima» de las comunidades autónomas para que ejecuten los bonos sociales de conectividad para familias vulnerables.