Un estudio revela la «falta de coordinación» que sufrieron las residencias ante la Covid en la Comunidad
El informe, elaborado por responsables del SMS para la atención a los centros, pide «un modelo más equitativo y adecuado a las necesidades actuales»
«La pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema residencial y la falta de coordinación entre el sector sanitario y el social, abriendo ... una ventana de oportunidad con un amplio margen de mejora para aproximar sectores e implementar cambios que aboguen por un modelo más equitativo y adecuado a las necesidades actuales y que tenga en cuenta las preferencias de los pacientes y de sus familias».
Publicidad
Esta es la principal conclusión del estudio 'La seguridad del paciente en las residencias sociosanitarias. La experiencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia', publicado el pasado diciembre en la revista científica 'Atención Primaria'. El informe, elaborado por responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) del Grupo de Coordinación Regional para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas), hace un exhaustivo repaso por la gestión realizada en centros residenciales durante las tres primeras olas de la pandemia, poniendo de relieve las principales carencias del sistema que esos profesionales detectaron durante aquellos días de arduo trabajo.
-
Estructura Adecuar espacios físicos a modelos de cuidados más seguros; Habitaciones individuales con baño propio; Edificios bien ventilados con espacios abiertos.
-
Organización Coordinación regional capaz de organizar, coordinar recursos y sistematizar las intervenciones en residencias de forma homogénea, coordinada y con una visión global; Establecer estándares de calidad en los centros residenciales, evaluados por la administración y que sean referencia para una escala de precios en las plazas de financiación pública; Sistematizar los pedidos de pruebas y el volcado de sus resultados; Contar con equipos de referencia que dispongan de conocimiento y experiencia.
-
Formación Capacitación de las personas que trabajan en las residencias en medidas preventivas, atención a la fragilidad, cuidados paliativos; Certificación de competencias profesionales y formación de equipos directivos; Disponer de protocolos específicos para el abordaje diagnóstico y terapéutico de los usuarios; Formación específica en cuanto al abordaje y tratamiento de la fragilidad, tanto para profesionales de las residencias como para profesionales del servicio público de salud.
-
Coordinación Creación de comisiones en las que intervengan todos los actores representantes de Salud Pública, centros residenciales, Política Social, Servicio de Salud; Mejorar la coordinación entre niveles asistenciales intercrisis; Mejorar la coordinación entre los centros residenciales y la atención primaria intercrisis;
-
Recursos humanos Mejorar ratios de profesionales de todas las categorías por usuarios con el fin de poder sectorizar y mejorar la calidad de los cuidados; Mejora de las condiciones de trabajo y los salarios.
-
Recursos materiales Disponer de los mismos recursos con los que cuentan los pacientes de la Comunidad (por ejemplo ECG, coagulómetros, glucómetros y básculas).
-
Cultura sociosanitaria Formación en el entorno sanitario y residencial en cuanto al final de la vida, el envejecimiento, la fragilidad y los límites de la medicina; Planificación compartida de la asistencia con las familias y con los usuarios.
-
Sistemas de información Facilitar un sistema operativo operable tanto por profesionales de las residencias como por los del sistema sanitario, de forma que puedan compartir información; Creación de formularios específicos de brotes en la Historia Clínica Electrónica; Hospitalización virtual de los pacientes atendidos en las residencias sociosanitarias; Propuesta de perfiles de acceso al 'software' del hospital.
Y también lanzan varias propuestas que abogan por «un modelo de cuidados más equitativo y adecuado a las necesidades actuales, más allá de un modelo exclusivamente biomédico, y que tenga en cuenta las preferencias de los pacientes y de sus familias».
«El modelo de atención sanitaria es insuficiente, parcial y fragmentado, y está enfocado a la descompensación aguda»
Deja claro el estudio que «las medidas preventivas tomadas en los centros residenciales han evitado el 43,5% de los brotes posibles» durante las primeras oleadas de la Covid. Pero también subraya que «el daño desproporcionado» que han sufrido las residencias con la llegada de la pandemia se debe, entre otras razones, «al resultado de décadas de falta de atención a las políticas de cuidados de larga duración y a la coordinación sociosanitaria».
Publicidad
El informe admite la creación de planes de gestión por parte de la Comunidad y organismos como el propio Corecaas, cuya labor ha sido reconocida por los propios centros y que nació en mayo de 2020, cuando la Covid estaba cobrándose ya algunas de las 68 vidas que acabó llevándose por delante la primera embestida de la Covid-19 en los geriátricos de la Región. Con todo, la lista de «fallos en la seguridad del paciente» detectados por el estudio es larga. Desde factores relacionados con la estructura de los propios centros (en relación al modelo de otros países europeos), a la organización y los sistemas de información, pasando por la coordinación de las instituciones responsables o los recursos disponibles.
«La asistencia continúa asentada sobre unas ratios reguladas por órdenes autonómicas de hace diez o veinte años»
En relación con la organización, el estudio señala que «la sectorización del personal se ha visto dificultada por unas ratios escasas y por la fuga de profesionales del sector sociosanitario al sanitario, donde las condiciones laborales y económicas son más ventajosas». También explica el documento que «la carestía de recursos humanos y materiales han expuesto la vulnerabilidad de las residencias» en todo el país. En la Comunidad, «el aprovisionamiento centralizado de EPIs permitió suministrar hasta 2.000 equipos por semana a cada residencia intervenida», asegura el informe.
Publicidad
«Desinversión crónica»
Pone el foco el documento también en «la ausencia de un modelo de coordinación sociosanitaria» en la Región, «unido a la desinversión crónica» en el sector, lo que «ha debilitado la capacidad de integrar sistemas de información o de fortalecer las colaboraciones público-privadas que condicionan la atención de las residencias». Asimismo, «la asistencia continúa asentada sobre unas ratios reguladas por órdenes autonómicas de hace diez o veinte años, inadecuadas a la realidad clínica de los residentes», afea el informe. Y añade que «los cuidados feminizados y precarizados con convenios laborales poco atractivos, excesiva temporalidad y rotación también ponen en riesgo la calidad asistencial».
Además, explica el estudio que «el modelo de atención sanitaria en las residencias es un modelo fragmentado, parcial e insuficiente, enfocado a la descompensación aguda». Y pone el acento en «la ausencia de interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información (SMS y residencias de mayores) y el no disponer de información clínica actualizada». Esto, concluye el informe, ha sido «la piedra angular de los fallos en la seguridad del paciente, tanto en la respuesta asistencial a pacientes con necesidades complejas y al final de la vida, como en el proceso de información a familias en un contexto de alta incertidumbre clínica» y de «auténtico reto asistencial y comunicativo».
Publicidad
«Se decidía con la familia el mejor lugar para la atención»
El estudio explica que, con la llegada de la pandemia, «la prevención de la infección y la atención de la población de las residencias constituyó una prioridad de la administración sanitaria y social regional. La respuesta implicó tres fases: planificación, atención en las oleadas y desescalada». Señala el informe además que «las residencias de mayores fueron medicalizadas con recursos materiales y humanos del SMS. Tras la evaluación clínica diaria de los residentes, se decidía junto con la familia el mejor lugar terapéutico para su atención».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión