Un estudio avisa de que el cambio climático restará atractivo turístico al Mediterráneo
El informe de BBVA Research alerta del efecto de la subida de las temperaturas en la economía de las comunidades afectadas
LA VERDAD
Murcia
Sábado, 21 de septiembre 2024, 10:46
El cambio climático podría alterar el patrón estacional y geográfico del turismo en España, según un informe elaborado por BBVA Research, que alerta de las consecuencias que podría tener sobre la economía española el aumento de las temperaturas globales, disminuyendo el atractivo tradicional de muchos destinos. El cambio climático constituye un desafío para el sector turístico, en particular para los destinos tradicionales del sur y del Mediterráneo. A medida que aumentan las temperaturas globales, el atractivo de estos territorios puede disminuir, provocando cambios en el patrón estacional y geográfico del sector y, por extensión, sobre la economía española.
El informe 'El impacto del cambio climático en la demanda del turismo en España' alerta de que el atractivo tradicional de destinos costeros puede verse afectado por el aumento de las temperaturas globales, pudiendo afectar a la economía española en su conjunto. Y es que, según los expertos, las variaciones en las temperaturas y precipitaciones y la mayor frecuencia de los eventos climáticos extremos pueden afectar de manera significativa a la demanda turística y al atractivo de los destinos. El análisis de BBVA Research revela que un mayor confort climático se asocia a un aumento de los flujos turísticos mensuales, con diferentes efectos según el tipo de turismo prevalente en cada provincia.
«En España, las zonas costeras son las más sensibles, en particular las de la costa mediterránea y las islas, seguidas de las provincias costeras del norte y del turismo de montaña y naturaleza, mientras que las zonas urbanas apenas se ven afectadas por los cambios en las condiciones climáticas», asegura el informe. Para finales de siglo, las provincias costeras del norte se podrían beneficiar de los cambios en el cambio climático y las del sur y este perderían demanda turística.