Ver fotos

Un grupo de personas hacen cola para poder ser atendidas en las instalaciones de Jesús Abandonado, en Murcia. NACHO GARCÍA / AGM

Se estima que el ingreso mínimo vital llegará a más de 20.000 murcianos

Aunque el cálculo oficial del Gobierno está aún pendiente, todo apunta a que se triplicarán los 6.591 beneficiarios que ya reciben la renta básica de inserción regional

Miércoles, 27 de mayo 2020, 02:52

Por encima de 20.000 personas, muchas de ellas con familia a su cargo, por lo que la cifra de potenciales beneficiarios se duplicaría, ... podrán cobrar en la Región el nuevo ingreso mínimo vital (IMV) que va a poner en marcha el Gobierno español para atender a la población más vulnerable. En concreto, los primeros que la percibirán serán todos aquellos cuyos ingresos por unidad de consumo sea inferior a los 230 euros al mes. Se trata de la estimación más conservadora que manejan las diferentes entidades y colectivos sociales, a la espera de los cálculos oficiales que haga público el Estado.

Publicidad

La aprobación de la medida tendrá lugar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes, según avanzó ayer María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, lo que supondrá un avance «muy importante» en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Y es que esta iniciativa trata de paliar la cruda realidad de muchos hogares del país donde no tienen ingresos de ningún tipo, algo que se agrava con la crisis por la Covid-19.

Todo apunta por tanto a que la cifra de potenciales beneficiarios en la comunidad murciana triplicará el volumen de personas que reciben actualmente la llamada renta básica de inserción regional. En total, 6.591 ciudadanos (3.995 familias), según la última nómina de mayo que se ha abonado desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Una cuantía que ha repuntado en los últimos tres meses como consecuencia del parón económico por el estado de alarma, ya que en marzo eran 3.900, mientras en abril creció a 4.300. Y las previsiones apuntan a que seguirá al alza.

Para Cepaim, el objetivo es que «pueda alcanzar al total de la población en situación de pobreza severa, 105.000 personas»

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), donde está integrada la Fundación Cepaim, bajo la dirección de Juan Antonio Segura, lo que sí piden es que tenga «la cobertura necesaria y la adecuación suficiente», por lo que valoran de forma positiva la mejora del ingreso mínimo. Al final, de lo que se trata es de que «pueda alcanzar en la Región al total de la población que se encuentra en situación de pobreza severa, en torno a 105.000 personas», resalta. «Es una inversión, no un gasto que beneficia al conjunto de la ciudadanía, convirtiéndose en un motor para la reactivación social y económica», concluye.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad