Feijóo y Aznar apoyan a Miras y acusan a Vox de bloquear y «poner palos en la rueda»
El candidato avisa a Abascal de que «lo pagarán en las urnas» y respalda la autonomía del PP regional
Tania Costa
Murcia
Miércoles, 12 de julio 2023
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este martes un mitin de casi 30 minutos ante un millar de personas sentadas y de pie, en la sala M1, del edificio anexo al Auditorio Regional Víctor Villegas, para pedir el voto para cambiar las cosas, declarar la autonomía del presidente de la Región, Fernando López Miras, y del PP de Murcia respecto a su investidura y para enviar un mensaje claro a Vox: quienes bloquean, lo pagarán en las urnas el 23 de julio.
El líder del PP no se anduvo con rodeos a la hora de desmentir que los populares de Murcia estén siendo tutelados desde Madrid. Por eso ha considerado necesario visitar de nuevo la Región con un «mensaje de solidez y responsabilidad» y, de paso, dejarle claro a quienes creen que el Partido Popular funciona como el suyo que «en el PP de Murcia manda la gente de Murcia».
En el mitin, Feijóo estuvo acompañado por el expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente López Miras y el candidato regional al Congreso, Luis Alberto Marín. También acudieron Mariano Zapata, de Proexport, Manuel Martínez, del campo de Cartagena, Carmen Gil, de Famdif, Santiago Martínez, de Fecoam y Joaquín Gómez, de Apoexpa.
En su discurso, el líder del PP dedicó palabras de apoyo a López Miras, de quien dijo que sabe gestionar y que ha conseguido meter en el programa electoral del Partido Popular todo lo que ha querido.
Pese a que no da por ganados estos comicios, el líder del PP confesó ante un público entregado que tiene hechas quinielas con López Miras sobre los resultados de las elecciones del 23-J, pero dijo que no las desvelaría por temor a fallar a la baja.
En el capítulo de halagos, Feijoó contó que cada vez que López Miras va a Madrid a una feria o a la presentación de algún producto murciano, le manda un mensaje para que vaya y él va casi siempre, y no va siempre porque si no, sería el vicepresidente de Murcia, bromeó.
Por supuesto, el candidato del PP a presidir España no pasó por alto las altas temperaturas que vive este martes la Región de Murcia. Para hacer referencia a ellas, tiró de ironía y agradeció el calor del partido, de la gente y del ambiente, «imposible de superar». Y con esta frase arrancó sonrisas al auditorio.
Pide apoyo a los carteros
En clave nacional, lo más destacado del mitin ha sido cuando Feijóo ha pedido a los carteros que repartan «al máximo» todo el voto por correo que puedan sin temor a que no les paguen las horas extra, porque él lo hará en su primer Consejo de Ministros.
El candidato del PP a la Moncloa inició su mitin destacando que para él no es importante que alguien tenga o no pedigrí en el partido, sino si tiene talento y por eso pidió que se aparquen los codazos y se inviertan esas energías en paciencia y en trabajo.
A lo largo de todo el mitin, Feijóo ha enviado varios mensajes a Vox, aunque refiriéndose a los de Abascal como «los que bloquean» y situándolos en su discurso a la par que el PSOE, los independentistas o Sumar, por su oposición a que gobierne el PP.
En Murcia ha hecho alusión, además, a los temas que ya se le han escuchado otras veces, como que no le tiene miedo a la calle o que no hay que relajarse y dar las elecciones por ganadas porque «los votos no se dan gratis». Él lo tiene claro quiere un Gobierno «sólido y claro».
Aznar levanta pasiones
Visiblemente acalorado, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, demostró con su intervención que sigue levantando pasiones entre los populares murcianos.
Aznar no disimuló la buena sintonía con el alcalde de Murcia, José Ballesta, al que saludó de manera muy afectuosa a su llegada y a quien mencionó en su intervención, diciéndole que si necesita que regrese a Murcia, otra vez, lo hará. Está a su disposición.
El expresidente de España llegó este martes a Murcia por tercera vez en mes y medio y lo hizo para ensalzar a López Miras, de quien dijo que es un gran presidente y va a seguir siéndolo porque Sánchez ha dividido la campaña electoral en dos actos, uno el 28-M y otro el 23-J, que asegura ganará el PP.
También tuvo Aznar mensajes para Vox. A los de Abascal tampoco los mencionó por su nombre, sino que se refirió a ellos como los que están poniendo palos en la rueda de la bicicleta sin saber que la bicicleta va a seguir adelante. «Se equivocan», sentenció tras jactarse de haber sido el presidente que unió todo lo que está a la derecha de la izquierda.
Aznar también elogió a Feijóo, de quien dijo que será un presidente a la altura del momento histórico y está convencido de que aportará lo que necesita España: reformismo y moderación.
Con un discurso de estadista, Aznar tocó el tema de la libertad, la unidad y la grandeza de España, el liberalismo económico, la Constitución y la lealtad. También hizo pública su confianza en el presidente de Murcia, asegurando que «nunca» tendrá más confianza en la Región, que la que tiene ahora con Fernando López Miras.
Un López Miras eufórico
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, no ha podido ocultar en su intervención que estaba eufórico por tener en la Región a Feijóo, que ha venido ocho veces, y Aznar juntos.
No podía ocultar tampoco los efectos del calor y por eso dijo que justo esto es lo que quería Sánchez con su convocatoria en pleno mes de julio: mítines a 41 grados para ponerlo difícil a los votantes. Sin embargo, él cree y así lo expuso, que más fuerte que el calor del verano, son las ganas de cambio y las ganas que Murcia tiene de Feijóo.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, López Miras halagó el compromiso de Aznar con el PP en tiempos en que se cambia de partido y de principios políticos como quien se cambia cada mañana.
De Aznar, López Miras elogió que fue el único presidente que aprobó un Plan Hidrológico Nacional hace más de 20 años y que es, en su opinión, el que más ha hecho por la Región de Murcia.
No desaprovechó el presidente para sacar pecho delante del líder de su partido y recordó que el Partido Popular de Murcia ha conseguido el 43% de apoyos, el tercer mejor resultado del PP en España y ganó en 41 de los 45 municipios. Por eso lamentó que nunca antes con ese resultado, se bloqueara un Gobierno.
En este sentido, acusó a los de José Ángel Antelo de apretar el botón para repetir las elecciones y con sorna restó seriedad a sus cinco minutos de intervención en la Asamblea y al «papel inasumible» que le presentó para exigir un tercio del Gobierno y un acuerdo que lleva como primer punto derogar la Ley del Mar Menor.
«De no regalar los votos, a exigir esto, va un trecho», reprochó López Miras a los de Abascal y negó que la Región sea un laboratorio sino un espejo y recalcó que lo que está pasando en Murcia, donde Vox votará con la izquierda, puede hacerlo también con España. De ahí su llamamiento al voto útil para echar a Sánchez de la Moncloa y hacer presidente a Feijóo.
Por eso pidió una mayoría contundente para que pueda haber un gobierno sólido, con experiencia, que puede mirar a todos los españoles y a los que ha gobernado durante 14 años, a la cara.
«La Región va a ser decisiva para esa gran victoria del 23-J. Vamos a tener en la Región de Murcia un grandísimo resultado como en el 96 y el 2000 con el presidente Aznar. Vamos a dejarnos la vida para que sea, sin ataduras, el presidente que necesitan los españoles», añadió en un mitin al que asistió Santiago Martínez, presidente de todas las cooperativas agrarias (Fecoam), al que saludó el presidente desde el estrado, junto a sus «amigos de Cuba».
Un Marín de números y liberal
El candidato número uno al Congreso, Luis Alberto Marín, aprovechó sus primeros minutos en el estrado para definirse como un hombre de números más que de palabras y un economista que se hizo liberal con el ejemplo de Aznar.
Marín tocó lugares comunes la victoria contundente y prometió que en Murcia van a llenar las urnas de votos para Alberto Núñez Feijóo. También dijo que está convencido de que será una victoria tan clara como la de López Miras, que consiguió el mejor resultado del PP regional desde 2011.
«Fernando, lo que han hecho contigo, no es justo porque además de ser un buen presidente, eres buena persona y a las buenas personas les pasan buenas cosas. Vas a ser presidente», vaticinó.
A partir de ahí, Marín desgranó a velocidad de vértigo, las propuestas de rebaja de IVA, la reforma de la financiación autonómica, el Plan de Vertido Cero en el Mar Menor, y el Plan Hidrológico Nacional, que lleva Feijóo en su programa electoral.
El candidato popular cerró su discurso, haciendo alusión al eslogan del PP: «Es el momento de que Feijóo sea presidente» y agradeció formar parte de su equipo económico.
Repartiendo besos y con camisas blancas
A las 12:45 horas, Feijóo entró en la sala M1 el edificio anexo al Auditorio, repartiendo besos y apretones de mano a la militancia. Llamaba la atención que coincidió con la camisa blanca con Aznar, que vino acompañado de Ana Botella, y también con López Miras y con Marín.
Antes de sentarse en primera fila, Aznar dio un abrazo afectuoso al alcalde José Ballesta y poco después abrió el mitin el candidato Marín.
Pese la ola de calor que asfixia estos días a la Región, desde antes de las doce del mediodía se notaba el movimiento a las afueras del edificio anexo. En el interior, los asistentes ocuparon posiciones desde temprano y a pesar del aire acondicionado, los abanicos con y sin el logo del PP ganaron notoriedad, conforme se acercaba el inicio del acto electoral en el que intervinieron Feijóo, Aznar, López Miras y Marín.
Entre los presentes, aparte de la plana mayor de los populares de la Región, se vieron también por allí ex de Ciudadanos, como el ex diputado Francisco Álvarez y el director general de Juventud, José Manuel López, ahora de vuelta al PP.
Después de esta parada en Murcia, Feijóo tiene otro mitin este martes en Alicante, a las 19.00 horas.
El líder del PP se compromete a pagar las horas extras a los carteros por el sobreesfuerzo del 23-J
A un día de que termine el plazo para solicitar el voto por correo, Alberto Núñez Feijóo pidió a los carteros que trabajen «mañana, día y noche» para facilitarlo. Es más, se ha comprometido a pagarles las horas extraordinarias en su primer Consejo de Ministros por «cumplir con su deber». El líder del PP, que fue presidente de Correos en el Gobierno de Aznar, dijo ser consciente de que «no tienen los refuerzos suficientes» pero les pidió un último esfuerzo para que «repartan todos los votos antes de que venza el plazo» para que los españoles puedan votar y ejercer «sus derechos constitucionales».