Borrar
Presentación del convenio entre Disfrimur y Cáritas. Vicente Vicéns / AGM
La escuela de conductores de camiones de Cáritas y Disfrimur creará hasta 150 empleos en tres años

La escuela de conductores de camiones de Cáritas y Disfrimur creará hasta 150 empleos en tres años

La entidad diocesana y la empresa firman un convenio para formar y «dar una primera oportunidad laboral» a personas vulnerables

Pilar Benito

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de noviembre 2021, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sacar a las personas vulnerables del paro, sin importar la edad o el sexo, y darles una oportunidad laboral es el objetivo final del convenio firmado entre Cáritas Diocesana y la empresa de transporte Disfrimur, por el que, durante los próximos tres años esperan contratar con carácter indefinido en esta empresa nacional a entre 120 y 150 personas.

Este acuerdo para crear una Escuela de Conductores, cuyos cursos de formación estarán certificados por el SEF, se empezó a fraguar cuando Disfrimur se puso en contacto con Cáritas con el doble objetivo de reducir el paro y dar a conocer «un sector estratégico con una demanda alta de empleo», explicaron en la mañana de este jueves durante la presentación del convenio. Una iniciativa que el obispo, José Manuel Lorca Planes, calificó de «oportunísima y que va a tener un éxito seguro», al firmar el convenio.

El acuerdo estará vigente durante los próximos tres años y cada año habrá dos ediciones durante las que los alumnos seleccionados, que deberán tener el carnet de conducir B1 y manejar el castellano, tendrán que superar dos fases: una formación ocupacional y competencial en el sector del transporte de 80 horas; y un segundo de formación teórica y práctica con la que se obtendrán los permisos de conducir C y EC (para camiones rígidos y articulados) y el certificado de aptitud profesional inicial (CAP). En el convenio también colabora la autoescuela San Nicolás.

Quienes superen ambos bloques firmarán un contrato laboral indefinido en Disfrimur e iniciarán su carrera profesional en el sector del transporte de mercancías, comentó el director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez. Este añadió que «otro de los objetivos es dar a conocer un sector estratégico y necesario que necesita de trabajadores, en el que mucha gente no piensa por desconocimiento, y en el que podrán desarrollarse como personas y con un trabajo digno».

Sánchez indicó que, en la actualidad, en Disfrimur «vamos cumpliendo las necesidades» de puestos de trabajo, pero «queremos anticiparnos al futuro ya que la edad media de la plantilla es de 50 años». Y destacó que en sectores de la población más joven no piensan en este futuro laboral «por desconocimiento».

El director de la empresa nacional de transporte y logística recordó que en estos momentos en España se calcula que hay un déficit de entre 14.000 y 15.000 conductores y que en países como Estados Unidos y Gran Bretaña tienen problemas por encontrar a este tipo de trabajadores.

Un antes y un después

El director de Cáritas, José Antonio Planes, destacó que la firma de este convenio iba a suponer «un antes y un después» en las relaciones entre esta entidad y las empresas para emplear a personas vulnerables y que «hemos trabajado a conciencia para conseguir un proyecto riguroso y conjunto».

Indicó que Cáritas estará presente en el desarrollo del convenio y que va a trabajar para continuar «este rumbo» por el que «la educación y la búsqueda de un empleo van a ser claves para erradicar la pobreza».

A la firma del acuerdo, y para mostrar su apoyo, acudieron el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), María Luisa López Aragón. El alcalde, que calificó de «espléndida» esta iniciativa, destacó «el camino que inician» Cáritas y Disfrimur en favor de las personas vulnerables y en exclusión social, «independiente de si son hombres o mujeres y su edad».

López Aragón también se congratuló por el proyecto y por «la oportunidad que se brinda a quienes más dificultades tienen para acceder» al mercado laboral. Y recordó que los cursos y la formación están avalados por el SEF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios