La escalada del precio de la electricidad amenaza la factura del agua desalada
Acuamed admite que habrá una subida que afectará a los regantes, mientras que el Taibilla tiene un contrato de suministro que le da un respiro hasta agosto
La escalada del precio de la electricidad tendrá su repercusión en la factura del agua desalada, principalmente para los regadíos, ha señalado ... el presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Francisco Javier Baratech. El encarecimiento se apreciará principalmente los próximos meses, una vez que se negocien los convenios con los usuarios y los contratos de suministro para estas instalaciones, que son grandes consumidoras de electricidad.
Los regantes dan por hecho que habrá una subida importante de la tarifa, ya que la mayor parte del coste de producción de agua desalada corresponde al gasto energético, que ronda los 4 kilovatios por metro cúbico. Esto representa la mitad del coste total de la tarifa, y en algunas instalaciones llega al 60%. A esto se suma el encarecimiento de la factura que tienen que afrontar las explotaciones agrícolas para el bombeo e impulsión del agua.
La Mancomunidad de Canales del Taibilla podrá amortiguar el golpe hasta mediados del año que viene para las cuatro plantas ubicadas en San Pedro del Pinatar y Alicante que abastecen a la población. «Tenemos un contrato fijo hasta el año que tiene, prorrogable por cuatro meses. Tenemos un respiro hasta agosto de 2022, ya que los precios son fijos hasta la duración del contrato», manifestó ayer Francisca Baraza, delegada del Gobierno en la MCT.
El encarecimiento de la energía ya pasa factura al campo, con incrementos de casi el 100% en el gasto para impulsar el agua
Recorte del Trasvase
La galopante subida del precio de la luz, que el pasado lunes fue un 300% más cara en el mercado eléctrico que hace un año, afecta de lleno a los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de aportar e incrementar la producción de agua desalada en el Levante para sustituir el recorte que quiere aplicar en el Trasvase Tajo-Segura. El objetivo es alcanzar en el año 2027 una producción próxima a los 400 millones de metros cúbicos anuales de agua marina desalada.
El Sindicato Central de Regantes del Trasvase advierte de que el coste energético de la desalinización es cuatro veces superior al gasto de transportar el agua por el acueducto, a la vez que aumente las emisiones de CO2 al depender en parte de energías no renovables. Como promedio, la tarifa del Trasvase es cinco veces más barata que la de la desalación. Los regantes abonan ahora 11,7 céntimos por metro cúbico por el agua del Tajo, mientras que la desalada les cuesta 61 céntimos puesta en sus canales.
Aumento en Torrevieja
La planta de Torrevieja les factura 43 céntimos más IVA, a los que hay que sumar las pérdidas y la conducción hasta las fincas. En este año hidrológico a punto de finalizar, Torrevieja les ha vendido 33 hectómetros, la mayor parte a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Noticia Relacionada
La ponencia marco del PSOE defiende un regadío con agua depurada y desalada
Acuamed espera conocer el volumen de agua que comprarán los regantes el próximo año hidrológico, que probablemente será similar al actual. La sociedad estatal aún no ha calculado el incremento de la tarifa y en qué momento se aplicará, aunque en el caso de Torrevieja puede tratarse de una subida importante. Esta crisis energética coincide además con el precedimiento que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura para otorgar las concesioens de agua de Torrevieja, con una capacidad de 80 hectómetros al año, aunque la producción real es ahora la mitad.
Marín: «Hay preocupación»
El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca y responsable de Proexport, Juan Marín, explicó que su entidad, junto a otras tres que compran agua de la desaladora de Águilas, tiene un precio fijo pactado con Acuamed a través del convenio de 25 años, por el que abonan 43 céntimos a la salida de planta. Sin embargo, temen que el precio subirá para los 10 hectómetros adicionales que recibirán con la ampliación de la planta. «Acuamed se reserva el derecho de subir la tarifa en función de los gastos de explotación, al considerar que se trata de otro contrato», dijo Marín. Por esa vía les llegará la subida de la electricidad.
Además del agua desalada, los regantes ya están notando los efectos del encarecimiento de la energía en sus explotaciones agrarias, con incrementos previstos del cien por cien de la factura eléctrica. Estas son grandes consumidoras de energía para las impulsiones, bombeos y redes de distribución del agua. Juan Marín explica que en los nuevos presupuestos de su comunidad se incrementará este capítulo hasta los 1,8 millones de euros, frente al millón de euros del ejercicio anterior. Explica que muchas explotaciones cuentan con instalaciones fotovoltaicas para tratar de abaratar el coste mediante el autoconsumo, pero no cubren el total de sus necesidades. «Estamos muy preocupados porque es un gasto importante para una comunidad de regantes con 25.000 hectáreas».
El proyecto de las tres grandes plantas fotovoltaicas
El gasto energético es el principal talón de Aquiles de la desalación, que se traduce en unas tarifas y unas condiciones de pago que no todas las explotaciones agrícolas pueden afrontar. Antes de que se disparara el precio de la electricidad, la sociedad estatal Acuamed empezó a desarrollar un programa para poder captar energía de tres grandes plantas fotovoltaicas que se construirán junto a las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. El objetivo es que estas ins talaciones se acojan al modelo de autoconsumo y así poder reducir la tarifa en unos 10 céntimos por metro cúbico, lo cual supondría una rebaja del 20%, aproximadamente, sobre el precio actual. El plan se quiere llevar a cabo en el horizonte del año 2027, con una inversión de 360 millones de euros, de los que 155 se destinarán a la planta de Torrevieja, donde ya se está buscando emplazamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión