Enero registró 1.561 accidentes con baja laboral, con una subida del 14,5%
El mayor incremento se produjo en el trayecto al trabajo, con un repunte del 21,9% en la Región, y hubo que lamentar un siniestro con un fallecido
Un total de 1.561 accidentes de trabajo con baja se produjeron en la Región durante el mes de enero, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total, 1.366 ocurrieron durante la jornada laboral, lo que supone una subida del 13,5%; y 195 fueron accidentes en el trayecto del trabajo a casa o viceversa ('in itinere'), con un repunte del 21,9%.
Por otra parte, se produjo un accidente de trabajo con resultado mortal, acontecido durante el desarrollo de la jornada de trabajo, mientras que un año antes se contabilizaron dos, lo que supone en este caso una reducción del 50%. Así lo reflejan los datos del Boletín de Siniestralidad Laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).
Por lo que se refiere al nivel de gravedad, se registraron 1.356 accidentes leves en jornada de trabajo, 165 más que en el año anterior, frente a 9 accidentes graves -uno menos que en 2017-, y el mencionado accidente mortal.
Por sectores de actividad, en las empresas de servicios fue donde se contabilizó el mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (613), seguido de la agricultura (322), la industria (295) y la construcción (136).
En cualquier caso, los 1.366 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral significaron un Índice de Incidencia de 294,7 accidentes por 100.000 trabajadores al mes, un 8,8% más que en el primer mes de 2017.
Asimismo, se registraron 192 accidentes leves 'in itinere', 32 más que en el año anterior; tres accidentes graves, tres más que en 2017; y no se registró ningún accidente de carácter mortal. Además, se comunicaron un total de 55 partes de enfermedades profesionales con baja, lo que supone 19 más que en el mismo periodo de 2017, experimentando un incremento del 52,8%.
Ante estos datos, la Croem destaca que el año 2018 ha arrancado «con un ascenso de la siniestralidad laboral (+14,5 por ciento) tal y como ocurrió en la anterior anualidad». Este comportamiento de la accidentalidad laboral «se manifestó en los mismos términos en lo que respeta a los datos nacionales, cuyo incremento alcanzó el 9,6% con respecto a enero de 2017».
Menos graves
No obstante, el primer mes de 2018 «deja varios datos positivos, entre ellos la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la agricultura (-0,3 por ciento) y también los descensos producidos en relación a los accidentes con baja en jornada de trabajo graves y mortales (-10 y 50%, respectivamente)».
Por último, el Índice de Incidencia supera (+8,8 por ciento) al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Aun así, «es pronto para poder hacer valoraciones sobre los datos estadísticos de accidentes de trabajo y se debe tener en cuenta el breve periodo de tiempo comparado, lo que puede ser poco representativo estadísticamente», añaden desde la patronal murciana.