Borrar

Los empresarios buscan el apoyo de la sociedad para el Corredor Mediterráneo

EFE

Cartagena

Viernes, 18 de mayo 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia del Corredor Mediterráneo y que este viernes se presentó en Cartagena, donde la patronal local COEC reivindicó la implantación a medio plazo de la doble plataforma ferroviaria para potenciar la economía regional.

Bajo el lema «Quiero Corredor», los empresarios valencianos recorrieron ya ciudades como Algeciras, Granada y Málaga, y durante este viernes y sábado estarán en Cartagena para dar a conocer la importancia de esa infraestructura, explicó el secretario general de AVE, Diego Lorente.

En declaraciones a los medios, recordó que el corredor ferroviario completará la actual estructura radial del ferrocarril en España, con salida desde Madrid, con otra circular, a la vez que ha resaltado el papel de esta infraestructura para «unir el país» y para beneficiar a todos los territorios, no solo aquellos que recorre.

En ese sentido, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, recordó que este corredor discurrirá por territorios que, en números redondos, aglutinan a la mitad de la población de España, de su producto interior bruto, de sus exportaciones y de sus visitantes extranjeros, e insistió en que Cartagena es parte indispensable de este corredor.

Hernández recordó que en 2011 y 2012, gracias a la presión empresarial, se arrancó el compromiso de Bruselas para poner en marcha esta infraestructura, pero lamentó que hasta ahora solo se han dado pasos concretos «aguas arriba» y mientas el corredor ya es una realidad en diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, está paralizado en la Región de Murcia y Andalucía, donde ni siquiera hay proyectos redactados.

No obstante, valoró la licitación del denominado «bypass» de Beniel y el proyecto del tercer hilo entre Murcia y Cartagena, lo que permitirá una conexión en el corto plazo con el corredor.

Una vez que ese tercer hilo funcione, y en previsión del aumento de los tráficos, dijo, será necesario apostar en el medio plazo por la implantación de la doble plataforma ferroviaria y exigió que la misma se contemple ya desde los estudios iniciales para poner en marcha el corredor.

En el acto participó también la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que reivindicó la necesidad de esta infraestructura para la ciudad y exigió que se pongan encima de la mesas plazos de ejecución y presupuestos concretos, puesto que hasta el momento la ciudad portuaria «no está en el mapa» del corredor.

Cartagena, insistió, «no puede esperar» para tener esta infraestructura porque es «el principal polo industrial de la región», así como su principal atractivo turístico, y la sede de uno de los puertos más importantes del país, todos ellos, elementos indispensables para agilizar la inclusión en el corredor.

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, subrayó que el Corredor Mediterráneo es ya una realidad, pues se han ejecutado ya unos 13.500 millones de euros de un presupuesto global de 20.000 millones para desarrollar una red ferroviaria de 3.500 kilómetros de los que unos 1.400 discurren por once provincias de cuatro comunidades autónomas de España.

En su opinión, esta infraestructura no es una mera línea de transporte de mercancías, sino que en el caso de Cartagena creará sinergias con el puerto, con su área industrial y con el futuro aeropuerto internacional de Corvera y cobrará todo su sentido como impulsor del desarrollo.

Por el momento, dijo, ya se han dado pasos para avanzar en la llegada de estas infraestructuras con la licitación del bypass de Beniel y la adaptación de la estación de la avenida de América para la llegada del AVE, y ha insistido en que «el Corredor no será Mediterráneo si no pasa por Cartagena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios