Borrar
Alumnos de Secundaria del instituto Isaac Peral de Cartagena, en una fotografía de archivo. J. M. Rodríguez / AGM

El Ministerio rectifica y eliminará este curso los exámenes de recuperación

El Consejo de Estado obliga a suprimir la moratoria que permitía mantener las pruebas en la Región porque «establece un régimen diferenciado» entre las comunidades

Viernes, 12 de noviembre 2021, 20:11

Comenta

Los alumnos de Secundaria de la Región de Murcia no tendrán exámenes de recuperación este año. Esta es la primera consecuencia que se desprende de la resolución adoptada por el Consejo de Estado en un informe emitido el miércoles, que viene a dar un fuerte varapalo a la decisión de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, de plantear a las comunidades una moratoria para que este año no tuvieran que suprimir de forma obligatoria estas pruebas si no lo deseaban. Este era precisamente el caso de la Región de Murcia, que se ha mostrado contraria a los cambios de las reglas de promoción y titulación que plantea la Lomloe, también conocida como 'ley Celaá'.

«No es admisible este cambio de critetrio, que solo demuestra la improvisación del Gobierno de Sánchez», protesta la Consejería

Alegría consideraba a finales del mes de septiembre que quitar las recuperaciones este curso iba a generar «dificultades organizativas», tal y como habían advertido también los directores de los institutos de la Región, además de una rebaja del nivel de los estudiantes. Sin embargo, el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación elaborado por el Ministerio de Educación obliga al Gobierno a que se elimine la moratoria, recogida en la Disposición Transitoria Quinta, por entender que «no cuenta con habilitación para establecer un régimen diferenciado de vigencia, según la programación de cada administración educativa para el mantenimiento de los exámenes extraordinarios en septiembre», según la información recogida este viernes por el periódico 'El Mundo'. Es decir, el Consejo de Estado advierte al Ministerio de que no puede promover distintos criterios autonómicos sobre esta materia en particular.

Educación potenciará la evaluación continua para compensar los conocimientos que no adquieran los alumnos

En el Gobierno regional no han sentado nada bien estos nuevos bandazos. «En una cuestión tan relevante que afecta a la evaluación, promoción y titulación del alumnado, no es admisible la falta de planificación del Ministerio. Este cambio de criterio, una vez anunciada la medida por la ministra, demuestra la improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez y la ausencia de seguridad jurídica de las decisiones que están tomando al respecto», señalaron este viernes fuentes de la Consejería de Educación.

Bachillerato, en julio

Este nuevo escenario viene a mantener la normativa planteada desde un principio. De esta manera, solo los alumnos de segundo de Bachillerato tendrán sus recuperaciones en julio, como ya ocurrió el pasado curso. Para solucionar la recuperación de los contenidos que los alumnos no hayan adquirido, el objetivo del Ministerio es potenciar la evaluación continua. Además, el suspenso no será el criterio predominante, como hasta ahora, para determinar si un alumno promociona o si obtiene el título correspondiente. La consejera de Educación ya avisó en su día de que las nuevas normas «degradan los principios de exigencia, esfuerzo y calidad, a la vez que sitúan a los equipos docentes en una situación de manifiesta inseguridad jurídica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio rectifica y eliminará este curso los exámenes de recuperación

El Ministerio rectifica y eliminará este curso los exámenes de recuperación