Antonio León, el cabeza de lista de los independientes de Torre Pacheco, la sorpresa de la jornada, votando ayer.

La hegemonía popular es historia

El PP solo logra retener 8 de sus 37 mayorías absolutas y se deja 122 ediles en el camino. El PSOE recupera trece gobiernos locales y puede lograr la vara de mando merced a pactos con IU, C's y otros partidos en al menos 21 municipios

Guillermo Hermida

Martes, 2 de junio 2015, 12:59

La hegemonía del Partido Popular en los ayuntamientos de la Región se ha resquebrajado. El PP, que hace cuatro años logró la mayoría absoluta en 37 municipios y ser la lista más votada en otros cinco, ha pasado a retener apenas ocho mayorías absolutas. Además, la irrupción de nuevas fuerzas -especialmente Ciudadanos, que ha logrado 64 concejales gracias al apoyo de casi un 12% de los electores- pone en peligro la continuidad de los populares en muchas de las 21 mayorías simples.

Publicidad

El PP encontrará poco consuelo en el hecho de seguir siendo la fuerza más votada en la municipales, con el 37,2% de los votos, ya que se ha dejado más de 128.000 sufragios respecto a los 366.730 que logró en la cita de 2011. El actual respaldo de los populares se ha traducido en 318 concejales, lo que significa 122 menos que en la última cita con las urnas.

Pocos alcaldes y candidatos podrán además dormir hoy con la seguridad de que la vara de mando será suya además de los ocho -Albudeite, Archena, Lorca, Ojós, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla- en los que cuenta con más escaños que el resto de las fuerzas políticas. En las 21 plazas en las que el PP se mantiene como fuerza más votada, cabe la posibilidad de pactos entre PSOE y el resto de las fuerzas. Sobre todo con las candidaturas de Izquierda Unida, englobadas en muchas ocasiones bajo la marca Ganar la Región, que logran 57 concejales, una docena más que en la cita de 2011. Los 56.917 sufragios que han recogido (un 8,54% del total) pueden servir como base para tratar de recuperar la presencia perdida en la Asamblea Regional.

Victorias socialistas

Feudos del PP como Abanilla, que no había tenido más alcalde que Fernando Molina, se pasan ahora con bagajes y armamento -en forma de mayorías absolutas- a las filas socialistas. Ocurre también en Aledo, Campos del Río, Lorquí, Ricote o Villanueva del Segura, donde la imputación del alcalde, José Luis López Ayala, ha pasado factura a los populares. En total, seis mayorías absolutas, a las que se suman otras diez relativas, en las que los socialistas no tendrán demasiados problemas para apuntalar sus gobiernos con el apoyo de Izquierda Unida y otras fuerzas independientes.

Entre estas plazas fuertes destacan por su peso demográfico Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Jumilla. Los socialistas también han dado la vuelta a la tortilla electoral en Bullas, Cehegín y Mula, además de en La Unión, hogar del consejero Francisco Bernabé.

Publicidad

La suma de PSOE e Izquierda Unida y sus satélites (Verdes, Equo...) podría arrebatar a los populares un buen número de alcaldías de las que conserva solo con mayoría simple. Si en la ecuación entrara también Ciudadanos y sus 64 ediles, el resultado para los populares podría ser incluso peor.

Mucho tendrán que decir en la conformación de las próximas corporaciones municipales las listas auspiciadas por Podemos, que han logrado un total 16 concejales gracias a 36.381 votos. El partido de Pablo Iglesias logra su mejor resultado con cuatro escaños en Molina de Segura -donde también Ciudadanos exhibe su mayor número de concejales- y se asienta con fuerza en Murcia y Cartagena, con tres ediles. Además, también logra sentarse en los plenos de Alcantarilla, Blanca y Cieza, con dos escaños en cada uno de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad