Borrar
Los miembros la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada se han reunido con motivo de la renovación de los convenios vigentes. carm

Educación renueva sus convenios con el personal de la concertada hasta 2029

Los acuerdos homologan las retribuciones de los docentes a las de la pública y contemplan jubilaciones parciales

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 09:46

Comenta

La Consejería de Educación quiere dejar atadas las condiciones y acuerdos con la concertada hasta 2029. Si el pasado 25 de noviembre aprobó la orden que revalida las condiciones de los conciertos hasta 2029, ayer acogió la reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para concretar la actualización y renovación de los acuerdos y convenios vigentes para el concierto educativo. Los convenios y acuerdos están activos desde 2017 hasta 2023. Con su finalización termina también el período de seis años por el que se suscribieron a la Orden de Conciertos de 2017, según informaron fuentes del Gobierno regional, que pretende que los convenios propuestos para su renovación tengan vigencia entre los cursos 2023-2024 y 2028-2029, al igual que la orden.

Entre los convenios a renovar, se encuentra el que establece las condiciones de la financiación de las jubilaciones parciales del profesorado. También el acuerdo para el mantenimiento del empleo en el sector de la enseñanza concertada, que será tratado en una próxima reunión. Ese plan establece fórmulas de rescate en otros centros para los docentes de la concertada que pierdan su puesto a consecuencia del descenso de la natalidad.

Otros de los acuerdos renovados plantea mantener e incentivar la participación de los docentes de la enseñanza concertada en programas y acciones de formación del profesorado, la homologación retributiva del profesorado de la enseñanza concertada y la continuidad del abono de la paga extraordinaria de antigüedad en los centros privados concertados.

La nueva orden que regulará los conciertos hasta 2029 afianza las facilidades a los institutos y centros de enseñanza privados que quieran subvenciones para sus cursos de Formación Profesional. Al contrario de lo que ocurre en Bachillerato, los centros que quieran solicitar el concierto para un título concreto de FP no estarán obligados a impartir previamente ese ciclo. Es decir, podrán plantear cursos y especialidades 'ad hoc' y ponerlos en marcha solo si reciben la subvención, como ya ocurre desde hace dos años. Los colegios concertados que quieran pedir subvenciones para Bachillerato sí tendrán que tener en marcha ese nivel previamente. En el caso de que se registren más solicitudes de las que Educación pueda atender y todas cumplan los requisitos, la orden establece que «tendrán preferencia los centros de mayor ratio de alumnos por unidad en cuarto curso de la ESO, que es el inmediatamente anterior, la mayor antigüedad en el funcionamiento de Bachillerato, los centros que atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables, los que realicen experiencias de interés pedagógico, los que fomenten la escolarización de proximidad y los que funcionen en régimen de cooperativa».

Los colegios que quieran renovar o pedir nuevos conciertos tendrán que hacerlo antes de final de enero y, posteriormente, se estudiarán las peticiones y se decidirá cuáles lo reciben.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación renueva sus convenios con el personal de la concertada hasta 2029

Educación renueva sus convenios con el personal de la concertada hasta 2029