Educación mantiene las notas numéricas en Primaria pero solo a título informativo
Tanto los letrados de la Comunidad como el Consejo Jurídico exigieron a la Consejería que las eliminara de los documentos oficiales
La Consejería de Educación mantiene su actitud de bordear a través de resquicios normativos algunas de las novedades de la reforma educativa, la Lomloe, que deben aplicar este curso en los colegios e institutos. El nuevo currículo de Primaria, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, mantiene las calificaciones numéricas del 1 al 10, aunque lo hace a título informativo y en un documento anexo para que no incurrir en un incumplimiento flagrante de las directrices del Ministerio. En cualquier caso, será obligatorio para los docentes cumplimentar esas calificaciones numéricas, que no estarán en cambio en el expediente del alumno.
Educación ha tenido que recurrir al anexo para introducir las notas numéricas después de que los Servicios Jurídicos de la Comunidad, primero, y el Consejo Jurídico de la Región, después, insistieran en sus informes en que «debe eliminar todas las referencias a las calificaciones numéricas que contiene el proyecto». Sin embargo, y siguiendo la sugerencia del propio Consejo Jurídico, Educación ha mantenido esas notas del 0 al 10 en un documento «informativo y complementario» para que las familias «conozcan con mayor objetividad y concreción el progreso del alumno». A la postre, Educación ha tenido que rectificar su decreto, pero ha mantenido la referencia a las calificaciones expresadas en número para, de alguna manera, no ceder sin resistencia (aunque casi testimonial) a los requerimientos de la Lomloe.
Así, los resultados de los estudiantes de los cursos impares de Primaria, en los que entra en vigor la Lomloe este curso, se expresarán en su expediente sin número, con insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. La reforma educativa suprimía de forma explícita las calificaciones numéricas porque su filosofía pasa por evaluar la consecución de competencias por parte del alumno de forma cualitativa. Los currículos regionales mantenían inicialmente esas calificaciones numéricas, pero en lugar de anotarse en los expedientes de los alumnos (como pretendía Educación), se anexarán en un documento adjunto a las actas de evaluación que los docentes sí tendrán la obligación de rellenar. Así, las calificaciones numéricas no se incluirán en los documentos regulados por la Lomloe, pero sí en un informe complementario que tendrán todos los alumnos. El Consejo Jurídico insiste además en que las notas deben quedar expresadas en términos «cualitativos (de insuficiente a sobresaliente) en lugar de las cuantitativos (de 0 a 10), porque así se establece de forma expresa» en la reglamentación básica del Ministerio. Educación preserva además en el nuevo currículo la capacidad de otorgar menciones honoríficas a los alumnos excelentes, una cuestión a la que no se refiere de forma explícita la Lomloe, pero que en su espíritu no promueve.
La Asociación de Directores de Primaria, por su parte, reclamó a la Consejería directrices más concretas para la evaluación de los estudiantes, con indicadores de logros para evaluarlos.
Con varios meses de retraso y el primer trimestre a punto de acabar, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo currículo de Primaria, que apuesta «por un aumento de las horas lectivas de Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés y Enseñanzas Artísticas». La consejera María Isabel Campuzano insistió este jueves en que «el Gobierno regional ha empleado su 40% de autonomía para diseñar un currículo en el que los alumnos cursen más horas de áreas como Lengua, Matemáticas e Inglés», y culpó al Ministerio de los retrasos en la aprobación de los currículos (los de ESO y Bachillerato aún no están).
El incremento de esa carga horaria será relevante en los cursos del primer y segundo ciclo de Primaria; en el tercer ciclo se procurará garantizar una mayor continuidad con los estudios de ESO. Las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se seguirán estudiando por separado, como hasta ahora, se incrementan las clases de inglés y de una segunda lengua extranjera.