Educación creará el próximo curso 800 plazas más para niños de 2 años en colegios
La Consejería no ha logrado ampliar el cupo para septiembre con diez aulas extra porque el gobierno en funciones no puede sacar la convocatoria
Los niños de 2 años llegan a los colegios para quedarse. La Consejería de Educación prevé ampliar el cupo el próximo curso con otras ... 800 plazas para los nuevos alumnos, que en septiembre se incorporan a las aulas de los centros de Primaria por primera vez. Este curso serán finalmente 2.460 los niños de 2 años que empezarán su vida educativa en colegios de Primaria convencionales. Así, un centenar de colegios abrirán por primera vez sus puertas a niños de esa edad, que hasta ahora eran atendidos en escuelas infantiles y guarderías (salvo en algún centro de iniciativa privada). Los menores que ocupen alguna de esas plazas podrán continuar su escolarización completa hasta terminar Primaria en el mismo centro.
Publicidad
De las 2.460 plazas ya adjudicadas para próximo curso, 1.300 serán en 66 colegios públicos, y otras 1.160 en 58 centros concertados. La situación de interinidad del actual Gobierno regional ha impedido ampliar ese cupo, como pretendía la Consejería de Educación, con diez nuevas aulas, lo que hubiera permito la entrada de otros 200 menores de 2 años. Educación recibió la petición de esas nuevas plazas por parte de los colegios una vez completado el proceso de admisión, y la comisión técnica que ha visado los espacios para los niños de esa edad se desplazó a los centros y dio su visto bueno. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de los recursos, la interinidad del Ejecutivo ha impedido convocar esos puestos, ya que un gobierno en funciones como el actual no tiene potestad para convocar procesos extraordinarios, como hubiera sido ese. «Los servicios jurídicos han descartado la posibilidad, así que las plazas se convocarán para el curso siguiente», aseguran desde la Consejería de Educación.
La entrada de los menores de 2 años en los colegios forma parte del plan a cuatro años para incrementar las plazas del primer tramo de Infantil (de 0 a 3 años) que desarrolla la Consejería con financiación del Ministerio, y que se apoya en otras dos vías: la creación de nuevas escuelas infantiles y la reconversión de plazas municipales.
El objetivo de la Administración regional es alcanzar las 5.300 para el año académico 2024-2025
Para el curso que empieza en septiembre se han ofertado un total de 4.500 plazas, las 1.300 de los colegios públicos donde se están realizando las obras, las 1.160 de los concertados, 600 en las 14 escuelas infantiles titularidad de la Comunidad Autónoma y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas (PAI) de titularidad y gestión de los ayuntamientos reconvertidas, ya que las obras en marcha de nuevas escuelas no se han completado en la mayoría de los casos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los docentes podrán optar a una oferta de casi 300 acciones formativas
40 millones
La financiación comprometida –procedente de los fondos europeos y repartida por el Ministerio– hasta 2024 asciende a 40 millones de euros. El plan inicial contemplaba la creación de un total de 4.000 plazas, pero con la reconversión de otros puestos y la entrada de los niños de 2 años a los colegios Educación calcula que en septiembre de 2024 se sacarán a adjudicación 5.300 plazas para niños de 2 años. Con el plan, se pretende mejorar la limitada tasa de escolarización en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3) de la Región, que no llega al 20% y es de las más bajas del país.
Más agilidad para sustituir las bajas de los técnicos de Infantil
Los alumnos de 2 años estarán atendidos por dos técnicos en Educación Infantil por aula (con una ratio de 20 alumnos), según el modelo que se sigue en las 14 escuelas infantiles dependientes de la Consejería. La Comunidad dispone de una bolsa de técnicos en Educación Infantil que nutre el personal para las escuelas infantiles, y que se utilizará para dotar de especialistas a los centros públicos.
El sistema preocupaba a los sindicatos educativos, que temían que, al tratarse de personal no docente, la sustitución de las bajas que vayan surgiendo a lo largo del curso se eternizara. Educación se ha comprometido sin embargo a agilizar los trámites para evitar que ocurra. Las unidades de los colegios estarán coordinadas por una maestra de Infantil en cada centro. El resto de servicios, como el de comedor escolar o el aula de madrugadores, serán los propios del centro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión