La Comunidad suprime el plan de lengua árabe para cumplir con la exigencia de Vox
La eliminación del programa era una de las condiciones de la formación de Abascal para dar su apoyo a los presupuestos
F.C.
Lunes, 8 de septiembre 2025, 12:29
El Gobierno regional se ha plegado a las demandas de Vox en materia de migración y ha suprimido el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí ... . La eliminación del plan, que la Administración regional defendió hace apenas unos meses de las críticas de la formación conservadora, fue una de las exigencias que Vox impuso para dar su apoyo a los presupuestos regionales el pasado junio. El pacto firmado entre Vox y el PP establece en su punto 2 que el «Gobierno de la Región de Murcia en el ámbito de sus competencias no desarrollará ningún programa en los centros educativos de fomento de la lengua árabe y cultura marroquí tal y como sucede en otras comunidades autónomas». Desde entonces, varios consejeros del Gobierno regional, entre ellos el portavoz y el de Educación, han evitado en varias ocasiones aclarar el destino del programa.
Publicidad
Este lunes, a pesar de esquivar la verbalización directa y concreta, el consejero de Educación, Víctor Marín, dejó claro que el programa no seguirá adelante en los colegios e institutos de la Región. «Tenemos la voluntad de hacer cumplir el acuerdo de Presupuestos, lo que consideramos que es beneficioso para la comunidad educativa», dijo. Al ser repreguntado sobre la situación concreta del programa de cara a este curso, respondió que «está clara». Fuentes del Gobierno regional confirmaron después la supresión del programa.
El plan está regulado por un convenio de cooperación internacional entre el Gobierno de España y el del Reino de Marruecos
El plan de Lengua Árabe y Cultura Marroquí está establecido en un convenio de cooperación internacional entre el Gobierno de España y el del Reino de Marruecos de 1980 en vigor desde 1985 y desarrollado en 2012. En la Región estaba en marcha desde entonces. Consistía en la enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí a los alumnos de ese origen matriculados en colegios de la Región, y tenía entre sus objetivos «la inclusión escolar» y la «cooperación con las familias para facilitar la comunicación con el profesorado». El programa no incluía contenido religioso, se desarrollaba en horario extraescolar y era voluntario, y en la Región lo seguían 348 escolares de siete colegios. Estaba coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación, y gestionado por las comunidades. Era impartido por profesorado funcionario marroquí y financiado por el Ministerio.
Desde el Consulado de Marruecos en Murcia destacaron que la supresión del programa «es una lástima, sobre todo porque se trataba de una actividad extraescolar voluntaria y gratuita y porque el profesorado de este programa realizaba una labor de mediación muy importante a favor de mas de 300 alumnos en 7 centros de la Región». Así lo han destacado también varios de los directores de los colegios donde se impartía en algunas ocasiones.
Publicidad
Un total de 348 alumnos de origen marroquí de siete colegios de la pedanía murciana de El Palmar y de San Pedro del Pinatar llevaban años desarrollándolo en sus aulas, y renovando año tras año su adscripción. En el último curso, asociaciones sociales y culturales del campo de Cartagena habían mostrado su interés en que se implantara en más centros educativos, y la Consejería de Educación reguló unas instrucciones para acotar el desarrollo del plan, y que contemplaba que el este curso se ampliará a tres nuevos colegios de Águilas y Torre Pacheco.
La Comunidad de Madrid ya se apresuró el pasado julio a cancelar el programa en sus colegios, y remitió una carta al Ministerio de Educación anunciando que dejaba de participar en el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid remarcó entonces que entendía que no existen «las garantías suficientes para su adecuado funcionamiento», y denunciaron una serie de «disfunciones graves que se han puesto de manifiesto en el programa en los últimos años y que no permiten continuar ejecutándolo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión