La 'ITV de edificios' obliga a inspeccionar otros 614 inmuebles de más de 50 años en la Región de Murcia
Unas 2.000 edificaciones residenciales ya han sido examinadas para que cumplan con las medidas de seguridad, conservación y eficiencia energética
Más de 600 edificios residenciales colectivos de la Región de Murcia que tienen más de 50 años de antigüedad deberán someterse este año, sin más ... moratorias, a la inspección obligatoria para comprobar su estado de conservación, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. Se trata de 614 inmuebles que fueron construidos en el año 1968, indica la Consejería de Fomento e Infraestructuras basándose en datos del Catastro. El informe de Evaluación de Edificios (IEE), coloquialmente llamado la 'ITV' de los edificios, también se aplica a hoteles y residencias con dicha antigüedad.
Publicidad
La inspección de edificios de más de 50 años está regulada por un decreto autonómico del año 2015, que desarrolla una ley estatal sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Desde entonces se viene aplicando dicha 'ITV' en función de un calendario que se corresponde con la fecha de construcción, y con un plazo de cinco años, una especie de moratoria, para llevarlo a cabo. Dichas inspecciones se realizan a los inmuebles y conjuntos residenciales, y no a las viviendas particulares.
Gestión municipal
La Consejería recuerda que son los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, los que realizan el seguimiento de las actuaciones que se deriven del contenido del lnforme de Evaluación de Edificios. En este sentido, los ayuntamientos son los que solicitan la revisión de los edificios, y también ejercen la función sancionadora, apostilla el departamento de Díez de Revenga.
La Comunidad Autónoma creó con ese decreto un marco común de actuación para todos los municipios, donde se establece la creación de un registro unificado, el cual se nutre exclusivamente de la información que remiten los ayuntamientos. Según el citado registro, un total de 2.079 edificios residenciales colectivos de la Región de Murcia han sido revisados. Es muy probable que la cifra real de inspecciones sea superior, dado que puede haber ayuntamientos que no hayan enviado toda información actualizada a dicho catálogo.
Publicidad
Cuando se aprobó el decreto autonómico en 2015, la Consejería comunicó que en ese momento había unos 9.000 edificios residenciales colectivos en la Región con más de 50 años de antigüedad que debían pasar la inspección. Se aprobó un calendario de controles empezando con las construcciones anteriores a 1929. A partir de ahí, las inspecciones prosiguieron agrupando los inmuebles por fecha de edificación.
En aquel momento, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región estimó que unos 10.000 edificios de viviendas colectivas tenían más de 50 años de antigüedad, ya que su año de construcción era anterior a 1964, según el censo oficial de viviendas. Dicho Colegio puso en marcha una campaña para informar a los ciudadanos.
Publicidad
Certificación favorable
Los informes técnicos deben validar la seguridad de las edificaciones a través de parámetros de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, con una periodicidad de diez años. Comprobarán, por ejemplo, que los inmuebles disponen de barandillas de seguridad para los mayores, accesibilidad para personas con discapacidad, y que las fachadas y cornisas están en perfecto estado de conservación. La iluminación adecuada en rellanos o la instalación de extintores portátiles también serán obligatorias.
En los casos que indiquen los informes técnicos, las comunidades de vecinos y propietarios deben acometer las reformas o adaptaciones que sean necesarias para poder obtener una certificación favorable. Generalmente, los principales problemas y deficiencias suelen corresponder al estado de las estructuras, fachadas y cubiertas. Las inspecciones las supervisan los ayuntamientos, que remiten posteriormente los datos al Gobierno regional.
Publicidad
Tres millones de euros en ayudas 'verdes' de la UE para la vivienda
El Gobierno regional convocó unas ayudas para elaborar el Libro del Edificio Existente, que incluye los informes de evaluación de edificios. Estas ayudas están enmarcadas en la 'revolución verde' que impulsa la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation', y alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) de la Región de Murcia.
Para desarrollar el Libro del Edificio, realizar la inspección obligatoria de edificios con más de 50 años, y rehabilitar viviendas, entre otras actuaciones, el Gobierno regional aprobó un paquete conjunto de ayudas de 3 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes se inició en junio y se prologará hasta julio de este año, explica la Consejería de Fomento.
Los beneficiarios de estas subvenciones que tienen un régimen de concurrencia simple, podrán ser los propietarios de viviendas (unifamiliares, agrupadas y de edificios existentes); comunidades de propietarios; administraciones públicas; y técnicos competentes o empresas de servicios que elaboren este análisis del estado del edificio. Las ayudas para la elaboración del Libro del Edificio para viviendas unifamiliares y edificios de menos de 20 viviendas podrán alcanzar los 700 euros, a los que se sumarán 60 euros por vivienda, en el caso de edificios. Si el inmueble cuenta con más de 20 viviendas, la subvención llegará hasta 1.100 euros y 40 euros por vivienda, hasta un máximo de 3.500 euros. En el caso de que no se disponga de la inspección técnica del edificio o informe de evaluación del edificio se incrementarán estas cuantías en un 50 por ciento.
Las subvenciones destinadas al proyecto de rehabilitación del parque inmobiliario regional pueden ascender a los 4.000 euros y 700 euros por vivienda, en el caso de edificios de menos de 20 viviendas. Si superan este número, las ayudas pueden ascender a 12.000 euros y 300 euros por vivienda hasta un máximo de 30.000 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión