Ecologistas exige al Consistorio de Lorca y a la Consejería cerrar ya trece cebaderos sin licencia
Ecologistas en Acción exigió ayer que el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma «no retrasen más» la aplicación de la normativa municipal y de la Ley de Protección Ambiental Integrada y procedan al cierre «urgente» de cinco granjas porcinas y al cese de actividad de otras ocho. Todas ellas están en situación urbanística irregular, tras haber caducado en 2022 un permiso temporal de 15 años.
Fuentes de la entidad ecologista recordaron a LA VERDAD que la Junta de Gobierno Local del 9 de octubre de 2023, presidida por el alcalde, Fulgencio Gil, instó a la Concejalía de Urbanismo a tramitar las órdenes de clausura de cinco explotaciones y los procedimientos de cese de actividad y de solicitud de un plan de desmantelamiento de otras ocho explotaciones.
Sobre el primer grupo de granjas de cerdos, Ecologistas se remitió también al acta del 6 de julio de 2023 del Grupo de Trabajo de Cooperación entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento. En la reunión, se pactó que, al no haberse adherido sus titulares a un proceso extraordinario de regularización, la Dirección General de Ganadería visitaría las granjas e iniciaría «el trámite para restringir las entradas de animales en las mismas». Urbanismo activaría los trámites de «cese de la actividad».
El proceso de regularización, que afecta a 30 granjas ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia por Ecologistas, por basarse en una orden de la Consejería que cree irregular.