David Yepes, en su comparecencia ante el juez en el año 2012 para esclarecer la agresión. Edu Botella /Agm

La Audiencia rechaza la renuncia de dos hermanos Yepes a su abogado a escasas horas de iniciarse el juicio

El letrado Marcos García Montes había alegado «discrepancias absolutas» con sus clientes, pero el tribunal considera la decisión «sorpresiva y forzada» para suspender la vista

Alicia Negre

Murcia

Miércoles, 3 de julio 2024, 11:18

Han tenido que pasar trece años para que la Audiencia Provincial inicie este miércoles el juicio contra el empresario abaranero Valentín Sánchez, acusado de disparar contra tres hermanos Yepes en 2011, después de que estos presuntamente lo agrediesen junto con sus dos hijos. El inicio de la vista, sin embargo, se vio amenazado este miércoles con un nuevo escollo. Según explicaron fuentes cercanas al caso, dos de los hermanos Yepes solicitaron la renuncia a su abogado defensor, el conocido Marcos García Montes, cuando apenas faltan horas para el arranque del juicio. La Audiencia, en una providencia dictada este mismo miércoles, rechaza, sin embargo, esa renuncia al considerarla «sorpresiva» y «forzada encaminada a la suspensión del juicio».

Publicidad

El tribunal ha reservado cinco sesiones –los días 3, 4, 10, 11 y 12 de julio– para celebrar la vista contra el empresario, que afronta hasta 28 años de prisión por tres presuntos asesinatos en grado de tentativa. En el banquillo también se sentarán los hermanos Yepes, para los que el fiscal solicita penas de dos años (Javier), de tres (David) y de seis años de prisión (José Manuel) por presuntos delitos de lesiones y coacciones.

El letrado del industrial, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, eleva hasta los 45 años la petición de cárcel para los tres integrantes del clan de los Yepes. En concreto, pide 15 años para cada uno por supuestas amenazas condicionales, lesiones físicas y psíquicas y robo con violencia e intimidación, con las agravantes de alevosía y abuso.

En un escrito dirigido a la Audiencia, al que LA VERDAD ha tenido acceso, García Montes explicaba que renunciaba a la defensa de Javier y David Yepes por «discrepancias absolutas» entre los hermanos y el letrado. El profesional no especificaba, sin embargo, el motivo de esos desencuentros amparándose en la necesidad de mantener el secreto profesional. El escrito viene acompañado de un correo electrónico de los propios acusados en los que estos dejaban claro que «de ningún modo queremos que nos defienda» y solicitaban que se designase nuevo letrado. El tribunal ha cerrado, sin embargo, la puerta a esa renuncia rechazando de plano la medida, que le fue comunicada este martes, un día antes del arranque de la vista.

Una fatídica bala

El ataque se produjo en Abarán en la tarde noche del 22 de diciembre de 2011. Tres de los hermanos Yepes, José Manuel, Javier y David, se desplazaron hasta un polígono industrial y penetraron en la nave de electricidad de Valentín con la aparente voluntad de obligarle a entregar, mediante amenazas y el uso de la fuerza, unos boletines para contratar el suministro eléctrico en unas viviendas que habían adquirido en Ricote. Cuando localizaron a Valentín, que estaba acompañado de dos de sus hijos, según sostiene el fiscal, le exigieron la entrega de los boletines, pero este les indicó que quien podía dárselos era el promotor.

Publicidad

Ello provocó la violenta reacción de los hermanos, lo que llevó a David a asestarle presuntamente una bofetada al mayor de los hijos de Valentín, quien se desplomó y comenzó a ser apaleado en el suelo. A su vez, Javier Yepes empezó a asestar puñetazos y patadas al menor de los Sánchez, mientras José Manuel Yepes acorralaba al empresario y le colocaba el cuchillo en el cuello. Valentín hijo logró zafarse de David y echó a correr hacia la calle. Por su parte, el industrial convenció a José Manuel de que iba a entregarle los certificados. Se sentó al ordenador y dijo que el problema estaba solucionado, de manera que los tres hermanos Yepes salieron de la nave y se montaron en la furgoneta para retornar a Ricote. Fue entonces cuando el empresario empuñó una pistola para la que tenía licencia de tiro olímpico y corrió tras el vehículo de los agresores. En ese momento supuestamente realizó tres disparos. Una de las balas acabó impactando en David, de 28 años, y provocándole una paraplejia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad