Una dirigente del PCE se pone al frente del SEPE en la Región
El Ministerio de Trabajo designa a la funcionaria Carmen Sonia Martínez como directora del organismo en el que se tramitan los ERTE
La delegación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Región cuenta con una nueva directora desde el pasado 26 de marzo, Viernes de ... Dolores. Se trata de Carmen Sonia Martínez Sánchez, una funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Administración de la Seguridad Social que ha sido designada para el cargo por el Ministerio de Trabajo, que dirige la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, máxima representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición tras la salida de Pablo Iglesias.
Para acceder a este puesto de la Administración General del Estado hay que ser empleada pública del grupo A, como lo es Carmen Sonia Martínez. Pero en su designación también ha pesado su orientación ideológica. La nueva directora provincial del SEPE es una veterana militante comunista, que forma incluso parte de la Coordinadora de Izquierda Unida en la Región y es miembro del comité regional del PCE. Ahora colabora estrechamente con Unidas Podemos, la marca en la que está integrada Izquierda Unida. En las últimas elecciones municipales de 2019 formó parte de la candidatura al Ayuntamiento de la capital de Cambiemos Murcia, la marca que formaron IU, una parte de Podemos y otros colectivos sociales.
Forma parte del comité regional del Partido Comunista de España y de la Coordinadora autonómica de IU
No obstante, el puesto de responsabilidad que acaba de estrenar Carmen Sonia Martínez tiene poco margen para hacer política. «Asumo funciones de gestión administrativa pura y dura, y mi objetivo es continuar con las mejoras en el SEPE que en estos años ha ido introduciendo mi antecesor, José Antonio Morales», afirma la nueva directora. Morales entró en tiempos de Joaquín Bascuñana como delegado del Gobierno en la Región de Murcia.
El SEPE es un organismo clave en estos tiempos de pandemia, pues es el encargado de gestionar la avalancha de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que las empresas han ido presentando por los sucesivos cierres motivados por la crisis sanitaria. «Los ERTE nos comen», reconoce Carmen Sonia Martínez, quien admite que «ninguna institución estaba preparada para una situación como esta». Por eso todos sus esfuerzos se dirigirán en esta nueva etapa a agilizar en lo posible la tramitación de estos instrumentos, para que los afectados puedan cobrar sus prestaciones en el menor tiempo posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión