El Gobierno regional calcula en 700 las hectáreas afectadas por la última dana
La Comunidad niega que haya obras frente a inundaciones paralizadas por trámites en la administración autonómica y denuncia que el Gobierno central solo ha ejecutado «el 15%» de las actuaciones prioritarias
El Gobierno regional calcula en 700 las hectáreas afectadas por las lluvias torrenciales de la pasada semana en la Región de Murcia. El coste económico ... asciende a 1,5 millones de euros. Es el balance que ofreció este jueves el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño. El impacto ha sido importante, pero Ortuño destacó que al Mar Menor han llegado 15 hectómetros cúbicos de agua dulce, «muy lejos de los cerca de 80» que dejó la dana de 2019. Algo que achacó «entre otras cosas, a las infraestructuras autonómicas como los tanques de tormenta». Los 600 efectivos movilizados a raíz de esta úlitma dana han retirado cerca de 400 toneladas de cañas y residuos en el entorno del Mar Menor, explicó.
Publicidad
El consejero portavoz reclamó al Gobierno central que «asuma su responsabilidad y no eche balones fuera» ante la incidencia que ha dejado sin agua potable a San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y algunas pedanías de Torre Pacheco y Murcia. Ortuño reclamó al Ministerio para la Transición Ecológica que aclare qué actuaciones ha llevado a cabo tanto este departamento como la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) para abordar un problema que ya se produjo en 2016.
Ortuño cargó también contra el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, a quien acusó de «mentir» por achacar a la administración autonómica los retrasos en obras prioritarias para prevenir inundaciones. Lucas «quiere hacernos creer que [estos proyectos] están paralizadas porque no tenemos listos los informes medioambientales, pero esto no es verdad. No hay obras hidráulicas paralizadas por culpa del Gobierno regional». El portavoz cifró en un 15% el grado de ejecución en estas actuaciones prioritarias, y denunció que el Ejecutivo autonómico ya ha emitido informes medioambientales sobre proyectos que siguen sin ser licitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Citó la presa de Béjar, «las actuaciones en Los Alcázares o la rambla de Cobatillas, la presa de laminación de la Torrecilla, las presas de Balonga, Chícamo, Garruchal y Tinajón para reducir el riesgo de inundaciones en la Vega del Segura, o las actuaciones en la Rambla de la Maraña y el Albujón».
Un «sablazo a los autónomos»
El Gobierno regional también criticó este jueves la posible subida de cuotas a autónomos, que calificó de «sablazo». Según Ortuño, este incremento se traduciría en 200 millones de euros que los autónomos tendrían que aportar en la Región de Murcia.
Publicidad
La Región de Murcia cerró septiembre con 105.260 autónomos, «la mayor cifra de la serie histórica tras un mes de septiembre». Además, la Región tiene «hoy 1.723 autónomos más que hace un año, y casi 5.000 más que hace cinco años», señaló.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión