Ver fotos

Panorámica del salón de plenos durante una de las votaciones celebradas en el debate de Presupuestos. La Verdad

La aprobación de los Presupuestos desbloquea 37 millones en ayudas a la hostelería

López Miras salva por un solo voto y con seis meses de retraso su proyecto de ley, que destina cada día 15 millones a sanidad, educación y política social

Miércoles, 16 de junio 2021, 09:42

La hostelería y empresas del sector turístico serán las primeras grandes beneficiadas de la aprobación, este miércoles, de los Presupuestos Regionales de la Comunidad Autónoma para 2021. Minutos después de que la Asamblea Regional diera luz verde a la nueva ley por un solo voto de diferencia, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, autorizó la tramitación del pago de 37 millones de euros del segundo plan de rescate de la hostelería y la industria turística, pendiente desde marzo.

Publicidad

«A partir de este momento ponemos en marcha la maquinaria para que lo antes posible, en cuestión de pocas semanas, las ayudas lleguen a los hosteleros», aseguró el presidente de la Comunidad. La previsión es que el dinero esté en los bolsillos de sus beneficiarios a principios de julio.

El nuevo Presupuesto regional, presentado por el Ejecutivo como los de «la recuperación económica», quedó aprobado gracias a los votos favorables de los diputados del PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox, tal y como estaba previsto. Los parlamentarios socialistas, los dos que siguen afiliados al partido naranja y el que también se mantiene en Vox votaron en contra en un debate donde las referencias al transfuguismo en Cs, las insinuaciones de compra de voluntades por parte del PP para mantenerse en el poder y las acusaciones al Gobierno central por su «maltrato» a la Región fueron constantes.

Las nuevas cuentas llegan con seis meses de retraso en un año en el que la política regional no solo se ha visto afectada por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia; también por una fallida moción de censura en marzo que deja como grave secuela la ruptura de relaciones de destacados dirigentes políticos. López Miras lamentó esa tardanza, que atribuyó «a los intereses personales de los que intentaron derrocar el Gobierno de la Región de Murcia en el peor momento posible».

  • Gloria Alarcón. PSOE: «El presidente es un sectario incapaz de llegar a acuerdos» Los Presupuestos llegan «siete meses tarde, porque la Región tiene un Gobierno y un presidente sectario, que gobierna solo para una parte de la ciudadanía y es incapaz de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas». Así se expresó la portavoz socialista en este debate, a quien los 5.331 millones de gasto son «insuficientes» para las necesidades reales. Alarcón también lo acusó de «hurtar la voluntad popular, alterando el funcionamiento de la democracia, porque se aprueba este presupuesto en contra del criterio de la mayoría de la ciudadanía expresada en las elecciones autonómicas». En cambio, recordó que Diego Conesa ofreció sin éxito el pasado octubre un acuerdo basado en el refuerzo del sistema socio-sanitario, de la educación pública, atajar las desigualdades entre mujeres y hombres, y un gran pacto para la utilización de los fondos europeos en la transformación de la economía regional.

  • Joaquín Segado. PP: «Las enmiendas del PSOE son irreales y sin un mínimo de rigor» El portavoz popular destacó «la partida histórica para atender a la salud de todos los ciudadanos de la Región, superar la crisis de la Covid-19 y seguir reforzando el sistema sanitario. En opinión de Joaquín Segado, los Presupuestos consolidan el modelo de libertad económica y bajos impuestos, «que reflejan el compromiso de López Miras con las clases medias y las rentas más bajas». Igualmente subrayó las ayudas a la hostelería, frente a un Gobierno central «que castiga a las clases trabajadoras con su insaciable voracidad fiscal ante subidas récord de luz, escandalosas e inasumibles». Además, acusó al PSOE de presentar enmiendas «absolutamente irreales y carentes del más mínimo rigor», que llevarían a la Comunidad a «asumir pagos que no son de su competencia, que aumentan la burocracia y que, de manera sectaria y partidista, discriminan a ayuntamientos en los que no gobierna el PSOE».

  • Francisco Álvarez. Grupo Parlamentario Ciudadanos: «No hay subidas de impuestos ni recortes, sino más dinero» El portavoz del grupo liberal justificó su apoyo a los Presupuestos porque suponen unos «cimientos para la recuperación socioeconómica tras la pandemia» con importantes avances que atribuyó a su influencia y la de sus compañeros en el Gobierno: «No hay subidas de impuestos, ni por supuesto recortes en las políticas públicas; sino más dinero para nuestra sanidad, nuestra educación, los servicios sociales y la reactivación económica». Coincidió con Segado en que estas cuentas «benefician a la clase media y trabajadora, no dejan a nadie atrás y se centran en los sectores más castigados por la pandemia. Son unas cuentas más justas, más solidarias y con una decidida apuesta de futuro, que salvan vidas y salvan empleos». Entre otros avances, Álvarez se refirió al desbloqueo de la ZAL de Cartagena, los 115 millones para políticas activas de empleo y más recursos para la Fundación Séneca

  • Juan José Liarte. Grupo Parlamentario Vox: «Han equiparado al tránsfuga con un delincuente y no es así» El diputado que dirige el Grupo Vox se mostró satisfecho por el resultado final del proyecto de ley aunque denunció el lastre que supone la desigualdad con la que el Gobierno de la Nación trata a la Región de Murcia frente a otras comunidades, pues merma los ingresos. Como aliado de López Miras, Liarte detalló actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Cultura, reivindicó el papel transformador del patrimonio histórico y arquitectónico y pidió invertir los 5.331 millones «con honradez y eficacia. Cómo se gasta sigue siendo más importante que cuánto se gasta». Igualmente, protestó por la vitola de tránsfugas a diputados de Cs y Vox: «La fuerza de algunos partidos ha logrado convencer a los ciudadanos de que un tránsfuga es un delincuente y no es así. Hay quien ha decidido sacrificar su carrera política y seguir el dictado de su conciencia antes de lo que diga un señor de Madrid al que nadie votó».

  • María Marín. Grupo Mixto: «Se apropian del dinero de todos para los intereses de unos pocos» La diputada de Podemos María Marín lamentó enfrentarse a unos Presupuestos que «se apropian de los recursos económicos que pertenecen a todos los murcianos para ponerlos al servicio de los intereses de unos pocos», en referencia a la «red clientelar» que el Partido Popular ha tejido durante sus casi tres décadas de gobierno en la Región «a base de privilegios, de subvenciones y de carísimos conciertos a empresas que, casualmente, siempre son las mismas». En su opinión, el gasto financiero previsto no servirá «para resolver los problemas de la gente común ni para mejorar los servicios públicos o contribuir a la recuperación económica de las mayorías sociales». Frente a ello, defendió el «ingente trabajo» suyo y de su compañero Rafael Esteban «de la mano del tejido social, de los sindicatos, colectivos y movimientos sociales» para intentar cambiar el destino de 54 millones mediante enmiendas.

El Presupuesto regional asciende a 5,331 millones de euros, una «cifra récord» porque se incrementa en 578 millones de euros sobre el anterior para «blindar» servicios esenciales y tratar de reactivar la economía. El Ejecutivo tendrá seis meses para realizar todas las inversiones previstas en dicha ley, plazo difícil de cumplir, según la oposición.

Publicidad

Hasta el próximo día 31 de diciembre, la Comunidad destinará 15 millones de euros diarios al mantenimiento de servicios esenciales, como el sanitario, la educación, la política social y la recuperación económica de sectores clave para el crecimiento económico. «Ocho de cada diez euros irán destinados a blindar el estado de bienestar», dijo el presidente, quien recriminó a Madrid que mantenga a Murcia entre las regiones que menos dinero perciben. Por ello, urgió nuevamente a la Administración central a cambiar el modelo de financiación.

El guion del debate de este miércoles era más que previsible, ya que había sido esbozado previamente en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto y los equilibrios de fuerzas quedaron bien redefinidos tras la frustrada moción de censura. Con sus 121 enmiendas parciales rechazadas, los socialistas insistieron en sus teorías de la compra de voluntades por parte del PP y en el «secuestro» del poder legislativo por parte de San Esteban para castigar al Gobierno y sus aliados.

Publicidad

De ello se defendió el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, uno de los señalados, antes de defender la gestión de su compañera de filas Mabel Campuzano al frente de la Consejería de Educación y Cultura, así como de denunciar la infrafinanciación regional.

Los dos diputados de Podemos María Marín y Rafael Esteban se repartieron el tiempo para atacar al Gobierno regional, a denunciar las «redes clientelares» del PP y a defender las 99 enmiendas presentadas a los Presupuestos, de las que solo prosperó una relacionada con medidas de apoyo a productores locales. El portavoz del Grupo Cs, Francisco Álvarez, defendió esas cuentas como las de la «lucha contra la Covid y las que ponen los cimientos para la recuperación socieconómica» y su homólogo popular, Joaquín Segado, defendió que aprobarlas era una «necesidad» reclamada por colectivos y profesionales esenciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad