La digitalización de la industria 4.0 se expande con aroma a 'asiático'
Emilio Sánchez Escámez pilota la expansión de IDEA, una firma que se ha convertido en referente para el salto tecnológico
Parecido a lo que ocurrió con los míticos garajes de Silicon Valley –cuna de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses– aunque más singularizado a la idiosincrasia del estilo de vida español y a las formas de emprender en la Región de Murcia. Así nació en un piso de Cartagena en 2008 el proyecto empresarial de Emilio Sánchez Escámez, un ingeniero industrial por la UPCT, que previamente había estudiado Ingeniería Mecánica, y que decidió abrirse camino con un sinfín de ideas para emprender su propia aventura. El germen de lo que hoy en día es la firma IDEA Ingeniería, integrada por un equipo humano de más de 220 profesionales.
Publicidad
Un alumbramiento en plena crisis financiera, «donde me tuve que gastar todos los ahorros» para impulsar la apuesta «a pleno pulmón», recuerda al volver la vista atrás. Emilio siempre ha buscado hacer las cosas «de una forma diferente a la preestablecida», basándose en los que denomina «mi escudo de la triple A: Actitud para el conocimiento; Aptitud para enfrentarse a los problemas; y Acción». Una fórmula de claro aroma a café asiático cartagenero.
Porque bajo el principio fundacional de «la ingeniería del futuro en el presente» comenzó a impulsarse esta mercantil que desarrolla un modelo multidisciplinar pionero en industria 4.0 para optimizar la gestión y el control en las tareas, lo que la ha convertido en un referente en España. De hecho, este empresario de 46 años, casado y padre de una niña de 5, recibió recientemente de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el premio de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) en el apartado de innovación, tal como publicó LA VERDAD.
Destaca su metodología de 'gemelo digital' para generar una réplica virtual de los procesos y ser más productivos
En la actualidad, sus oficinas se extienden por Madrid, Cartagena, Elche, Castellón, Valencia, Jaén, Granada y Almería. Una extensa red que la ha consolidado como una de las principales ingenierías en el ámbito de la integración de nuevas tecnologías, ofreciendo los últimos avances para la digitalización completa de entornos industriales. Destaca su capacidad para el desarrollo de 'software', lo que le ha permitido situarse a la cabeza de los ecosistemas bajo el denominado 'gemelo digital'.
Se trata de una tecnología capaz de generar una réplica virtual de un proceso industrial o productos que simula el comportamiento real en la práctica, mediante un sistema informático que combina tecnologías como el internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otras. De esa forma, esta empresa regional ha conseguido diferenciarse a la hora de atender a sus clientes con la prestación de «un servicio 360º», puntualiza.
Publicidad
Destaca la aplicación de la tecnología BIM (building information modeling), una metodología de trabajo colaborativa donde se administra información detallada de una edificación, incluyendo aspectos referentes tanto a su diseño como a su mantenimiento durante el ciclo de un edificio, con la finalidad de evitar la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la ejecución de la estructura. Exactamente, su producto singular de unión del mundo físico con el virtual que representa una ventaja competitiva se llama 'Bim Digital Twin'.
Una gran evolución que se ha visto reflejada en el aumento de su plantilla durante los últimos años y la diversificación de sus servicios: ingeniería de proyectos industriales, reclutamiento y 'outsourcing', proyectos llave en mano (EPC), redes, arquitectura y transformación digital.
Publicidad
Así, ha acometido más de 700 proyectos tanto a nivel nacional como internacional, en más de 26 países, en los sectores industrial, petrolífero, gasístico, minero, de edificación, urbanístico y energético. En este último, con actuaciones sostenibles, a través de su nueva línea '#IDEAgreen' enfocada al hidrógeno verde, movilidad eléctrica, energías renovables y arquitectura bioclimática. Entre sus clientes, hay compañías como Iberdrola, Sacyr, Acciona, Técnicas Reunidas, Copisa, Accenture, TSK, Sabic, Ferrovial, CLH, Cepsa, IlBoc, Navantia, Repsol, OHL y Enagás.
9 millones de facturación
Durante los dos últimos ejercicios, la expansión de negocio realizada ha llevado a IDEA a aumentar su plantilla de 112 a 240 personas y, en términos de facturación, han pasado de 5,5 millones de euros en 2019 a cerrar 2021 rozando los 9 millones de euros o, lo que es lo mismo, ha estado cerca de duplicar la facturación.
Publicidad
Entre sus grandes retos para los próximos años está introducir el 'gemelo digital' como piedra angular de los desarrollos de I+D, así como una fuerte apuesta por participar en la cadena de valor del hidrogeno verde. Sin olvidar, la consolidación de la apuesta internacional. En 2020 formó parte ya de un proyecto europeo para facilitar la integración de sistemas renovables y acelerar la transición hacia la energía inteligente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión